Matricúlate a nuestra Especialización en Legislación Aduanera

Especialización en Legislación Aduanera

¡Queremos Impulsar tus Sueños!

¿Quieres convertirte en Especialista en Legislación Aduanera? ¡Déjanos tus datos y recibe más información de nuestra oferta académica!

¡Comienza tu camino hoy!

¡Impulsa tus sueños!

Aplican términos y condiciones

Información del programa

Código SNIES:  90408
Registro calificado Resolución 4759 del 15 de abril de 2015, vigente por 7 años

Titulo otorgado: Especialista en Legislación Aduanera.

Modalidad: Presencial – Sede Premium Plaza – Medellín, Antioquia

Horario: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Duración:  2 Semestres (1 año). Los egresados de Negocios Internacionales de Esumer podrán realizar la Especialización en Legislación Aduanera con posibilidad de estudio de homologación de algunas asignaturas (Consulte en el área financiera términos y condiciones).

¿Por qué estudiar la Especialización en Legislación Aduanera?

La Legislación Aduanera resulta de vital importancia en el comercio internacional porque constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el régimen fiscal al cual han de someterse los importadores, exportadores, agentes de carga y en general, quienes realizan operaciones de comercio exterior. Sin embargo, este conjunto de normas no sólo son mecanismos de control, sino que tienen una injerencia directa en las negociaciones internacionales, en el alcance del éxito de la operación mercantil y la evolución del comercio internacional y la legislación aduanera.

La Especialización en Legislación Aduanera entrega a sus estudiantes un completo panorama sustancial y procedimental, el cual constituye una herramienta no sólo de conocimiento, sino de facilitación en el cumplimiento de sus obligaciones ante las autoridades públicas y privadas que intervienen en la operación aduanera, así como en el conocimiento de las acciones o recursos que debe principiar a las mismas, nutriéndolo de bases jurídicas y técnicas que le permiten efectuar una negociación limpia y sana con la certeza de no incurrir en procesos coercitivos por causa del desconocimiento normativo.

Presentación

La economía mundial actual no sólo cuenta con la participación de grandes empresas e instituciones financieras internacionales y nacionales, conceptos como el de la globalización ha abierto espacios para nuevos mercados y usuarios aduaneros que han optado por el ingreso y salida de bienes y servicios como otra alternativa para aumentar la economía de sus empresas o de su actividad mercantil; lo que a la vez ha supuesto una nueva normatividad por parte del Estado, quien ejerce su intervención a través de la autoridad aduanera.

Estas circunstancias han suscitado una multitud de retos que pueden dar lugar a la generación de oportunidades que impulsan la economía y obligan a la modernización para la competitividad como antes se había indicado, pero generan también un mayor  control por parte del Estado que debe proteger a aquellos empresarios que han invertido en el País y han contribuido a la generación de empleo, para lo cual debe entonces imperativamente regular el comercio exterior, no sólo reestructurando su entidad aduanera, sino sometiendo a estrictas regulaciones a quienes ejercen la actividad mercantil. A su vez, esta actividad se consolida como una fuente de ingresos para el Estado a través de los denominados derechos aduaneros y en una proporción  mayor, con el recaudo de sanciones de tipo pecuniario.

Se requiere entonces, que tanto los particulares como los servidores públicos conozcan de la interpretación y aplicación de las normas que consagra la estructura del sistema aduanero en Colombia, soportado en un ordenamiento jurídico que hasta el momento es de conocimiento de unos pocos, a pesar que su actividad esté ligada al comercio internacional. Por último, es importante reconocer la inminente necesidad de replantear la actitud ética en el desarrollo de las actividades empresariales. La sociedad colombiana requiere que sus dirigentes, particulares y públicos, sus jueces y los operadores del comercio internacional en general, asuman sus actividades comprendiendo el papel social y el compromiso con el entorno y muy particularmente con la sociedad colombiana dentro del marco de un Estado Social de Derecho.

¡Es el momento de invertir en tu futuro!

El Especialista en Legislación Aduanera está en capacidad de analizar e interpretar la normatividad aduanera, en aras de ajustar sus actuaciones al marco normativo que regula su entorno, a ejercer la defensa de sus intereses directamente o a través de profesionales idóneos, con una clara responsabilidad social y ética en su desempeño profesional o ejercer la autoridad con la capacidad de aplicar la norma en acatamiento al ordenamiento jurídico.

Perfil del estudiante

Los aspirantes al programa son profesionales de cualquier área, que actualmente están vinculados en el mundo empresarial y que buscan ascender en su carrera profesional, mediante una formación académica que les permita interpretar la normatividad aduanera existente y ejercer actos de defensa ante la autoridad aduanera o siendo autoridad, emitir actos que correspondan a la rigurosidad del debido proceso.

Características del programa:
La Especialización en Legislación Aduanera tiene una duración de dos semestres. Horario: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00.m., en la sede Premium Plaza.

Objeto de la profesión
Interpretación del ordenamiento jurídico aduanero para su aplicación en el comercio exterior

Esferas de actuación
Departamentos de comercio exterior de las empresas productoras y comercializadoras
Departamentos de cambios internacionales de las instituciones financieras y del mercado de valores
Diferentes dependencias estatales de comercio internacional
Departamentos de negociación y mercadeo en las empresas del área de la logística y soporte del comercio internacional (transporte, seguros internacionales, depósitos, agentes de aduana y de carga, etc.)
Empresas de asesoría y consultoría en el manejo estratégico del comercio exterior
Departamento internacional de agremiaciones empresariales
Área económica y/o comercial de las cancillerías y organizaciones internacionales
Organismos de negociación de tratados internacionales
Departamentos jurídicos de empresas cuya activadad está ligada al comercio internacional
Funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN
Magistrados del tribunal administrativo y jueces administrativos

Campos de acción
El acatamiento del orden jurídico interno y externo en los procesos de importación, exportación, tránsito aduanero y régimen cambiario.
El ejercicio de la defensa de usuarios aduaneros en controversias ante la autoridad aduanera y procesos contenciosos administrativos.
El control adecuado del ingreso, salida de mercancía y servicios, así como el control de operaciones de cambio.
La aplicación de justicia en procesos contenciosos.

Coordinador de Programa
Andrés Felipe Uribe Acosta
Información General
Mercadeo y Comunicaciones
PBX: (60) (4) 403 81 30 ext. 4127