Misión

Somos una institución de Educación Superior que formula, desarrolla y hace seguimiento a sus procesos formativos, integrados a los procesos administrativos de las organizaciones públicas y privadas, y en asocio con éstas.

Visión

En el año 2027 seremos reconocidos en el ámbito regional con presencia nacional e
internacional, como escuela de creación y desarrollo de pensamiento prospectivo organizacional;
cimentada en la integración de los procesos docente, investigativo y extensionista.

“Esumer es una Institución formativa que se articula al desarrollo integral empresarial territorial sostenible”

En el 2027, Esumer es una Institución de Educación Superior que impulsó la excelencia académica promoviendo la proyección social con pertinencia empresarial en los territorios bajo los esquemas de sostenibilidad. Alcanzó a ampliar sus capacidades de conectividad virtual y financiamiento y con sus actuaciones integrales visionarias logró consolidar la articulación mediante formas de acompañamiento en tiempo real con la empresa, el estado y la comunidad, posicionándose en el ámbito regional, con presencia en el ámbito nacional e internacional. Su reconocimiento regional fortaleció la escuela de creación y desarrollo de pensamiento prospectivo organizacional la cual se soportó por la integración de sus procesos docente, investigativo y extensionista.

Conscientes de la importancia de tener una institución articulada bajo esquemas de accesibilidad global de la educación que responda a esos cambios generacionales, a las necesidades de desarrollo sostenible empresarial y territorial más incluyente, la institución gestionó mediante alianzas estratégicas, recursos de fomento al desarrollo y la educación, lo que permitió fortalecer esos mecanismos de acceso a la población estudiantil. De otro lado, el ajuste del modelo pedagógico bajo nuevos esquemas o alternativas de aprendizaje fueron producto de su enfoque teórico-práctico, llevando las situaciones y vivencias reales empresariales al aula de clase y el aula de clase a la empresa. Además, situó en escena la práctica de sus cimientos de crecimiento: políticas de talento humano y desarrollo humano en el marco de la cualificación organizacional, mejoramiento continuo de las capacidades institucionales (infraestructura especialmente digital y el buen manejo de los recursos) según la dinámica institucional, consolidó la integración de los procesos internos y las relaciones con las organizaciones mediante la innovación y emprendimiento, todo gracias a que mantuvo lectura constante delas tendencias del sector y del entorno empresarial y territorial pudo mantener sus programas y liderar nuevos programas, académicos y extensionistas, con pertinencia y calidad.

El desarrollo se abordó con criterios sostenibilidad (crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y progreso social) bajo la resurrección de valores con fines de una vida digna para todos de manera incluyente. En la gestión sostenible fue posible mantener como premisas estratégicas los cuatro vectores institucionales: Responsabilidad social empresarial, Glocalización, Relación Educación Empresa-Estado y se posibilita la Gestión del Conocimiento – Investigación – Desarrollo – Innovación (GC+I).

Solidaridad – Compromiso Social:
Trabajamos para contribuir con el bienestar de nuestra sociedad.

Innovación:
Tenemos una actitud creativa, audaz y emprendedora.

Servicio:
Conocemos los requerimientos de nuestros grupos de interés y satisfacemos sus necesidades y expectativas. “Tratamos a nuestros clientes como nos gustaría ser tratados”.

Honestidad:
Somos transparentes, claros y éticos en las actitudes y acciones que emprendemos.

Actitud Prospectiva:
Conformamos un equipo de trabajo con visión y actitud hacia el largo plazo.

Trabajo en Equipo:
Asumimos compromisos Individuales hacia fines comunes.

Responsabilidad Social Empresarial:
La Responsabilidad Social Empresarial es nuestro principal compromiso que va más allá de los requerimientos legales y que nos obliga a pensar no sólo en nuestros clientes habituales, sino en las comunidades como objetivo social del desarrollo, única forma de proyectarse en el tiempo con posibilidades de éxito continuado.

Investigación – Desarrollo Innovación Gestión del Conocimiento (GC+I)
Proceso de generación de conocimiento originado por la utilización de la investigación básica y aplicada, en la mejora de procesos, métodos y técnicas productivas, para lograr una mayor eficiencia, participación y crecimiento de nuevos o mejoras de los productos o servicios en la economía.

Glocalización:
Palabra que une el concepto de globalización y localización. Con este concepto se intenta entender el actual proceso de transformación como un encaje entre la dinámica local y global. Se trata de buscar centrar el desarrollo “desde adentro”, partiendo de lo local y regional hasta llegar a la nacional, asegurando en primera instancia el potencial de los mercados internos, pero aprovechando determinadas bondades de la globalización.

Relación Empresa – Educación – Estado (E.E.E.)
Es un acuerdo de voluntades entre actores público privados, que buscan propósitos, a través de estrategias, programas, proyectos, políticas y acciones fundamentales para el desarrollo.