Misión

Somos una institución de Educación Superior que formula, desarrolla y hace seguimiento a sus procesos formativos, integrados a los procesos administrativos de las organizaciones públicas y privadas, y en asocio con éstas.

Visión

En el año 2024 seremos reconocidos en el ámbito regional, nacional e internacional, como escuela de creación y desarrollo de pensamiento empresarial, en las áreas del Mercadeo, los Negocios Internacionales, la Administración, las Finanzas y la Gerencia, cimentada en la integración de los procesos docente, investigativo y extensionista.

Esumer avanzará claramente hacia la realización de su renovada visión. La excelencia académica y productiva se ha difundido en todas las dependencias con base en las lecciones de la experiencia de éxitos referentes; la sostenibilidad mejora entrando en un ciclo virtuoso impulsado por la excelencia académica con pertinencia empresarial y por la conectividad y articulación con pares nacionales e internacionales, así como con sectores sociales, económicos y gubernamentales que llevarán a la Acreditación Institucional.

Este escenario involucra a diversos actores para llevar a cabo acciones claves tales como estudios compuestos, sincronización institucional, nuevas alternativas pedagógicas, capacidades para gestionar la complejidad, la espiritualidad y la resurección de los valores como preocupación principal, la creación de formas de acompañamiento intraorganizacional, interorganizacional y extraorganizacional, inyecciones de valor e imagen organizacional integral.

El alcance de estos objetivos planteados para el 2019 implica una política de talento y desarrollo humano consolidada y dirigida a sus estamentos y empleados, basada en la orientación al compromiso y la pertinencia con Esumer. Así mismo, el escenario está soportado en una infraestructura física y técnica de avanzada y un buen manejo financiero de enfoque cualitativo y cuantitativo, lo cual permite a Esumer la generación de propuestas y proyectos visionarios y movilizadores que contribuyan al crecimiento económico, a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo social de la ciudad, la región y el país, e incluso a nivel internacional.

Solidaridad – Compromiso Social:
Trabajamos para contribuir con el bienestar de nuestra sociedad.

Innovación:
Tenemos una actitud creativa, audaz y emprendedora.

Servicio:
Conocemos los requerimientos de nuestros grupos de interés y satisfacemos sus necesidades y expectativas. “Tratamos a nuestros clientes como nos gustaría ser tratados”.

Honestidad:
Somos transparentes, claros y éticos en las actitudes y acciones que emprendemos.

Actitud Prospectiva:
Conformamos un equipo de trabajo con visión y actitud hacia el largo plazo.

Trabajo en Equipo:
Asumimos compromisos Individuales hacia fines comunes.

Responsabilidad Social Empresarial:
La Responsabilidad Social Empresarial es nuestro principal compromiso que va más allá de los requerimientos legales y que nos obliga a pensar no sólo en nuestros clientes habituales, sino en las comunidades como objetivo social del desarrollo, única forma de proyectarse en el tiempo con posibilidades de éxito continuado.

Investigación – Desarrollo Innovación Gestión del Conocimiento (GC+I)
Proceso de generación de conocimiento originado por la utilización de la investigación básica y aplicada, en la mejora de procesos, métodos y técnicas productivas, para lograr una mayor eficiencia, participación y crecimiento de nuevos o mejoras de los productos o servicios en la economía.

Glocalización:
Palabra que une el concepto de globalización y localización. Con este concepto se intenta entender el actual proceso de transformación como un encaje entre la dinámica local y global. Se trata de buscar centrar el desarrollo “desde adentro”, partiendo de lo local y regional hasta llegar a la nacional, asegurando en primera instancia el potencial de los mercados internos, pero aprovechando determinadas bondades de la globalización.

Relación Empresa – Educación – Estado (E.E.E.)
Es un acuerdo de voluntades entre actores público privados, que buscan propósitos, a través de estrategias, programas, proyectos, políticas y acciones fundamentales para el desarrollo.