INTERNACIONALIZACIÓN
Esumer en el mundo
Edwin Andres Peláez Quintero
Estudiar en Esumer fue un verdadero viaje donde se contribuyó siempre al aprendizaje y el disfrute durante el camino. Así mismo, las experiencias internacionales que me permitieron expandir el conocimiento social y cultural.
La experiencia en la pasantía internacional en Perú siempre la recordaré.
Pasantía Internacional en Lima - Perú (2022).
(Negocios Internacionales).
Paula Andrea Ramírez Suárez
Realizar un intercambio académico fue una experiencia transformadora que me impulsó a salir de mi zona de confort y me llevó a tomar decisiones importantes en mi vida personal y laboral.
La participación en el programa de internacionalización de Esumer me enseñó a adaptarme a un sistema educativo diferente y a valorar la diversidad al convivir con personas de varios países, estudiar fuera del país amplió mi conocimiento en el entorno, y participar en actividades culturales enriqueció mi perspectiva sobre la empatía y el respeto intercultural.
Además, vivir afuera me ayudó a ser más resiliente e independiente, enfrentar nuevos desafíos y valorar más el presente, me impulsó a seguir aprendiendo y creciendo en todos los aspectos de mi vida.
Intercambio Semestre académico en la Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile – Chile (2023).
(Administración comercial y de mercadeo).
Deymara Alexandra Posada Acevedo
Una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido fue participar como voluntaria en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en España.
Este voluntariado me permitió profundizar textos clásicos como La Orestíada y Medea, además, aprendí a desarrollar habilidades interpretativas a través de la obra Clitemnestra en la Balanza. Formar parte de la producción teatral fue un desafío emocionante, donde pude involucrarme en la puesta en escena, el diseño de vestuario y la caracterización de personajes.
El intercambio cultural que tuve con la comunidad local y otros voluntarios internacionales hizo que esta experiencia fuera inolvidable y transformadora, tanto a nivel personal como profesional.
Voluntariado Mivi en Badajoz, Mérida – España (2024)
(Tecnología en Gestión de Mercadeo).
Catalina Martínez Patiño
Mi experiencia en la UTP me permitió tener confianza en mi formación, en mi decisión de elegir Mercadeo como Carrera profesional, compartir con otra cultura me dio una visión y una perspectiva del mundo mucho más amplia y muy necesario en mercadeo. Ahora como Coordinadora de Mercadeo de una empresa importadora y exportadora puedo entender un poco más el mercado, buscar estrategias para aplicar con los clientes y darle herramientas al equipo comercial para apoyar su gestión.
Programa Emovies Movilidad Virtual con la Universidad Tecnológica del Perú – Perú (2022)
(Tecnología en Gestión de Mercadeo).
Linda Yaneth Ceballos
Mi experiencia en el proyecto Delfín fue realmente enriquecedora. Tuve la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera universitaria y de participar de manera activa en diversas actividades del proyecto. La colaboración con la docente Jackeline Carrillo y el Tecnológico Superior de las Chapas fue especialmente valiosa; su guía y apoyo contribuyeron enormemente a mi aprendizaje y desarrollo.
Estoy profundamente agradecida por la oportunidad de haber formado parte de esta iniciativa, que ha sido fundamental para mi crecimiento tanto profesional como personal. Considero que es esencial, independientemente del enfoque de nuestro estudio, conocer las opiniones y perspectivas de otros países sobre el consumo de prendas de vestir ecológicas. La participación en el proyecto de investigación Delfín nos permite acceder a una diversidad de opiniones, lo que representa una oportunidad invaluable para enriquecer nuestro entendimiento sobre este importante tema.
En resumen, esta experiencia no solo ha ampliado mis conocimientos, sino que también ha fortalecido mi compromiso con la sostenibilidad en la moda, un aspecto crucial en el mundo actual.
Programa Delfín Movilidad Virtual con Tecnológico Superior de las Chapas – México (2024)
(Administración Comercial y Mercadeo).
Laura Maria Alzate Giraldo
Participar como docente en las clases espejo con Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue una experiencia profundamente transformadora que me permitió ver el poder del intercambio cultural en el entorno educativo de una manera única y enriquecedora; al interactuar con los estudiantes de México y Perú, no solo compartí mis conocimientos sobre el comportamiento del usuario y el Design Thinking, sino que también fui testigo de la diversidad de perspectivas y enfoques que existen más allá de nuestras fronteras.
Los estudiantes se llevaron herramientas y estrategias que les permitan entender mejor al usuario en un contexto global y latino ayudándolos a ver más allá de su propio entorno. Esta experiencia nos dejó a todos un valioso intercambio de valores culturales, académicos y humanos y nos enseñó que juntos a través del aprendizaje compartido, podemos crecer y transformar nuestro proceso y desarrollo educativo.
Estado de Hidalgo en México y Lima Perú - Clase espejo
Asignatura: Práctica de Caracterización del Consumidor, 2024
(Docente Programa Tecnología en Gestión de Mercadeo).
Valentín Muñoz Medina
Esta experiencia fue profundamente transformadora para nuestra formación; Visitamos diversas empresas, puertos y universidades, lo que nos permitió entender de manera directa la dinámica empresarial y logística en un contexto internacional. De igual manera esta Misión Internacional no solo nos brindó conocimientos, sino que también cambió nuestra perspectiva profesional brindándonos herramientas valiosas.