Percepción de los jóvenes en la comunicación de las campañas electorales de los candidatos a la alcaldía de Medellín 2020-2023 en las plataformas digitales

  • María Camila Granada Suarez Institución Universitaria Esumer
  • Andrés Felipe Henao Giraldo Institución Universitaria Esumer
  • Luisa Fernanda Vanegas Morales Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Comunicación política digital, Redes sociales, Marketing político, Jóvenes votantes, Candidatos políticos

Resumen

Partiendo de la importancia que tiene la comunicación política y que su objetivo más que transmitir un mensaje, es influenciar y persuadir al votante, el cual busca adoptar un papel fundamental en las decisiones políticas. En este artículo se analizaron las respuestas de 196 jóvenes votantes de a 18 a 25 años de la ciudad de Medellín, en su comportamiento a través de las plataformas digitales, como medio de interacción directo con los candidatos y entes políticos, resaltando la transformación de la comunicación; la cual adopta un sentido bidireccional que permitió el intercambio de información de forma real e inmediata. Se evidencia un cambio generacional que denota gran interés y participación social, no solo en las plataformas digitales, sino en la forma en que se han adaptado estas para transcender esa comunicación y generar impactos reales en la sociedad. La evidente participación en redes sociales de los candidatos influye en la interacción con los usuarios digitales, pero es el contenido y la información las que pueden incidir en el comportamiento, interpretación personal y decisión de voto.

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Biografía del autor/a

María Camila Granada Suarez, Institución Universitaria Esumer

Estudiante tecnología en mercadeo, Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electronico: [email protected]

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Publicado
2022-06-12
Sección
Administración