Enfoque y alcance

La revista Mercatec es un espacio, de más de 20 años de existencia, que propicia la producción de conocimiento académico y la divulgación de la filosofía, misión, visión y valores de la Institución Universitaria Esumer, buscando una reflexión seria acerca del entorno y de la sociedad que habitamos y soñamos. Adicionalmente es un espacio de comunicación de las noticias destacadas de la institución a nivel académico, de investigación y de extensión.
Es una publicación semestral que se propone como medio de divulgación y discusión académica, reflexiones teóricas, artículos cortos, reportes de casos, revisión de temas, traducciones, documentos de reflexión y reseñas bibliográficas, entre otros, relacionados con los campos de conocimiento de la institución: Economía, Administración, Mercadeo, Logística, Comercio, Finanzas, Gerencia, Prospectiva y Legislación, además de Educación, Pedagogía y Didáctica. Además, propicia el debate e intercambio entre pares, referidos a los problemas, los métodos, las caracterizaciones y los hallazgos derivados de la interacción entre la universidad, el mercado, el Estado y el ejercicio docente, que contribuyan a la deliberación y la crítica, propias de la comunidad académica.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán remitidos al Comité Editorial que asignará un evaluador en la reunión de comité siguiente a la entrega del artículo, quien tendrá veinte (20) días para realizar la evaluación detallada del artículo en cuanto a investigación, contenido, forma y pertinencia institucional según criterios y formato para este efecto. Posterior a esto, el articulista tendrá la opción de realizar los cambios sugeridos por el evaluador, si los hubiese, para lo cual el artículo tendrá una vigencia de seis (6) meses contando desde el día en que se devuelva el artículo con las observaciones del evaluador. Cuando el artículo sea entregado nuevamente para ser aprobado, el Comité Editorial tendrá quince (15) días para realizar el dictamen final para su publicación, con base en una nueva revisión del evaluador.

Al hacer entrega de un artículo, el autor está aceptando los procedimientos emanados por el Comité Editorial y de las directrices institucionales para evaluación y publicación del mismo. Igualmente, transfiere los derechos de autor a la Revista Mercatec, para su publicación en versión impresa o electrónica. Los autores de los artículos serán responsables de sus opiniones y no comprometerán la filosofía institucional.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Sponsors

La revista Mercatec es una publicación de la Institución Universitaria Esumer y hace parte del sistema de publicaciones de la institución

Fuentes de ayuda

Recursos propios de la Institución Universitaria Esumer para la publicacion de la revista.

Historial de la revista

La revista Mercatec es un espacio, de más de 20 años de existencia, que propicia la producción de conocimiento académico y la divulgación de la filosofía, misión, visión y valores de la Institución Universitaria Esumer, buscando una reflexión seria acerca del entorno y de la sociedad que habitamos y soñamos. Adicionalmente es un espacio de comunicación de las noticias destacadas de la institución a nivel académico, de investigación y de extensión.
Es una publicación semestral que se propone como medio de divulgación y discusión académica, reflexiones teóricas, artículos cortos, reportes de casos, revisión de temas, traducciones, documentos de reflexión y reseñas bibliográficas, entre otros, relacionados con los campos de conocimiento de la institución: Economía, Administración, Mercadeo, Logística, Comercio, Finanzas, Gerencia, Prospectiva y Legislación, además de Educación, Pedagogía y Didáctica. Además, propicia el debate e intercambio entre pares, referidos a los problemas, los métodos, las caracterizaciones y los hallazgos derivados de la interacción entre la universidad, el mercado, el Estado y el ejercicio docente, que contribuyan a la deliberación y la crítica, propias de la comunidad académica.