Impacto del comercio electrónico en los negocios internacionales

  • Maher Charif Medina Institución Universitaria Esumer
  • Solany Andrea Vanegas Pineda Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Evolución, Comercio electrónico, Negocios internacionales, TIC

Resumen

Actualmente, la creciente evolución de las Tics ha permitido que se genere una nueva modalidad de comercio en los negocios internacionales. Siendo este el comercio electrónico y/o digital, donde las partes negociadoras realizan intercambios de bienes o servicios a través de las plataformas web, permitiendo mejorar la comunicación entre las partes, disminución de los tiempos de negociación y de entrega de la mercancía, reducción de intermediarios, mejoramiento en el servicio post-venta y crecimiento en el mercado. Por lo cual, en la actualidad el comercio electrónico se ha convertido en la modalidad de comercio más importantes para que las empresas puedan competir frente a la creciente globalización que se están enfrentando hoy en día. Es por esto por lo que empresa que no emplee dicho comercio está destinada al fracaso comercial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maher Charif Medina, Institución Universitaria Esumer

Estudiante de Negocios Internacionales de la Institución Universitaria Esumer, Facultad de Estudios Internacionales Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected] 

Solany Andrea Vanegas Pineda, Institución Universitaria Esumer

Estudiante de Negocios Internacionales de la Institución Universitaria Esumer, Facultad de Estudios Internacionales, Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]  

Citas

Alarcón, R., Ordoñez Moran, A., & Ordoñez Peña, A. (Marzo de 2016). El comercio electrónico en las empresas. Caribeña de Ciencias Sociales. Obtenido de http://eumed.net/rev/caribe/2016/04/comercio.html
Almacenes Éxito S.A. (2009). Informe y balance. Medellín. Obtenido de https://www.grupoexito.com.co/images/resultados-financieros/informe-de-gestion-anual-2009.pdf
Almacenes Éxito S.A. (2014 de Enero de 2.014). Obtenido de https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/grupo-exito-presento-la-consolidacion-de-su-eje-estrategico-de-crecimiento-el-omnicanal
Ardila, l. (2014). Grupo Éxito apuesta por el omnicanal digital. Revista P&M. Obtenido de https://www.revistapym.com.co/noticias/grupo-exito/grupo-exitoapuesta-omnicanal-digital
Becerra Rodríguez, R., López Díaz, C., Plazas Estepa, R., & Trujillo Cabrera, J. (2012). La regulación del comercio electrónico mundial. Bogotá, Colombia: TEMIS S.A. Obtenido de https://urepublicana.edu.co/images/libros_pdf/978-958-5447-07-3.pdf
BlackSip. (2016). Reporte de industria: El e-commerce en Colombia. Bogotá. Obtenido de https://cdn2.hubspot.net/hubfs/1725164/Ofertas_de_contenido/Reporte%20de%20Industria%20El%20E-commerce%20en%20Colombia%202016.pdf?__hssc=240072988.1.1499666357159&__hstc=240072988.7cecfbb507ef401c7d33a09e8b98db30.1499666357158.1499666357158.1499666357158.
BlackSip. (2017). Reporte de industria: El e-commerce en Colombia . Bogotá. Obtenido de https://cdn2.hubspot.net/hubfs/1725164/Ofertas_de_contenido/Reporte%20de%20Industria%20El%20E-commerce%20en%20Colombia%202017.pdf?__hssc=240072988.1.1499666357159&__hstc=240072988.7cecfbb507ef401c7d33a09e8b98db30.1499666357158.1499666357158.1499666357158.
Bojórquez López, M., & Valdez Palazuelos, O. (17 de Diciembre de 2017). El comercio electrónico como estrategia de internacionalización de las PYMES. (U. A. Sinaloa, Ed.) RITI Journal, 5, 106-111. Obtenido de http://casesis.net/riti/2015/wp-content/uploads/2017/12/17.-RITI_Vol5_No10_17.pdf
Brant, R. (2012). Un click. Gestión 2.000.
Caba Gajardo, S., & Inga Henríquez, R. (10 de Agosto de 2015). El fracaso de Blockbuster y el éxito de Netflix, lecciones aprendidas y otras por aprender. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 8(23), 39-48. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847103004.pdf
Camacho , J. (1 de Abril de 2015). Historia de los pioneros del eCommerce en Colombia. (O. eCommerce, Entrevistador) Obtenido de https://www.observatorioecommerce.com.co/historia-de-los-pioneros-del-ecommerce-en-colombia-parte-3-charla-con-julio-mario-camacho/
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2013). La compra online en Colombia. Obtenido de https://www.ccce.org.co/biblioteca/la-compra-online-en-colombia
Codner, D., & Torre, G. (2013). Fundamentos de comercio electrónico (2 ed.). Buenos Aires. Obtenido de http://serpymedigital.com.ar/wp-content/uploads/2015/10/fundamentos-comercio-electronico.pdf
Cory, N., & Castro, D. (Noviembre de 2018). Elaboración de una agenda comercial digital abierta e innovadora para América Latina. Information tecnology & innovation foundation, 51. Obtenido de http://www2.itif.org/2018-comercio-digital-america-latina.pdf
Euromonitor International. (2016). Almacenes Éxito SA In (Colombia). Obtenido de https://www.euromonitor.com/grocery-retailers-in-colombia/report
Fernández Portillo, A. (Febrero de 2015). Comercio Electrónico ( e-commerce): aproximación bibliométrica y económica. (U. d. Extremadura, Ed.) Obtenido de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3740/TFMUEX_2015_Fernandez_Portillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Forbes. (2019). Obtenido de https://www.forbes.com.mx/
Gálvez Albarracín, E. (Enero - Junio de 2014). Tecnologías de información y comunicación, e innovación en las MIPYMES de Colombia. (U. d. Valle, Ed.) Cuadernos de Administración, 30(51), 71-79. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v30n51/v30n51a08.pdf
Gariboldi, G. (Julio de 1999). Comercio electrónico: Conceptos y reflexiones básicas. Obtenido de https://publications.iadb.org/es/publicacion/13269/comercio-electronico-conceptos-y-reflexiones-basicas
Google Trends. (2019). Obtenido de https://trends.google.com/trends/explore?date=all&q=%2Fm%2F017rf_,%2Fm%2F01qt80
Martínez Valverde, J., & Rojas Ruiz, F. (2017). Comercio digital internacional. Madrid, España: Paraninfo S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=oDZuDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Jos%C3%A9+Fulgencio+Mart%C3%ADnez+Valverde,+2017)&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiwgaPGje_hAhUxwlkKHaP8BTkQ6AEILjAB#v=onepage&q=Jos%C3%A9%20Fulgencio%20Mart%C3%ADnez%20Valverde%2C%202017)
Mercedes Albornoz, M. (Agosto de 2012). La falta de confianza en el comercio electrónico. (C. d. A.C., Ed.) Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., 60, 1-23. Obtenido de https://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1011/364/1/000111315_documento.pdf
Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones. (2018). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-6077.html
Renata Colombia, Ministerio de tecnologias de la información y las comunicaciones. (2018). Caracterización de las MiPyME colombianas y conocimiento de su relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones-TIC. Cuantitativo. Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-56356_recurso_1.pdf
Ríos Ruiz, A. (2015). Los desafios de la gobernanza en los mercados virtuales. Revista In Jure Anáhuac Mayab(6), 91-116.
Rogério Vargas, S. (11 de Mayo de 2017). La nueva tendencia en la internacionalización de una pyme - Fenómeno de Born Global. (U. N. Plata, Ed.) Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64094/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Safi, P. (2011). Así nacio el comercio electrónico en Colombia. Marketing News.
Samsung. (2018). Historia. Obtenido de https://www.samsung.com/co/aboutsamsung/company/history/
Sánchez Torres, W., & Restrepo Restrepo, J. (Enero - Diciembre de 2015). Marketing en tiempo real y el fortalecimiento del mercadólogo. Revista Escenarios: empresa y territorio., 4(4), 254. Obtenido de https://www.esumer.edu.co/images/centroeditorial/publicaciones/publicacionespasadas/Escenarios04.pdf
Sebastián, J. (2000). Las redes de cooperación como modelo organizativo y funcional para la I+D. Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes, 97-111. Obtenido de https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/702/04_R2000v7n15.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Seoane Balado, E. (2005). La nueva era del comercio: El comercio electrónico. Las TIC al servicio de las gestión empresarial. Ideaspropias. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=evLz521ZVmAC&printsec=frontcover&dq=(Balado,+La+nueva+era+del+comercio:+el+comercio+electr%C3%B3nico.+Las+TIC+al+servicio+de+la+gesti%C3%B3n+empresarial,+2005&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjJnJu5wuThAhVxvFkKHZwvD_wQ6AEIKTA
Silva Murilo, R. (Julio - Diciembre de 2009). Beneficios del comercio electrónico. Perspectivas.(24), 151-164. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4259/425942160008.pdf
Soler, A. (17 de Marzo de 2015). Historia de los pioneos del eCommerce en Colombia. (O. eCommerce, Entrevistador) Obtenido de https://www.observatorioecommerce.com.co/historia-de-los-pioneros-del-ecommerce-en-colombia-parte-1-charla-con-andres-soler/
Villamarin Pulido, L. (2018). Superación personal: Tesoro de la sabiduría.
Zuluaga Romero, C. (16 de octubre de 2015). Grupo Éxito: cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia. Universidad EAN. Obtenido de file:///C:/Users/HILDA/Downloads/1490-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4895-1-10-20160816%20(5).pdf
Publicado
2022-06-12
Sección
Mercadeo y Negocios Internacionales