El transporte multimodal como herramienta eficiente mediante la implementación de modelos Short Sea Shipping

  • Jaime Alberto Zúñiga Raigoza Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Transporte Intermodal, Short Sea Shipping, Comercio internacional, Logística, Distribución física, Infraestructura de transporte, Rentabilidad

Resumen

El presenta ensayo parte de una ardua revisión de literatura basada en textos académicos y artículos científicos, lleva a interpretar planteamientos respecto de la funcionalidad del transporte intermodal como mecanismo para entender de mejor manera, como llevar eficientemente operaciones de transporte que se traduzcan en mejores niveles de rentabilidad y de generación de valor para las operaciones comerciales y las partes que intervienen en ellas. Dentro de esta percepción, se incluye el modelo de transporte marítimo de distancia corta o short sea shipping, como una herramienta logística, que mejora las eficiencias y potencializa el uso de los diferentes modos de transporte para agilizar operaciones e incrementar el comercio entre países cercanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Zúñiga Raigoza, Institución Universitaria Esumer

Economista de la Universidad de San Buenaventura de Cali, especialista en Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Dirección de Comercio Internacional, Isead Business School y Centro Universitario Villanueva – España. Magíster en Mercadeo Global Universidad EAN. Consultor empresarial y docente de pregrado y posgrado en Universidad Eafit, Institución universitaria Esumer, Universidad de Medellín y Universidad CES. 

Citas

Carrera, A. (2011) Transporte internacional. Barcelona: Fundación EMI-Manresa

Euskadi. (2012). Guía para utilizar el transporte Marítimo de corta distancia. Madrid

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Estudio de Factibilidad del Desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica. Plan de Operaciones.

Muñoz, R.D., Mora, L.A. (2009). Diccionario de logística y negocios internacionales. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Publicado
2021-12-14
Sección
Logística