La cultura del consumo socialmente responsable en Medellín

  • Andrea Cardona Pérez Institución Universitaria Esumer
  • Luis Javier Martínez Morelo Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Consumo socialmente responsable, Nuevas generaciones, Responsabilidad social empresarial, Cultura del consumo

Resumen

Hablar de las nuevas generaciones es hablar del consumo socialmente responsable, sin embargo, la carencia de una cultura ecológica en general, ha desencadenado una serie de reclamos a las empresas y al Estado; por tanto, el objetivo de esta investigación es identificar las acciones de los diversos actores sociales en la ciudad de Medellín en relación al consumo responsable. Bajo esta premisa, el enfoque de tipo exploratorio, orientó las entrevistas a profundidad semiestructuradas que se hicieron a seis expertos con campos de acción desde el desarrollo sostenible, el comercio justo y los proyectos juveniles. A partir del estudio, se identificó que la continua interacción en los medios digitales, da como resultado, individuos más sensatos y conscientes que fomentan circuitos de proximidad, por lo que la clave radica en el patrocinio de los entes en movimientos juveniles y líderes de opinión que enfaticen las acciones nocivas para el desarrollo sostenible.

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Publicado
2021-08-25
Sección
Sostenibilidad