E-commerce y CRM como herramientas claves para procesos de venta: caso de estudio

  • Ana Alexandra Pino Martínez Institución Universitaria Esumer
  • James Ariel Sánchez-Alzate Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: E-commerce, Ventas, Comercialización, Comunicación

Resumen

El acelerado crecimiento de la tecnología ha permitido que los clientes actuales estén más informados y sean más exigentes, ya que en ciertos comportamientos obligan a las Mipymes a cambiar en sus procesos directivos y a que se adapten a las exigencias del mercado y los cambios del entorno. Teniendo en cuenta lo anterior, en el desarrollo de este documento se realiza una revisión bibliográfica en bases de datos, con el fin de identificar  diferentes ventajas y beneficios del comercio electrónico  para las Mipymes en sus procesos de comercialización y venta; se toma como objeto de estudio una Mipyme dedicada a la comercialización de productos cárnicos, en la cual, con la información obtenida se realizó una maximización de sus herramientas tecnológicas con la integración de las áreas de ventas, mercadeo, logística y producción y finanzas, lo que permitió  aumentar su participación en el mercado facilitando la trazabilidad en la comunicación con los clientes internos y externos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Alexandra Pino Martínez, Institución Universitaria Esumer

Estudiante de Administración Comercial y Mercadeo, Institución Universitaria Esumer. Correo electrónico:  [email protected] 

James Ariel Sánchez-Alzate, Institución Universitaria Esumer

Docente Institución Universitaria Esumer. Correo electronico: [email protected]

Citas

Ae Kim, Y., & Srivastava, J. (2007). Impact of Social Influence in E-Commerce Decision Making. Actas de La Novena Conferencia Internacional Sobre Comercio Electrónico, 258, 293–302. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/1282100.1282157
Agudelo Montoya, C. A., & Ramiro, S. M. (2013). El Crm Como Herramienta Para El Servicio Al Cliente En La Organización Crm As a Tool for Customer Service in the Organization. Revista Científica “Visión de Futuro,” 17(1), 130–151.
Arellano Díaz, H. O. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Dominio de Las Ciencias, 3(2), 72–83.
Confecamaras, Informe de Dinámica Empresarial en Colombia – Trimestre de 2018. Información disponible en línea en: http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Informe_de_Din%C3%A1
Collins, P., & Mockler, R. J. (2003). Amazon.com: Una tienda de comercio electrónico. Administracion Estrategica, 10.
Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2017). El comercio Electronico en Colombia, Analisis Integral y Perspectiva Regulatoria.
Constantinides, E., & Fountain, S. J. (2008). Web 2.0: Conceptual foundations and marketing issues. Journal of Direct, Data and Digital Marketing Practice, 9(3), 231–244. https://doi.org/10.1057/palgrave.dddmp.4350098
Falabella, R. (2017). Reporte de Sostenibilidad Falabella.
Guadarrama Tavira, E., & Rosales Estrada, E. M. (2015). Marketing relacional: Valor, satisfacción, lealtad y retención del cliente. Análisis y reflexión teórica. Ciencia y Sociedad (Vol. 40). https://doi.org/10.22206/cys.2015.v40i2.pp307-340
Guzmán, A., & Abreo, C. (2017). Del comercio electrónico al comercio social: La innovación al alcance de las organizaciones. Estudio para el sector calzado Bucaramanga, Colombia. Contabilidad y Negocios, 12(24), 107–118. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/contabilidad.201701006
He, P., Zhang, S., & He, C. (2019). Impacts of Logistics Resource Sharing on B2C E-commerce Companies and Consumers. Electronic Commerce Research and Applications, 100820. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2018.100820
Iankova, S., Davies, I., Archer brown, C., Marder, B., & Yau, A. (2018). A comparison of social media marketing between B2B , B2C and mixed business models. Industrial Marketing Management, 2(January 2017), 1–11. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.01.001
Negocios, D. de. (2017). Mercado Libre lidera las operaciones de comercio electrónico en América Latina.
Nielsen. (2014). Lo que se viene en E-commerce Comprender al consumidor Omnicanal.
(Lobarto Gomez & Lopez Luengo , 2005)
Palacio Cepeda, S. D., Estrada Velásquez, J. L., & Gómez Marín, E. B. (2017). Análisis evaluativo a los procesos de marketing en la ˜ y medianas empresas internacionalización de las peque nas de alimentos de Medellín. Estudios Gerenciales, 33(144), 271–280. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.006
Ponce Talancón, H. (2006). La matriz FODA : una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a La Economía, (16968360), 1–16.
Portafolio. (2014). Cerca de 90 mil empresas han cerrado en el último año. Portafolio. Retrieved from http://www.portafolio.co/negocios/90-mil-empresas-han-cerrado-2014-colombia
Porter, M. E. (2001). Strategy and the Internet. In Harvard Business Review.
Revista Dinero. (2016). Rappi : La aplicación colombiana de domicilios y.
Romero Zuluaga, C. C. (2016). Grupo Éxito : cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia. Revista EAN, 5(2), 28–41. Retrieved from https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1490
Silva Pinto, M. A. (2003). COMO IMPLANTAR EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO EN COLOMBIA LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL CRM, sigla para Customer Relationship Management (Administración de la Relación con el Cliente). Retrieved from https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7296/124537.PDF?sequence=1
Turban, E., King, D., Kyu Lee, J., Liang, T.-P., & Turban, D. C. (2012). Electronic commerce. Retrieved from https://london.ac.uk/sites/default/files/study-guides/electronic-commerce.pdf
Valencia Henríquez, A. M. (2012). APROVECHAMIENTO DE LAS POTENCIALIDADES DE LA WEB POR MIPYMES DE MEDELLÍN, COLOMBIA.
Vélez, C. (2018). MF1790_3 - Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios o microempresas (5.1). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=fl5WDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Wang, X., Baesens, B., & Zhu, Z. (2018). On the optimal marketing aggressiveness level of C2C sellers in social media : Evidence from china R. Omega, 81, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.omega.2018.05.014
Win Entrepreneur, M. (2017). OLX un emprendimiento que facilitó el comercio online en Latinoamérica.
Publicado
2020-08-18
Sección
Logística