Alianzas estratégicas

clave para la competitividad mundial

  • Yesenia Blandón Guerra Universidad de Medellín
Palabras clave: cooperación, alianza estratégica, competitividad, gerentes

Resumen

La Globalización ha implicado a que muchas empresas no estén suficientemente preparadas para enfrentar este fenómeno, es decir, no están en condiciones de seguir o estar a la par en el actual mercado global competitivo, que cada día exige más innovación, desarrollo y rentabilidad en las cadenas de abastecimiento. Las debilidades de las compañías son mayores y más evidentes, y es por esto que muchas de ellas, tanto nacionales como internacionales se han inclinado por acuerdos de alianzas estratégicas, para aumentar su fuerza competitiva, productividad y mantener sostenibilidad en lo económico, logístico y ambiental; Así que la única manera de reunir las competencias necesarias para afrontar esta nueva necesidad global es a través de los acuerdos de cooperación mencionado. Para lograr la competitividad internacional a través de la cooperación entre compañías, es necesario partir de un promotor de la idea, un representante con las cualidades necesarias que se destaque como un ser de carácter y capaz de realizar una negociación exitosa; son éstos los actores diplomáticos (gerentes) los que tienen en sus manos la decisión, de definir cómo actuar, negociar y persuadir para alcanzar la alianza estrategia más eficaz para su empresa, consiguiendo así un beneficio común entre ambas compañías (Método de Harvard). Pero, finalmente ¿cuáles serían las ventajas y desventajas de una alianza estratégica?, ¿cómo desarrollar alianzas estratégicas para que sean eficientes?, ¿cuál debe ser el rol del actor diplomático (Gerente)?, y ¿cómo se encuentra Colombia en este proceso? Son los cuestionamientos que se pretenden responder en el presente artículo. Cabe resaltar que para un proceso de internacionalización existen varias opciones como: franquicias, representantes internacionales, fusión, etc. Pero para el presente artículo, se decide tomar las alianzas estratégicas como una opción efectiva a la cual las compañías pueden acceder para la implementación de dicho proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yesenia Blandón Guerra, Universidad de Medellín
Negociadora Internacional, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Especialista en Gerencia de Logística Internacional, Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]      

Citas

Agencia Presidencial para la Acción Social (noviembre de 2016). Manual de acceso a la cooperación internacional. Recuperado de

www.colombiaincluyente.org/contenido/contenido.aspx?catID=172&conID=709

Agulló Leal, F. “Las alianzas estratégicas, una respuesta a la demanda global”. La organización para la innovación (II)), págs.11-15 (2000).

Amaya, H. (24 de noviembre de 2008). Evidencias de clase alianzas estratégicas. [Entrada de blog]. Recuperado de http://alianzasestrategicas75879.blogspot.com.co/

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Argentina: Editorial siglo XXI.

Publicado
2017-03-22
Sección
Artículos