El agroecoturismo

un enfoque territorial del turismo en espacios rurales y naturales

  • Edwar David Ramírez Castellanos Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga
Palabras clave: Agroecoturismo, turismo, territorio, rural

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito realizar un acercamiento al concepto del agroecoturismo como tipología turística en espacios rurales y analizar sus características desde un enfoque territorial. Se hizo uso de un tipo de estudio documental a partir de la revisión bibliográfica de la literatura en la materia del turismo rural, del turismo en espacios naturales, y con enfoque territorial. En lo expuesto se presenta el agroecoturismo como una opción de descanso y recreación que puede realizarse en espacios rurales y naturales, dentro de lo que se conoce como turismo alternativo. Se llega a la conclusión de que este enfoque del turismo rural, reúne los elementos territoriales para ofrecer al turista un producto enmarcado en los principios y dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo sostenible. El agroecoturismo, puede fungir como un eje articulador que potencia el desarrollo endógeno de las comunidades locales, contribuye a la conservación del medio ambiente e impulsa la diversificación de ingresos en zonas rurales, susceptibles a los riesgos de los mercados agrícolas, donde las explotaciones agropecuarias y los atributos naturales presentes, pueden conformar una oferta atractiva de turismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edwar David Ramírez Castellanos, Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga

Administrador de empresas agropecuarias, Universidad Santo Tomás, Colombia. Magíster en agronegocios, Universidad de la Salle, Colombia. Doctorado (c) en Administración Gerencial, Universidad Benito Juárez, México. Decano Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, Colombia. Investigador del grupo USTAGRI. [email protected]

Citas

Alburquerque, F. (2003). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Recuperado de http://tecrenat.fcien.edu.uy/Economia/clases/AlburquerqueCoquimbo_Masregion.pdf

Anton, S. y Gonzalez, F. (coord.). (2007). A propósito del turismo, la construcción social del espacio turístico. Barcelona: editorial UOC.

Ardeleanu, D (2010). Sustainable development guidelines for the tourism industry. Proceeding of the International Conference BIOATLAS: Transilvania, University of Brasov. pp. 109-113.

Barrera, E. (2008). Turismo rural: Un agronegocio para el desarrollo de los territorios rurales. En VIEITES, C. (dir.). Agronegocios alternativos. Enfoque, importancia y bases para la generación de actividades agropecuarias no tradicionales. Buenos Aires. Hemisferio Sur, pp. 271-331.

Blanco, M. (2008). Guía para la elaboración del plan de desarrollo turístico de un territorio. IICA – PRODAR: San José.

Boisier, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización?. Revista de la Cepal. Núm. 86 agosto. pp. 47-62.

Boullón, R. (2008). Turismo Rural: Un enfoque Global. Trillas: México.

Bringas, N. y Ojeda, L. (2000). Ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas?. Economía, sociedad y territorio. Vol. 2 (7): pp. 373-403.

Crosby, A. y Prato, N. (2009). Los sistemas del turismo rural: elementos económicos, sociales y ambientales. En CROSBY, A. (ed.): Re-inventando el turismo rural: Gestión y desarrollo. Barcelona, Laertes. pp. 51-80.

Ioldi, O. (2010). Turismo en espacios rurales: una perspectiva latinoamericana. En VIÑALS, M. (ed.): Turismo en espacios naturales y rurales II. pp. 305-330.

OMT (2011). Desarrollo Sostenible del Turismo. DST-Boletín electrónico, Núm. 19, febrero: p. 15.

Pérez, E. (2001): Turismo rural: Hacia una nueva visión de lo rural. En Giarracca, N. (comp.): ¿Una nueva ruralidad en América Latina? CLACSO: Buenos Aires. pp. 17-29.

Perico, R. y Ribero, M. (2002). Nueva ruralidad visión del territorio en América Latina y el Caribe. IICA: San José.

Ramírez, E. (2014). Agroecoturismo: aportes para el desarrollo de una tipología turística en el contexto latinoamericano. Anuario Turismo y Sociedad, Vol. xv, pp. 223-236.

Schejtman, A. y Berdegué, J. (2004). Desarrollo territorial rural. RIMISP: Chile.

Riveros, H. y Blanco, M. (2003). El agroturismo, una alternativa para revalorizar la agroindustria rural como mecanismo de desarrollo local. IICA –PRODAR: Lima.

Publicado
2017-07-07
Cómo citar
Ramírez Castellanos, E. D. (2017). El agroecoturismo: un enfoque territorial del turismo en espacios rurales y naturales. Escenarios: Empresa Y Territorio, 6(8). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/36
Sección
Territorio