Estudiantes del Tecnológico de Morelia (México) realizan verano de investigación en Esumer

Últimas Noticias

Gabriela Estefanía Martínez González y José Norberto Cerna Alcántar, estudiantes de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, participan en el XXVI Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021 del programa Delfín, por medio de un proyecto desarrollado en la Institución Universitaria Esumer.

Los alumnos de octavo semestre, participan en el proyecto denominado: Apropiación de la Innovación en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y negocios acompañados por el programa Centro de Desarrollo Empresarial Zonal (CEDEZO), de la Alcaldía de Medellín.

Con este equipo de estudiantes mexicanos -que llegaron a Colombia desde el 11 junio, colabora  Anayeina Mosquera estudiante del programa Administración Logística de Esumer y juntos han participado en el desarrollo de talleres y actividades dentro de su verano Delfín. Los estudiantes son asesorados por el investigador Luis Enrique Ortiz, jefe de Semillero de Emprendimiento de Esumer.

Los estudiantes del TecNM Campus Morelia expresaron que eligieron esta investigación porque se relaciona con las actividades y aprendizajes adquiridos en el ITM; Además coincidieron en que los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal son organismos articuladores que buscan fortalecer la economía territorial mediante la generación de empleo, emprendimiento, desarrollo y consolidación de microempresas.

“La Alcaldía de Medellín pretende formar una sociedad creativa y emprendedora y nuestra participación consiste en entregarles las herramientas para que puedan consolidar estos procesos de innovación en sus empresas”, enfatizó Cerna Alcántar.

Por su parte, la alumna Martínez González explicó: “El programa CEDEZO nos dio apertura con 19 empresas que conforman la muestra y se trata de micro, pequeñas empresas e inclusive negocios que apenas están despegando, tanto en el sector de tecnología, alimenticio, cosmético… entre otros. Realmente estamos trabajando con emprendimientos de todos los sectores siempre y cuando se tengan las ganas de impulsar lo que están haciendo para que se pueda llegar a convertir en algo grande”.

Los estudiantes pudieron aplicar instrumentos pedagógicos mediante un primer taller donde conocieron el estado de las empresas ante los procesos de innovación, identificaron el concepto que tienen los propietarios, hacia dónde se dirigen y las estrategias que tienen relacionadas con la innovación.

Los alumnos ofrecieron un segundo taller en el que entregaron una “caja de herramientas”, donde aclararon y asesoraron sobre las áreas en las que es necesario que su negocio realice actualizaciones y adecuaciones para ser innovador.

“Les dimos dos herramientas para cada tipo de innovación para que ellos (propietarios de los negocios) puedan aplicarlos”. expuso José Norberto quien aclaró que hay muchas similitudes entre México y Colombia, por ello, es que esta visita les permite retroalimentarse.

Refirieron que su asesor les expresó la importancia de crear lazos con otras instituciones, para seguir potenciando a más emprendedores en ambas naciones.

Fuente: Morelia.com

Icono de WhatsAppContáctanos por WhatsApp