Software marca Esumer aporta a las cadenas agroalimentarias de Antioquia

Equipo de trabajo: Eduardo Alexander Duque Grisales (Docente-Investigador) – Diego Alejandro Castañeda (Egresado de Administración Financiera).
En este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizó un análisis del estado actual del agro en Colombia, centrándose principalmente en el departamento de Antioquia, el cual es una zona de grandes oportunidades para el desarrollo agrícola, a pesar de sus actuales desventajas a nivel de competitividad.

Para superar esta problemática, se desarrolló un software para la medición de la competitividad de las cadenas agroalimentarias en Antioquia, a partir de un diagnóstico del sector y teniendo en cuenta los principales productos agrícolas por su impacto económico en el departamento y su comportamiento a nivel de exportación y con mayor oportunidad de crecimiento en los mercados internacionales.

El desarrollo del software permitió la caracterización de los diferentes productores de cadenas agroalimentarias y la identificación de sus dificultades a nivel productivo, competitivo y de conocimiento, por medio del cálculo de la competitividad de cada uno de los eslabones de su proceso productivo. Con los resultados arrojados por el software, cada productor obtiene el diagnóstico en tiempo real de su cadena productiva y así, logra la identificación de los aspectos que debe mejorar para alcanzar un mejor desarrollo del sistema agroalimentario en Antioquia.

“Mi nombre es Diego Alejandro Castañeda Castrillón participante en el desarrollo del proyecto con financiación de recursos de Minciencias titulado “Instrumento de diagnóstico de competitividad de las cadenas agroalimentarias” como joven investigador.

Este proyecto me sirvió para aumentar mis capacidades investigativas y me motivó al desarrollo de un software que permitierá ayudar a los productores en sus procesos productivos. Conté con el apoyo del profesor Eduardo Duque que me guió en la consecución de los objetivos y una especialista en software que plasmó con gran éxito lo que se requería para obtener los resultados.”

Le puede interesar