Enfoque y alcance

La revista Escenarios: empresa y territorio, es una publicación semestral  y un medio de divulgación científica de nuevo conocimiento y relevante en los campos de las Ciencias Económicas y Administrativas y sus areas derivadas como Economía, Administración, Finanzas, Relaciones Internacionales, Desarrollo Territorial y Medio Ambiente.  Se caracteriza por el sello prospectivo de sus publicaciones y por el abordaje inter y multidisciplinario del desarrollo empresarial desde una perspectiva territorial.

Es una publicación semestral adscrita al área de Investigaciones Académicas de la Institución Universitaria Esumer, que tiene como objetivo divulgar resultados de investigación, generados alrededor de los campos de formación misionales de la Institución, publicando artículos inéditos, relevantes, de alta calidad y pertinencia. Sus contenidos están dirigidos a la comunidad académica (profesionales, investigadores, académicos y estudiantes) especializada en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación cubierto por la revista.

Proceso de evaluación por pares

Condiciones de presentación de artículos y proceso de evaluación

Los autores interesados en publicar sus artículos en la Revista Escenarios: empresa y territorio, podrán participar en el proceso de edición y publicación estipulados por el Centro Editorial Esumer, cumpliendo con los lineamientos expresados en la presente guía. Su adaptación a las orientaciones indicadas es condición para iniciar el proceso de evaluación.

Una vez los autores entreguen su artículo al Centro Editorial,  este dará respuesta de recibido y procederá a incluirlo en el proceso editorial y de evaluación que se desarrolla en ocho (8) fases:

Primera Fase: para iniciar el estudio de la publicación, el(los) autor(es) deberán entregar al Editor(a) Jefe:

a. Carta de solicitud: donde especifique título, tipología (investigación científica y tecnológica, reflexión, revisión), grupo de investigación del autor, rango de tiempo de realización de la obra, reseña del autor (incluyendo otras publicaciones realizadas), intención de someterse a las disposiciones del Reglamento del Centro Editorial Esumer, así como a la de la Guía para autores y en efecto a la responsabilidad de ajustar todos los elementos de forma, que por criterios editoriales se le recomiende. Adicionalmente, los autores deben autorizar la reproducción del artículo en cualquier medio o formato con su correspondiente citación.

b. El texto digital del artículo  propuesto al correo electrónico [email protected]. El artículo deberá estar en Microsoft Word, con una extensión no mayor a 20 páginas. Incluir el texto con referencia a autores, citas bibliográficas, gráficos, cuadros y anexos (si tiene), utilizando el tipo de letra Century Schoolbook, tamaño de fuente 12, con excepción del título que será en tamaño 20, con un interlineado sencillo, en papel tamaño carta. Adicionalmente, deberá incluir un resumen analítico con dos versiones: una en español y otra en inglés, y una lista de las palabras claves del artículo (dirigirse a la sección de Estructura del texto, donde encontrará una información más detallada).

c. Una copia electrónica (documento independiente) donde se entregan las gráficas (en Word o Excel) o diagramas (en Excel, Power Point o JPEG, en escala de grises).

d. Un documento con información sobre el (los) autor(es), así:

  • Nombre y apellido del autor o de los autores (en el orden en que desean aparecer en la publicación).
  • Datos académicos del (de los) autor(es).
  • Datos institucionales (entidad donde trabaja(n), ciudad y país de la institución de afiliación y cargo que desempeña y grupo o centro de investigación al que pertenece(n).
  • Naturaleza del artículo (especificar si el artículo es o no es derivado y producto de una investigación. En caso de ser resultado de investigación, debe enlistarse: el título del proyecto, la institución que lo ejecuta y la que lo financia, la fase en la que se encuentra, la fecha de inicio y de finalización).

Segunda Fase: los artículos atravesarán una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial y el Editor(a) Jefe, quienes harán una evaluación previa donde determinarán la pertinencia de su publicación y donde revisarán tanto la estructura como la fundamentación argumental. Con base en esta revisión inicial, se decidirá si la obra se rechaza sin evaluación adicional o se acepta para ser evaluada por árbitros (pares académicos). El Centro Editorial Esumer trabaja con base en el principio de libertad editorial, por lo cual es autónomo en la selección del contenido de la revista.

Tercera Fase: una vez aceptado el artículo, el Editor(a) Jefe, empezará con el proceso de reconocimiento, registro, clasificación, edición y evaluación.

Cuarta Fase: a los artículos aceptados, el Comité Editorial se les asignará dos pares académicos especializados en la temática del mismo; bajo la modalidad de doble ciego, con el fin de garantizar el anonimato de los evaluadores y los autores. El arbitraje se realizará sobre la fundamentación teórica, el rigor conceptual, la estructuración lógica, la vigencia, la originalidad, la calidad tecno-científica y la pertinencia del artículo.

Quinta Fase: el Editor Jefe recibe las evaluaciones de los pares y las presenta ante el Comité Editorial. Con base en esas apreciaciones la revista decidirá sobre la publicación o no del artículo. Para aquellos que continúen en el proceso, se enviará un informe con las recomendaciones hechas por el Comité Editorial y pares evaluadores; los autores deberán enviar nuevamente su artículo ajustado, atendiendo dichas observaciones. 

Sexta Fase: una vez el(los) autor(es) entreguen nuevamente su artículo ajustado, se realizará el proceso de correccjión de estilo final, conforme a los criterios editoriales definidos en el Reglamento Editorial del Centro Editorial Esumer.

Séptima Fase: el Editor(a) Jefe informa al (los) autor(es) el veredicto de aprobación de publicación sobre la obra.

Octava Fase: en caso de ser positivo el veredicto, el Editor Jefe coordina y contribuye con todo lo relacionado a diagramación, impresión, almacenamiento, distribución y canje. 

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la revista es semestral

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Sponsors

La revista Escenarios: empresa y territorio es una publicación de la Institución Universitaria Esumer y hace parte del sistema de publicaciones de la institución

Fuentes de ayuda

Recursos propios de la Institución Universitaria Esumer para la publicacion de la revista.

Historial de la revista

La revista Esscenarios: empresa y territorio, es un medio de divulgación científica de conocimiento nuevo y relevante en los campos de formación de la Institución Esumer - Escuela Superior de Mercadeo -. Se caracteriza por el sello prospectivo de sus publicaciones y por el abordaje inter y multidisciplinario del desarrollo empresarial desde una perspectiva empresarial . Es una publicacion semestral adscrita al área de Investigaciones Académicas de la Insitución Universitaria Esumer, que tiene como objetivo divulgar resultados de investigación, generados alrededor de los campos de formación misionales de la institución, publicando articulos ineditos, relevantes, de alta calidad y pertinencia. Sus contenidos estan dirigidos a la comunidad académica (profesionales, investigadores, academicos y estudiantes) especializada en el campo de la Ciencia, Tecnologia e Innovación cubierto por la revista.