Experiencia del Global Business Exchange. Internacionalización de pymes de Medellín hacia el mercado alemán

  • Lisbeth Katherine Duarte Herrera  Institución Universitaria Esumer
  • Oscar Gonzalo Giraldo Arcila  Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Internacionalización, pymes, aprendizaje experiencia, comercio internacional, German market

Resumen

Este artículo busca destacar resultados y aprendizajes producto de la sistematización de la experiencia del programa Global Business Exchange -GloBus- coordinado por la Agencia de Cooperación Alemana –GIZ-, cuyo objetivo se enfocó en propiciar un intercambio comercial entre pequeñas y medianas empresas colombianas y alemanas, con asistencia y preparación profesional previa para generar el acercamiento. Bajo el modelo de aprendizaje experiencial (formación teórico-práctico o dual) las Pymes conocieron, a través de la lúdica y la transferencia de experiencias, las bases para el fortalecimiento del intercambio y las relaciones comerciales. El artículo es cualitativo y la información se construyó con base en entrevistas semiestructuradas a empresarios y según la vivencia de los profesionales que acompañaron el proceso formativo en dos fases de ejecución en distintos años. Entre los hallazgos: el conocimiento cultural y la generación de confianza como factores elevantes para el éxito del proceso de intercambio; La visión global del negocio y de largo plazo; y el tema ambiental y de la sostenibilidad preponderante en el mercado alemán.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lisbeth Katherine Duarte Herrera , Institución Universitaria Esumer

Politóloga, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Colombia. Magíster en ciencias sociales con especialidad en desarrollo municipal, Colegio Mexiquense A.C. Toluca,México. Docente e investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales de la Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]

Oscar Gonzalo Giraldo Arcila,  Institución Universitaria Esumer

Economista de la Universidad de Antioquia sede Medellín-Colombia, Especialista en Política Económica, Universidad de Antioquia sede Medellín-Colombia; Especialista en Prospectiva Organizacional, Institución Universitaria Esumer Medellín-Colombia. Doble titulación de la Maestría en Gestión de Organizaciones con Universidad Quebec (Canadá) y convenio con Universidad EAN Bogotá-Colombia. Coordinador de Investigaciones Académicas, Institución Universitaria Esumer, Medellín, calle 76 No 80-126, teléfono 4038130 ext. 4235. E-mail: [email protected]

Citas

AHK. (2015). Oportunidades comerciales con Alemania. Bogotá, Cámara Colombo Alemana, 37p.

Álvarez, A.F., Giraldo, O.G., y Martínez, B.I. (2014). Emprendimiento, factor clave para el crecimiento económico. En: Revista Escenarios, Vol. 3 No. 3, p. 55-73.

Banco Mundial (2018). PIB US$ a precios actuales. [Consultado 10 de mayo de 2018]

https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.CD

Bischoff, M., Chauvistré, E., Kleis, C., y Wille, J. (2015). La actualidad de Alemania. [Consultado 8 de febrero de 2018]. https://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/system/files/download/tatsachen_2015_spa.pdf

Cámara de Comercio de Medellín. [Consultado 27 de octubre de 2017]. http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/Biblioteca/herramientas/blog-como-hacer-negocios-mercadeo-b2b.pdf

Cefe. [Consultado 20 de noviembre de 2017]. CEFE Method. Obtenido de CEFE International. http://cefe.net/about/

Datosmacro. [Consultado 2 de marzo de 2018]. Alemania-Población. Datosmacro.com:

http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/alemania

DNP. [Consultado 16 de abril de 2018]. Metodología cualitativa metaplan. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Consejo%20Nacional%20de%20Planeacin/Qu%C3%A9%20es%20Metaplan_V2.pdf

Duarte, L., y De la Hoz, A. (2014). El ciclo de aprendizaje experiencial en la enseñanza. Caso ESUMER-GIZ: Seminario sobre cooperación y relaciones comerciales con Alemania. En: Nodos y Nudos, Vol. 4, No. 37, p. 85-93.

Duarte Herrera, Lisbeth Katherine; Giraldo Arcila, Oscar Gonzalo (2018). Casa Ehlers. Internacionalización de PYMES colombianas hacia Alemania: sistematización de experiencias del Global Business Exchange Programme. 1ra edición. Editorial Universidad Icesi, p 97-102

Duarte Herrera, Lisbeth Katherine; Giraldo Arcila, Oscar Gonzalo (2018). BioRefinería. Internacionalización de PYMES colombianas hacia Alemania: sistematización de experiencias del Global Business Exchange Programme. 1ra edición. Editorial Universidad Icesi, p 57-62

Duarte Herrera, Lisbeth Katherine; Giraldo Arcila, Oscar Gonzalo (2018). Tecnología y Suministros. Internacionalización de PYMES colombianas hacia Alemania: sistematización de experiencias del Global Business Exchange Programme. 1ra edición. Editorial Universidad Icesi, p 125-130

Epise. (2007). Metaplan: sesiones formativas y reuniones de trabajo más efectivas, España, p. 18.. https://sisconpes.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=j/RV6ZIN4qA=EPISE (2007)

GIZ. (2013). Globus, Global Business Exchange. [Consultado 7 de marzo de 2017]. http://www.globus.exchange/programa/?lang=es

GIZ. [Consultado 7 de marzo de 2017]. Global Business Exchange: socios fase 2. Obtenido de http://www.globus.exchange/empresas-alemanas/colombia/socios-enlaces-es-1/?lang=es

Kolb, D. (1984). Experiential learnig. Experience as the source of learning and development. 2 edition, New Jersey: Prentice Hall, 390p.

Martínez, B. (2013). Actividad empresarial para la reintegración. Una apuesta por la sosteniblidad. Medellín: Esumer, 142p.

Mc’Cubbin Villegas, G. (2016). El mercado de Alemania como oportunidad de negocios para incentivar la exportación de frambuesa peruana, periodo 2017-2021 (tesis). Trujillo: Universidad Privada del Norte, 130p.

Metallidou, P., y Platsidou, M. (2008). Kolb's Learning Style Inventory-1985: Validity issues and relations with metacognitive knowledge about problem-solving strategies. En: Learning and Individual Differences, Vol. 18, No. 1, p. 114-119.

Ruiz Perilla, D., y Pérez, J. G. (2012). Obtenido de Aprendizaje experiencial, una herramienta estratégica en el desarrollo de competencias organizacionales (tesis). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, 69p. http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/9964/2/RuizPerillaDianaKarina2012.pdf

Ternera, M. y Reyes, L (2009). Método de moderación: metaplan. [Consultado 17 de julio de 2017], 12p. http://www.nucleus-international.net/Nuc_Spanisch/S10_Download_es/S02_Nuc_Work/S02-01_Nuc_Work/Metodo_de_Moderacion.pdf

Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Duarte Herrera , L. K., & Giraldo Arcila, O. G. (2018). Experiencia del Global Business Exchange. Internacionalización de pymes de Medellín hacia el mercado alemán. Escenarios: Empresa Y Territorio, 7(10). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/23