Aprendizaje significativo a partir de un juego de simulación
Resumen
Las nuevas generaciones requieren un modelo de aprendizaje más dinámico en el cual el estudiante se comporte como un agente activo. El objetivo de este artículo es analizar de manera exploratoria el nivel de aprendizaje adquirido entre estudiantes del programa profesional en mercadeo y el programa profesional de finanzas de una Institución de Educación Superior en Colombia a partir de la implementación de un juego de simulación que fomenta la habilidad de relacionar objetivos, indicadores y resultados de gestión de mercadeo. El juego fue aplicado entre 277 estudiantes. Los hallazgos se sustentan en la estadística descriptiva y en la aplicación de pruebas no paramétricas para evaluar si se presentan diferencias significativas antes y después del juego, entre los estudiantes de mercadeo y finanzas. Los resultados evidencian cómo el juego, al utilizar una estrategia interactiva, que genera complejidad y competitividad, refuerza los elementos presentes en la temática estudiada para generar así un aprendizaje significativo en los estudiantes de ambas disciplinas.
Descargas
Citas
Acevedo, C., & Rocha, F. (2011). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico. Journal of Learning Styles, 4(8), 71–84.
Brennan, R., & Vos, L. (2013). Effects of Participation in a Simulation Game on Marketing Students’ Numeracy and Financial Skills. Journal of Marketing Education, 35(3), 259–270. https://doi.org/10.1177/0273475313482928
Cano, F. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 12(3), 360–367.
Chen, M.-L. (2009). Influence of grade level on perceptual learning style preferences and language learning strategies of Taiwanese English as a foreign language learners. Learning and Individual Differences, 19(2), 304–308.
https://doi.org/10.1016/J.LINDIF.2009.02.004
Cronin, J., & McCarthy, M. (2012). Marketing “Gamer Foods” : qualitative insights into responsible strategy development. Journal of Food Products Marketing. Binghamton, NY: Food Products Pr.
Dorn, D. S. (1989). Simulation Games: One More Tool on the Pedagogical Shelf. Teaching Sociology, 17(1), 1–18. https://doi.org/10.2307/1317920
Edeling, A., & Fischer, M. (2016). Marketing’s Impact on Firm Value: Generalizations from a Meta-Analysis. Journal of Marketing Research, 53(4), 515–534. https://doi.org/10.1509/jmr.14.0046
Escobar, B., & Lobo, A. (2005). Juegos de simulación empresarial comoherramienta docente para la adaptación al espacio europeo de educación superior: experiencia en la diplomatura de turismo. Cuadernos de Turismo, (16), 85–104.
Faria, A. J. (1998). Bussines simulation games: Current usage levels-and update. Simulation & Gaming, 29(3), 295–308. https://doi.org/10.1177/1046878198293002
García, O. L. (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA®. Cali: Oscar León García Serna.
Hanssens, D. M., & Pauwels, K. H. (2016). Demonstrating the Value of Marketing. Journal of Marketing, 80, 173–190.
Illeris, K. (2009). A comprehensive understanding of human learning. In K. Illeris (Ed.), Contemporary theories of learning (First, pp. 7–20). Oxon: Routledge.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2018). Resultados agregados Saber Pro 2017. Bogotá. Retrieved from http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultados-agregados/resultados-agregados-2017
Jaworski, B. J. (1988). Toward a theory of marketing control: environmental context, control types, and consequences. Journal of Marketing, 25(3), 23–39. https://doi.org/10.2307/1251447
Katsikeas, C. S., Morgan, N. A., Leonidou, L. C., & Hult, G. T. M. (2016). Assessing performance outcomes in marketing. Journal of Marketing, 80(2), 1–20. https://doi.org/10.1509/jm.15.0287
Keizer, J. A., Vos, J.-P., & Halman, J. I. M. (2005). Risks in new product development: devising a reference tool. R&D Management, 35(3), 297–309.
Kolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2005). Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education. Academy of Management Learning & Education, 4(2), 193–212.
Landers, R. N. (2014). Developing a Theory of Gamified Learning: Linking Serious Games and Gamification of Learning. Simulation and Gaming, 45(6), 752–768.
https://doi.org/10.1177/1046878114563660
Lean, J., Moizer, J., Towler, M., & Abbey, C. (2006). Simulation and games, Use and barriers in higher education. Simulation & Gaming, 42(5), 227–242. https://doi.org/10.1177/1469787406069056
Martín, E. (1983). Jugando a hacer historia: los juegos de simulación como recurso didáctico. Infancia Y Aprendizaje, 6(24), 69–88. https://doi.org/10.1080/02103702.1983.10821998
Montgomery, D., & Runger, G. (1996). Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería (Primera). México: Mc Graw Hill.
O’Neil, H. F., Wainess, R., & Baker, E. L. (2005). Classification of learning outcomes: evidence from the computer games literature. Curriculum Journal, 16(4), 455–474. https://doi.org/10.1080/09585170500384529
Pritchard, A. (2009). Ways of learning. Learning theories and learning styles in the classroom (Second). New York, NY: Routledge.
Russell-Bennett, R., Leo, C., Rundle-Thiele, S., & Drennan, J. (2016). A Hierarchy-of-Effects Approach to Designing a Social Marketing Game. Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, 28(2), 105–128. https://doi.org/10.1080/10495142.2014.988081
Sánchez-Pérez, M., & Jiménez-Castillo, D. (2013). La validez de un instrumento de medida. In Métodos de investigación social y de la empresa (p. 767). Madrid: Ediciones Pirámide.
Sánchez, C., & Palacio, D. (2016). Género, riesgo y mercado laboral: evidencia experimental. Escenarios: Empresa Y Territorio, 5(5), 129–150.
Van der Kleij, F. M., Feskens, R. C. W., & Eggen, T. J. H. M. (2015). Effects of Feedback in a Computer-Based Learning Environment on Students’ Learning Outcomes: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 85(4), 475–511. https://doi.org/10.3102/0034654314564881
Verhoef, P., & Pennings, J. (2012). The marketing-finance interface: an organizational perspective. In Handbook of marketing and finance (pp. 225–243). Cheltenham: Edward Edgar Publishing Limited.
Vivas, E., & Guevara de Sequeda, M. (2003). Un juego como estrategia educativa para el control de Aedes aegypti en escolares venezolanos. Revista Panamericana de Salud Pública, 14(6), 394–401.
Vogel, J. J., Vogel, D. S., Cannon-Bowers, J., Bowers, C. A., Muse, K., & Wright, M. (2006). Computer Gaming and Interactive Simulations for Learning: A Meta-Analysis. Journal of Educational Computing Research, 34(3), 229–243.
https://doi.org/10.2190/FLHV-K4WA-WPVQ-H0YM
Vos, L. (2015). Simulation games in business and marketing education: How educators assess student learning from simulations. The International Journal of Management Education, 13(1), 57–74. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2015.01.001
Vos, L., & Brennan, R. (2010). Marketing simulation games: Student and lecturer perspectives. Marketing Intelligence and Planning, 28(7), 882–897.
https://doi.org/10.1108/02634501011086472
Wang, Y., Wu, M., & Wang, H. (2008). Investigating the determinants and age and gender differences in the acceptance of mobile learning. British Journal of Educational Technology, 40(1), 92–118. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00809.x
Wehrwein, E. A., Lujan, H. L., & DiCarlo, S. E. (2007). Gender differences in learning style preferences among undergraduate physiology students. Advances in Physiology Education, 31(2), 153–157. https://doi.org/10.1152/advan.00060.2006
Westera, W., Nadolski, R. J., Hummel, H. G. K., & Wopereis, I. G. J. H. (2008). Serious games for higher education: A framework for reducing design complexity. Journal of Computer Assisted Learning, 24(5), 420–432. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2008.00279.x
Whitton, N. (2011). Game engagement theory and adult learning. Marketing Intelligence & Planning, 42(5), 596–609. https://doi.org/10.1177/1046878110378587
Wiese, N. M., & Sherman, D. J. (2010). Integrating Marketing and Environmental Studies Through an Interdisciplinary, Experiential, Service-Learning Approach. Journal of Marketing Education, 33(1), 41–56. https://doi.org/10.1177/0273475310389154
Wouters, P., van Nimwegen, C., van Oostendorp, H., & van der Spek, E. D. (2013). A meta-analysis of the cognitive and motivational effects of serious games. Journal of Educational Psychology, 105(2), 249–265. https://doi.org/10.1037/a0031311
Derechos de autor 2018 Escenarios: empresa y territorio
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.