Algunos docentes de la Especialización en Gerencia Prospectiva y Estratégica:

Lucio Mauricio Henao Vélez

Profesional en Economía Industrial con posgrado en Prospectiva Organizacional y formación diplomada suplementaria en prospectiva, planeación estratégica, desarrollo y gestión de la innovación. Gerente de ProSeres Prospectiva Estratégica, tanque de pensamiento para la formación, promoción, investigación y asesoría en las líneas de prospectiva, planificación, estrategia e innovación.

Director de la Organización Prospectiva y Hub de Prospectiva en Latinoamérica y el Caribe. Ambas con orientación hacia la investigación y desarrollo en Prospectiva territorial, política, estratégica, financiera, social y tecnológica. Miembro del Consejo de Gobierno de la Federación Mundial de Estudios de Futuros WFSF, Director del Nodo Medellín Antioquia para Colombia del Proyecto Milenio y miembro activo de las principales redes, emprendimientos y laboratorios de prospectiva y estudios de futuro en el ámbito iberoamericano. Competencias construidas en: Planeación, prospectiva y estudios de futuro y diseño y facilitación de talleres y metodologías participativas, formación y capacitación, coach y valuación orientada al futuro. Docente de Posgrados.

JORGE IGNACIO CASTAÑO GIRALDO

Ingeniero Geólogo. Especialista en Mediación de Conflictos. Amplia experiencia profesional como Director Ambiental, Social y Sostenibilidad del Proyecto Hidroeléctrico Ituango EPM; consultor de la Vicepresidencia de Proyectos de Generación de Energía EPM en gestión de riesgo sociopolíticos y manejo de conflictos en entornos complejos; Asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia. Coordinador del Programa Paz y Convivencia de COMFAMA. Miembro de la Comisión Facilitadora de Paz del Departamento de Antioquia y la Comisión Exploratoria Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Presidencia de la República de Colombia. Observador Internacional de la Organización de Estados Americanos OEA para las elecciones presidenciales en las Repúblicas de Ecuador, Venezuela y Guatemala. Asesor Técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en las Iniciativas para la Solidaridad y la Convivencia en el Programa Negociación y Resolución de Conflictos en República Dominicana. Docente de Posgrados.

Gonzalo Tejada

Ingeniero Administrador. Especialista en Gerencia de Proyectos, Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales y Prospectiva Organizacional. Magíster en Relaciones Internacionales y Pensamiento Estratégico y Prospectiva. Amplia experiencia en la realización de estudios prospectivos: Sistema de Ciudades en Colombia, Plan Educativo de Medellín 2.027; Plan de Desarrollo Económico con énfasis en Ciencia y Tecnología del Municipio de Sabaneta; Plan Docenal de la Seguridad Alimentaria del Departamento de Antioquia; Escenarios de la Transformación Digital de la Universidad Nacional; Plan Prospectivo de Politécnico Jaime Isaza Cadavid; Asesor de Planeacion de la Universidad de Antioquia, entre otros. Docente de posgrados.

Hernando Granados Cortés

Economista. Especialista en Prospectiva Organizacional, Universidad de la Sabana /Instituto Europeo de Prospectiva PROSPEKTIKER; Magíster en Estudios Urbano-Regionales de La Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado estudios de profundización en competitividad y desarrollo económico. Líder del Grupo de Investigación de Prospectiva y Desarrollo Empresarial de Esumer.  Actualmente es Director del Centro de Investigaciones y Prospectiva de Esumer. Entre sus publicaciones tenemos: Las Telecomunicaciones en el Departamento de Antioquia al año 2010.  Estudio Prospectivo. SENA, regional Antioquia (Medellín 1999); Guía Metodológica para la identificación de vocaciones productivas territoriales (Esumer 2010). La Territorialidad de las Mipymes en la política de formalización empresarial: el Caso del Programa Cultura E de la Ciudad de Medellín 2010 (Esumer. 2011).