Reflexión teórica de la relación entre un enfoque de segmento LGBT y la competitividad de las empresaslas PYMES de Medellín

  • Nicolas Ortiz Salazar Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Estrategias competitivas, Ventaja competitiva, Enfoque de Segmento, Diferenciación, Segmento LGBT

Resumen

Un mercado altamente competido y saturado de ofertas, además de unos consumidores más informados
expertos y críticos al momento de comprar, obligan a las empresas a replantear la orientación de sus
esfuerzos de marketing a fin de determinar las estrategias a aplicar y lograr atraer, cautivar y retener a los
clientes y así obtener resultados positivos y superiores a sus competidores. Este artículo analiza desde la
literatura el efecto de las estrategias competitivas con enfoque, sugeridas por Porter, en como estrategias
que permiten el direccionamiento de los esfuerzos de marketing a un segmento especifico del mercado,
en donde a través del conocimiento profundo de sus necesidades, gustos y motivaciones, se consigue la
preferencia de dicho segmento por encima de la competencia y la posibilidad, al ser único y diferente en
el mercado, de cobrar un precio mas elevado por sus productos o servicios y así ampliar el margen de
rentabilidad.

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Publicado
2022-12-19
Sección
Mercadeo y Negocios Internacionales