Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Condiciones generales

Los autores deben remitir sus artículos al correo electrónico: [email protected]. Se requiere que los artículos sean enviados con un archivo adicional donde se indique la siguiente información:


Datos personales
Nombre y apellido del autor o de los autores (en el orden en el que se desea que aparezcan)
Hoja de vida. Resumen actualizado que incluya dirección, ciudad, teléfono, correo electrónico e identificación. En ésta deben especificarse los datos académicos del (los) autor(es): títulos de pregrado y posgrado, universidades que los otorgaron (títulos en el idioma original) y los datos institucionales: entidad donde trabaja(n) y cargo que desempeña(n) el(los) autor(es).
Naturaleza del artículo
Se debe especificar si el artículo es producto de una investigación, tesis de grado, ensayo o reseña crítica.
1. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
2. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

3. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
4. Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
5. Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
6. Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
7. Documento de reflexión no derivado de investigación: texto que aunque no se deriva de un proceso de construcción de conocimiento a partir de un proyecto de investigación, si plantea la idea del autor sobre un tema específico desde una perspectiva descriptiva, analítica, interpretativa o crítica, fruto de la preocupación e iniciativa personal y recurriendo a fuentes secundarias.
8. Reseña bibliográfica: documento descriptivo y crítico acerca de la lectura de un libro de publicación reciente. Debe contener: 1) la presentación del libro (nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas). 2) Importancia del autor dentro del tema respectivo. 3) Un resumen expositivo del texto reseñado que presente en forma selectiva y condensada los contenidos fundamentales. 4) Un comentario crítico argumentado que exprese la valoración del libro y 5) Conclusiones y recomendaciones finales hacia el lector.
9. Otros.
Extensión
La extensión máxima de los artículos será de 15 páginas y la mínima, de 8, en Word, tamaño carta, tipo de letra Times New Roman 12, a espacio y medio, en español, incluidas las referencias y el resumen (máximo de 150 palabras) en español e inglés (Abstract), así como las Palabras clave (también en español e inglés). El resumen se redacta en tercera persona y en tiempo presente.
Origen
Los artículos no pueden ser notas de clase y cuando se trate de una traducción o del uso de material protegido por derechos de autor deberá contar con las debidas autorizaciones de los autores. Para la revista Mercatec el envío del artículo indica que a la fecha de presentación del mismo, el (los) autor(es) certifica(n) y acepta(n) que el artículo es inédito y no ha sido aceptado para publicación en otra revista o publicación periódica
Temática y presentación
Los artículos deben enfocarse en temas relacionados con los programas académicos (Mercadeo, Administración, Finanzas, Logística, Comercio Internacional, Gerencia y Prospectiva), o con tópicos que complementen a los mismos en sus dimensiones docente, investigativa o extensionista, tales como líneas de investigación, esfuerzos investigativos, proyectos, así como en diferentes aspectos concernientes a la educación y al desarrollo social y cultural, los cuales se soportarán en el análisis de situaciones de actualidad, de investigaciones o producción intelectual de los docentes, estudiantes, egresados e invitados especiales, entre otros.

Notas a pie de página
Se emplearán sólo para hacer aclaraciones o aportar datos adicionales; no se emplean para referencias bibliográficas.
Referencias bibliográficas
Se incluyen en el texto y se efectuarán con la Normativa APA.
Citación de referencias bibliográficas
La Revista Mercatec utiliza las normas APA. Éstas deben ir al final del artículo, en orden alfabético, con el siguiente formato:
• Libros: Apellido, inicial del nombre. (Año). Título. Edición. Ciudad, país: Editorial.
Ejemplo:
Notario, A. (2004). Investigación Científica en las Instituciones de Educación Superior. 2ª ed. Medellín, Colombia: Centro Editorial Esumer
• Ensayos, artículos o capítulos dentro de libros y compilaciones: Apellido, inicial del nombre. Título del ensayo o capítulo. En: Apellido, iniciales del nombre (si hay compiladores). (Año). Título del libro. Ciudad, país: Editorial. Rango de páginas en las que se encuentra.
Ejemplo:
Silva, G. (2001). Carlos Lleras y Misael Pastrana: la reforma del Estado y desmonte del Frente Nacional. En: Nueva Historia de Colombia. Tomo II. Bogotá, Colombia: Planeta, pp. 237 – 262. Planeta.

Artículos de revistas: Apellido, iniciales del nombre. (Año). Título del artículo. En Nombre de la revista. Volumen (y/o número). Rango de páginas citado.

Ejemplo:
Cardona, G., Cardona, D. y Granados, H. (2005). Estudio prospectivo: La educación superior en Colombia en la encrucijada. En Mercatec. Número 43. pp. 34-41.
• Ponencias y comunicados en congresos: Apellido, iniciales del nombre. (fecha completa). Título de ponencia o comunicado. Trabajo presentado en: Nombre del evento. Ciudad, País. (Además se especifica si es recuperado de internet: Recuperado de:)
Ejemplo:
Cardona, G. (Octubre de 2005) Tendencias de los acuerdos de integración a nivel mundial: lecciones para Colombia. Trabajo presentado en: La V Feria y Encuentro de Comercio Exterior y Logística en la Institución Universitaria Esumer. Medellín, Colombia.
Informes publicados y no publicados
• Publicados: Apellido, inicial del nombre. (Año). Título. Ciudad, país: Entidad encargada. Nº de páginas.
Ejemplo:
Granados, H., Giraldo, G., Arango, J., et. al. (2005). Diseño del Plan Estratégico para los Doce Bazares de la Ciudad de Medellín. Medellín, Colombia: Secretaría de Desarrollo Social de Medellín, Institución Universitaria Esumer.
• No publicados: Apellido, inicial del nombre. (Año). Título. [Manuscrito no publicado].
Ejemplo:
Gallego, J. E. (2004). Perfeccionamiento curricular. [Manuscrito no publicado].
• Internet: Apellido, inicial del nombre. (Año). Título. Recuperado de: dirección electrónica.
Ejemplo:
Alcaldía de Quito. (2003). Plan de Reubicación y Modernización del Comercio Minorista del Centro Histórico de Quito. Recuperado de http://www.quito.gov.ec/municipio/administraciones/zcentro/economiap2.htm
Evaluación
Los artículos serán remitidos al Comité Editorial que asignará un evaluador en la reunión de comité siguiente a la entrega del artículo, quien tendrá veinte (20) días para realizar la evaluación detallada del artículo en cuanto a investigación, contenido, forma y pertinencia institucional según criterios y formato para este efecto. Posterior a esto, el articulista tendrá la opción de realizar los cambios sugeridos por el evaluador, si los hubiese, para lo cual el artículo tendrá una vigencia de seis (6) meses contando desde el día en que se devuelva el artículo con las observaciones del evaluador. Cuando el artículo sea entregado nuevamente para ser aprobado, el Comité Editorial tendrá quince (15) días para realizar el dictamen final para su publicación, con base en una nueva revisión del evaluador.

Al hacer entrega de un artículo, el autor está aceptando los procedimientos emanados por el Comité Editorial y de las directrices institucionales para evaluación y publicación del mismo. Igualmente, transfiere los derechos de autor a la Revista Mercatec, para su publicación en versión impresa o electrónica. Los autores de los artículos serán responsables de sus opiniones y no comprometerán la filosofía institucional.

Estructura del artículo
La presentación de los textos debe responder a la siguiente estructura:
1. Título del artículo, debe ser claro, preciso e informativo.
2. Nombre del autor o autores.
3. Breve reseña del autor (Títulos académicos, afiliación institucional, publicaciones).
4. Resumen en español y en inglés (abstract), de máximo 150 palabras a doble espacio.
5. Palabras clave (En español e inglés).
6. Introducción.
7. Desarrollo.
8. Los cuadros, figuras, gráficos se enumeran consecutivamente y deber ir insertos en el texto en la colocación que corresponde a la concepción y construcción del texto por parte del autor. Deben constituir una imagen inmodificable. (jpg, tif, gif, png u otro formato de imagen).
9. Las fotografías deben ir insertas en el texto en la colocación que se quiere por parte del autor. 10. Cada cuadro o figura se acompañará de una leyenda que describa claramente el material presentado. Los cuadros, las figuras y las fotografías deben ser originales del autor (es). Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo o material, es necesario acompañar el permiso del editor correspondiente o en caso de que no existan restricciones a la libertad de uso, expresarlo de modo explícito.
11. Conclusiones
12. Referencias según normativa APA.
13. Reproducción de los documentos publicados en la revista: los contenidos publicados en la revista pueden ser reproducidos con finalidades académicas e investigativas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder realizar reproducciones con otros propósitos es necesario contar con la autorización del Centro Editorial Esumer

Artículos

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