Análisis de riesgo en proyectos de inversión

un caso de estudio para una planta de generación de biogás y electricidad en Colombia

  • Walter Ospina Ortiz Ospina Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Riesgo, análisis de riesgo, planta de biogás, perfil riesgo/rentabilidad

Resumen

La interpretación de los resultados de aplicaciones como Crystal Ball, Risk y otras similares, cuando se aplica al flujo de caja libre de un proyecto, requiere de parte del analista, conocimientos en estadística y experticia en proyectos, para definir correctamente las variables de entrada al modelo y analizar el perfil riesgo/rentabilidad del proyecto. En este artículo se explica cómo interpretar los resultados de la aplicación Crystal Ball cuando se utiliza para hacer el análisis de riesgo de la rentabilidad de un proyecto específico, es decir, sin considerar el portafolio de proyectos del que pueda hacer parte. El artículo, es una guía para aquellos analistas que utilizan por primera vez la aplicación para hacer análisis de riesgo de proyectos de inversión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Walter Ospina Ortiz Ospina , Institución Universitaria Esumer
Ingeniero electricista, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia. Especialista en gerencia de proyectos, Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia.  Correo electrónico: [email protected]

Citas

Ospina, W. (2018). Estudio de prefactibilidad para la contrucción de una planta productora de biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales del Municipio de Quibdó, para generación de energía eléctrica. Medellín: ESUMER.

Aswath Damoradan. (2018). Obtenido de Universidad de Stern - New York: www.stern.nyu.edu

Graiño, P., & Moscovitz, A. (2014). Generación y Distribución de Energía Renovable a Partir de Biogás. Argentina: Universidad Argentina de la Empresa.

Ley 1715. (13 de Mayo de 2014). República de Colombia - Gobierno Nacional. Obtenido de http://www.upme.gov.co

Martins, R. (2004). Aproveitamento Energético Dos Residuos Sólidos Urbanos: Uma Abordagem Tecnológica. Rio de Janeiro - Brasil: Universidad Federal do Rio de Janeiro.

PGIRS. (Diciembre de 2015). Actualización y ajustes del plan de gestión integral de residuos sólidos del municipio de Quibdó - Choco.

Project Managment Institute - PMI. (2018). Success In Disruptive Times.

Verma, S. (2002). Anaerobic Digestion Of Biodegradable Organics In Municipal Solid Wastes. Columbia: Columbia University.

EBA. (2016). European Biogas Association. Obtenido de www.european-biogas.eu

ERC. (2017). Energy Recovery Council. Obtenido de www.energyrecoverycouncil.org

ESWET. (2017). European Suppliers of Waste to Energy Technology. Obtenido de www.eswet.eu

Diaz de Basurto Burgos, A. (2013). Diseño, construcción y puesta en marcha de un biodigestor anaerobio con residuos orgánicos generados en el mercado de Tiquipaya de Bolivia. Barcelona - España: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Publicado
2019-07-12
Sección
Artículos