La diplomacia digital

  • Carlos Hernán González Parias Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Diplomacia digital, TIC, relaciones internacionales

Resumen

Desde el surgimiento del Estado-Nación como forma de organización política, la política exterior se convirtió en el mecanismo legítimo por medio del cual interactuaban y se relacionaban los diferentes Estados. Por lo tanto, la política exterior ha sido tradicionalmente monopolio exclusivo de los mismos. Es decir, es una política pública, pero con proyección internacional. Lo anterior, es también una característica propia de la política exterior colombiana, la cual históricamente ha sido una esfera excluyente debido a la estructura constitucional e institucional, en donde su construcción recae en el ejecutivo, generando así una diplomacia presidencial y personalizada. No obstante, gracias al avance de las TIC, se han abierto nuevas posibilidades, no solo a la hora diseñar y poner en marcha la política exterior, sino también en romper ese monopolio excluyente que tradicionalmente ha tenido el Estado en el diseño de esta política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Hernán González Parias, Institución Universitaria Esumer
Politólogo, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Magíster en Gobierno, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Doctorado (c) en Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Medellín, Colombia. Docente e investigador asociado, Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]      

Citas

Manfredi, J. (2014). Taxonomía de la diplomacia digital en la agenda de las nuevas relaciones internacionales. Historia y Comunicación Social, 341-354.

Moreira, A. (2016). El Uso de la diplomacia digital en las Relaciones Diplomaticas de Costa Rica y su Relación con otros Estados: oportunidades y desafíos, en el periodo de 2010 a 2016. Anuario Ciep, 55-83.

Rodríguez, A. (2015). Diplomacia digital, ¿adaptación al nuevo digital o nuevo modelo de diplomacia? Opción, 915-937.< Editorial >

Publicado
2019-07-12
Sección
Editorial