http://esumer.edu.co/revistas/index.php/mercatec/issue/feed Mercatec 2023-02-24T20:43:27+00:00 Andrés Borraes Álvarez [email protected] Open Journal Systems <p>La revista Mercatec es un espacio, de más de 20 años de existencia, que propicia la producción de conocimiento académico y la divulgación de la filosofía, misión, visión y valores de la Institución Universitaria Esumer, buscando una reflexión seria acerca del entorno y de la sociedad que habitamos y soñamos. Adicionalmente es un espacio de comunicación de las noticias destacadas de la institución a nivel académico, de investigación y de extensión.<br>Es una publicación semestral que se propone como medio de divulgación y discusión académica, reflexiones teóricas, artículos cortos, reportes de casos, revisión de temas, traducciones, documentos de reflexión y reseñas bibliográficas, entre otros, relacionados con los campos de conocimiento de la institución: Economía, Administración, Mercadeo, Logística, Comercio, Finanzas, Gerencia, Prospectiva y Legislación, además de Educación, Pedagogía y Didáctica. Además, propicia el debate e intercambio entre pares, referidos a los problemas, los métodos, las caracterizaciones y los hallazgos derivados de la interacción entre la universidad, el mercado, el Estado y el ejercicio docente, que contribuyan a la deliberación y la crítica, propias de la comunidad académica.</p> http://esumer.edu.co/revistas/index.php/mercatec/article/view/230 El efecto de las marcas sostenibles en la generación Centennial 2023-02-24T20:06:01+00:00 Manuela Orjuela Betancur [email protected] Sara Sánchez Uribe [email protected] Melissa Paz Rodríguez [email protected] William Camilo Sánchez-Torres [email protected] <p>Las marcas sostenibles han ido tomado cada vez más fuerza e impulso en la sociedad, la implementación de gerencia de marca ha sido un factor diferencial que permite que las empresas crezcan y perduren en el tiempo, volviéndose cada vez más rentables y valoradas por los consumidores. Implementar la sostenibilidad empresarial ha permitido que las nuevas generaciones como los centennials, elijan este tipo de marcas, debido a que esta generación prefiere las marcas que evidencian la sostenibilidad y transparencia en sus acciones, sus procesos, productos, los materiales que utilizan en ellos, los empaques que utilicen, entre otros. Los centennials son cada vez más exigentes con lo que consumen, pues son personas más preocupadas y conscientes sobre lo que sus acciones pueden ocasionar en el futuro, es por esto que requieren de marcas responsables que cuiden del medio ambiente y la sociedad, para la transformación a un mundo mejor.</p> 2022-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Mercatec http://esumer.edu.co/revistas/index.php/mercatec/article/view/234 Regulaciones sobre plataformas de economía colaborativa y la informalidad laboral de los rappitenderos en Medellín 2023-02-24T20:24:07+00:00 Luis Mauricio Salinas Caro [email protected] Jairo Yamid Jaramillo [email protected] Yuliana Flórez Tobón [email protected] Jorge Andrés Acosta Strobel [email protected] <p>Se tiene que la economía colaborativa fomenta el desarrollo económico y de valores sociales positivos de intercambio y colaboración a través de la innovación y la tecnología, y cuyo pilar de desarrollo innovador son las plataformas. El objeto de este estudio estudio fue fundamentado en la plataforma digital Rappi donde se busca contextualizar las normativas políticas de empleo formal e informal en Colombia de cara a las plataformas digitales tipo Rappi, ya que esta es una gran movilizadora de recurso humano. Para ello es necesario entender de una forma integral el funcionamiento de dicha aplicación, y posteriormente entender y describir la situación o impacto social generada por esta a partir del modelo de operación de la plataforma a sus socios domiciliarios. En primera instancia teniendo como referencia metodologías descriptiva documental, en la que se combinó aspectos cuantitativos y cualitativos que dieran respuesta a leyes y regulaciones sobre la operación de estas plataformas, por otro lado, se realizó la recolección de información primaria través de encuestas para identificar la percepción de los trabajadores frente a sus condiciones laborales y bienestar.</p> 2022-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Mercatec http://esumer.edu.co/revistas/index.php/mercatec/article/view/235 Reflexión teórica de la relación entre un enfoque de segmento LGBT y la competitividad de las empresaslas PYMES de Medellín 2023-02-24T20:30:44+00:00 Nicolas Ortiz Salazar [email protected] <p>Un mercado altamente competido y saturado de ofertas, además de unos consumidores más informados<br>expertos y críticos al momento de comprar, obligan a las empresas a replantear la orientación de sus<br>esfuerzos de marketing a fin de determinar las estrategias a aplicar y lograr atraer, cautivar y retener a los<br>clientes y así obtener resultados positivos y superiores a sus competidores. Este artículo analiza desde la<br>literatura el efecto de las estrategias competitivas con enfoque, sugeridas por Porter, en como estrategias<br>que permiten el direccionamiento de los esfuerzos de marketing a un segmento especifico del mercado,<br>en donde a través del conocimiento profundo de sus necesidades, gustos y motivaciones, se consigue la<br>preferencia de dicho segmento por encima de la competencia y la posibilidad, al ser único y diferente en<br>el mercado, de cobrar un precio mas elevado por sus productos o servicios y así ampliar el margen de<br>rentabilidad.</p> 2022-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Mercatec http://esumer.edu.co/revistas/index.php/mercatec/article/view/233 Las aplicaciones móviles como plataformas para el servicio y fidelización de los clientes en las PYMES de Medellín 2023-02-24T20:43:27+00:00 Ileana Monsalve Ospina [email protected] Edwin Echavarría Gómez [email protected] Cristian Camilo Piedrahíta Muñoz [email protected] James Ariel Sánchez Alzate [email protected] <p>algunas Pymes de la ciudad de Medellín sobre las aplicaciones móviles como plataformas de servicios<br>para la fidelización de sus clientes. Para ello, se hace uso de la metodología cuantitativa descriptiva con la<br>aplicación de una encuesta a 105 Pymes del sector comercial de la ciudad de Medellín. Se observa que las<br>Pymes hacen uso principalmente de las redes sociales y WhatsApp para desarrollar estrategias de venta<br>y fidelización del cliente con contenidos y promociones, especialmente en el tema de satisfacción y para<br>aumentar la retención. Asimismo, las Pymes consideran pertinentes las aplicaciones para la fidelización,<br>aunque han vislumbrado que es un proceso costoso, especialmente si se trata de desarrollar las aplicaciones<br>propias. Por último, los encuestados conocen algunas estrategias de fidelización a través de las redes y<br>conocen la importancia de estas en sus empresas</p> 2023-12-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Mercatec