Factores relevantes en estrategias de marketing diverso en el sector LGBT en Colombia

  • María Camila Granada Suarez Institución Universitaria Esumer
  • Nicolás Ortiz Salazar Institución Universitaria Esumer
  • William Camilo Sánchez Torres Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Mercadeo diverso, sector LGBT, segmentación del consumidor, Cámara de comerciantes LGBT de Colombia, publicidad inclusiva

Resumen

La comunidad LGBT ha pasado por un largo periodo de rechazo, vulneración de sus derechos y trato no igualitarios. Sin embargo, junto con los cambios sociales, religiosos y políticos, se ha evidenciado gradualmente una reestructuración de inclusión y aceptación que ha influido en una tendencia de
mercadeo y una estrategia de segmentación de consumo descrita como mercadeo diverso. Este artículo busca analizar los factores clave de las estrategias de mercadeo diverso en el sector LGBT en Colombia, debido al potencial crecimiento que tiene este segmento para las marcas. Los hallazgos destacan la relevante participación de la Cámara de comerciantes LGBT de Colombia como aliado comercial para las empresas. De la misma manera, las estrategias diversas incluyen entender al integrante LGBT como
un consumidor microsegmentado de acuerdo a sus hábitos de consumo, comportamiento de compra y estilo de vida enmarcados en publicidad inclusiva que impacte en la cadena de valor para la marca.

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Biografía del autor/a

María Camila Granada Suarez, Institución Universitaria Esumer
Estudiante tecnología en mercadeo, Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electronico: [email protected]
Nicolás Ortiz Salazar, Institución Universitaria Esumer
Estudiante tecnología en mercadeo, Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electronico: [email protected]
William Camilo Sánchez Torres, Institución Universitaria Esumer
Profesional en Comercio Administración de la Universidad de Malta, Msida, Malta. Especialista en Negocios Digitales Spain Business School,         Madrid, España. Magister en Dirección de Marketing ESERP Business School-Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Docente e investigador, Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]

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Publicado
2019-07-12
Sección
Artículos