Código de ética

Referente a la revista

La revista Escenarios: empresa y territorio se compromete a recibir el artículo enviado, y a verificar que cumpla los criterios mínimos de calidad exigidos, dentro de la evaluación editorial; de ser positivo, el artículo evaluado pasará a revisión anónima doblemente ciega con árbitros especialistas en el tema que aborda el autor; dicho árbitro recogerá observaciones y propuestas, que serán nuevamente remitidas al autor; una vez cumplido este proceso, el autor complementa su artículo, y lo reenvía a la revista; que a su vez se compromete a programar la publicación del artículo y a verificar el proceso de edición. La revista Escenarios asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el artículo enviado, así como los resultados de la evaluación arbitral y del proceso editorial. Esto a través de comunicaciones formales al autor en las siguientes fases:

a. Notificación de recepción del artículo y verificación de sesión de derechos.
b. Aceptación o no de condiciones mínimas de calidad.
c. Resultados del proceso de evaluación arbitral.
d. Confirmación o negación de la publicación del artículo en Escenarios.
e. Entrega de ejemplares impresos de Escenarios si el artículo ha sido publicado.


La publicación de un artículo dependerá exclusivamente de:
a. La relación del texto con la temática y el alcance de la revista Escenarios: empresa y
territorio.
b. La revisión del texto por medio del software Turnitin para prevenir el plagio.
c. El cumplimiento de los criterios editoriales establecidos por la revista para el envío de
originales.
d. Los resultados de la evaluación académica de los árbitros.
e. La aplicación de las observaciones y cambios requeridos por los árbitros.

Responsabilidades de los autores
a. El autor se compromete que el articulo postulado a la revista Escenarios: empresa y
territorio sea un trabajo original e inédito, que no haya sido publicado en ninguna otra
publicación. Se considerará un texto publicado en las siguientes situaciones: cuando el texto completo se haya publicado en otras revistas y cualquier otro medio tanto impreso como electrónico. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista y no tenga la referenciación correcta.
b. El autor deberá citar claramente cualquier fragmento o parafraseo de otra obra o de obras propias, tanto de tablas.
c. El autor no debe remitir su artículo a cualquier otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en la Revista. Si se detecta esta conducta se suspenderá el proceso de revisión o publicación del texto correspondiente.
d. El autor acepta y se acoge a las normas, criterios y procedimientos editoriales de la revista Escenarios: empresa y territorio.

Responsabilidades de los evaluadores
a. Los árbitros tendrán la misión de definir si un artículo se publica o no. Si no se publica deberá exponer las razones por las cuales se rechaza el manuscrito. En todos los casos deberá recomendar u orientar para la mejora del documento sometido.
b. Los árbitros solo deberán aceptar aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento para desarrollar las responsabilidades que se les
encomiendan.
c. Los árbitros deberán evitar cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto que les ha sido enviado.

Descargar código de ética