Las tendencias del canal retail en el Oriente

  • Esumer OJS
Palabras clave: Retail, KPI, tendencias, marketing, planimetrías, CRM

Resumen

El retail o venta al detallista se ha desarrollado a nivel mundial y se percibe un interesante crecimiento en el Oriente Antioqueño. Estos negocios son empresas generadoras de empleo a través de la cadena logística, en este artículo se muestra el análisis del retail en el Oriente Antioqueño y a los retos que conllevan a la transformación de los hipermercado, supermercado y mini mercados de alimentos dominantes en sector. 

Esta investigación se desarrolla de forma descriptiva no experimental, apoyándonos en las tientas más representativas del sector y en las tendencias más representativas en la actualidad.

Las cadenas de retail de alimentos siguen dominando y compitiendo con la tienda a tienda, pero debe pasar o transcender en la prestación del servicio por medio de diferentes canales, no sólo el punto de venta sino también online, es el gran reto para el retail en el Oriente Antioqueño porque debe invertir e innovar en los procesos de marketing, operativos y logísticos, para poder fidelizar a los clientes a partir de nuevos comportamientos de compra por parte del consumidor.

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Actulidad, L. (18 de 06 de 2022). Licencias. Obtenido de Canales Sectoriales Interemprensas: http://www.interempresas.net/Licencias/Articulos/333956-5-factores-clave-en-el-sector-retail.html


Asmar, S. (15 de Octubre de 2020). Un 80% de nuestros productos en las Tiendas D1 y Justo y Bueno son maquilados en el país. La República, pág. 5.

Camara de Comercio del Oriente Antioqueño. (01 de 2022). Recuperado el 20 de 05 de 2022, de https://ccoa.org.co/actualidad-camara-de-comercio/biblioteca-virtual/publicaciones-nacionales-y-departamentales/

Caracol, R. (2018, agosto 16). Vuelve Expotiendas Oriente, evento de los tenderos del oriente antioqueño. https://caracol.com.co/emisora/2018/08/16/medellin/1534419551_382404.ht

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnica de investigación social. Madrid: MC Graw Hill.

Deulofefeu Aymar, J. Gestión de calidad total en el retail: con la implicación de personas y la satisfacción del cliente y la sociedad. ed. Madrid: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide, 2015. 176 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/remington/49018?page=167. Consultado en: 16 Jun 2022

Guerrero-Martínez, D. G. (2012). Factores clave de éxito en el negocio del retail. Ingeniería Industrial, (030), 189-205. https://doi.org/10.26439/ing.ind2012.n030.223

Hernández Sampieri, R. M. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.


Marín Fernández de la Vega, A. (2019). La importancia de la omnicanalidad en el sector retail: análisis de los sectores de la moda y la alimentación.

Navas Cuenca, E. (Coord.). (2018). Prevención de riesgos laborales, sector Servicios: riesgos específicos del trabajo de personal de caja (2a. ed.).. Editorial ICB. https://elibro.net/es/ereader/remington/111450?page=54

López, M. (2011). Retail marketing: negocios minoristas.. Editorial Nobuko. https://elibro.net/es/ereader/remington/77835?page=160


Parra, J. (2020). Análisis socioeconómico del Oriente Antioqueño. Rionegro: Cornare.

Pine, B., & Gilmore, J. (2001). La economia de la Expeiencia. Ediciones Granica.

Portafolio. (2022). Cinco tendencias que marcarán al sector logístico en América Latina. Portafolio, 3.


Sánchez A. M. (21 de Diciembre de 2019). La meta de Justo & Bueno es ser el discounter más grande de América Latina. La Republica, pág. 3.


Santos, A. (2020). Tiendas de descuento están cerca del punto de equilibrio. Semana, 1.

William R. Fadul Vergara (18 de agosto 1992, 12:00a.m.) Ventajas competitivas: nos cogió la noche. Visita: 14 de octubre de 2020. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-181708
Publicado
2023-03-05
Cómo citar
OJS, E. (2023). Las tendencias del canal retail en el Oriente . Escenarios: Empresa Y Territorio, 11(18). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/245