Incidencia de los Derechos Humanosy los Derechos Económicos, Sociales, Culturales en los procesos latinoamericanos de integaración

  • Acosta Institución Universitaria Esumer
  • Carlos Hernán González Parias Institución Universitaria Esume
Palabras clave: Integración Regional, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Derechos Humanos, Sujeto Internacional, Estado de bienestar, Dignidad humana, Justicia social, Desarrollo económico

Resumen

Una tendencia actual a la hora de realizar acuerdos entre Estados mediante las figuras de procesos de integración o tratados de libre comercio, es considerar que el contenido de éstos no solo se limite a aspectos económicos o comerciales, sino que traten y debatan aspectos de seguridad, cooperación y compromisos, que trascienden hasta garantizar tanto el reconocimientode los Derechos del Hombre, como el de los denominados Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el ordenamiento jurídico de los estados participantes, amén de incluir cláusulas en que se obliguen a preceptuar mecanismos efectivos de control y protección de los mismos, constituyéndose, en consecuencia, en un mandato supranacional de intervención por parte de la comunidad internacional en la soberanía estatal bajo la premisa de apoyar eficientemente a las naciones más pobres y sus habitantes, frágiles en la protección de toda clase de derechos a favordel ser humano. El desarrollo de las iniciativas integracionistas en América Latina haestado muy a la par, en términos de tiempo, al desarrollo de los Derechos Humanos, principalmente de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC); no obstante, los mecanismos y la institucionalidad de los esquemas de integración en esta región han sido insuficientes para una efectiva garantía y protección de esta clase de derechos en un ámbito supranacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Acosta, Institución Universitaria Esumer
Abogado, especialista en Gerencia de Mercadeo, Magister en Relaciones  Internacionales Iberoamericanas. Docente tiempo Completo en la Institución Universitaria Esumer. Medellín – Colombia. 
Carlos Hernán González Parias, Institución Universitaria Esume
Politólogo, Magister en Gobierno. Docente de tiempo Completo de la  Institución Universitaria Esumer. Medellín - Colombia. [email protected]

Citas

Alburquerque, Rafael. (s.f.). La dimensión social en el Caricom. [Recurso en línea disponible en:

http://www.poder-judicial.go.cr/salasegunda/revistasalasegunda/articulo7rev-3.htm (consultado el 23 de abril de 2013)].

Amnistía internacional. (s.f.). Qué son los Decs. [Recurso en línea disponible en:

http://www.es.amnesty.org/temas/derechos-economicos-sociales-y-culturales. (Consultado el 23 de abril de 2013)]

Cardona, M. G. (2010). Comercio Mundial: Tendencias y estructura. Medellín (Colombia): Esumer.

Castro, B. Erika; Restrepo, Olga y García, Laura.(2007). Historia, concepto y estructura de los Derechos económicos, sociales y culturales. En: Revista Estudios Socio – Jurídicos (Número especial 9, 2007). Bogotá: Universidad del Rosario. pp. 77-108.

Comunidad Andina de Naciones. (2001). Declaración de Machu Picchu sobre la Democracia, los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Lucha contra la Pobreza. [Recurso en línea disponible en: http://www.comunidadandina.org/documentos/actas/dec29-7-01.htm

(consultado el 8 de febrero de 2013)].

Gaviria Liévano, E. (2005). Derecho Internacional Público. Bogotá (Colombia): Temis.

Nikken, Pedro. (1997). El concepto de Derechos Humanos. [Recurso en línea disponible en: http://www.fongdcam.org/manuales/derechoshumanos/datos/docs/Punto%202%20Articulos% 20y%20Documentos%20de%20referencia/2.1%20DEFINICIONES%20%20TEORIAS%20CA RACTERISTICAS/2.1.11%20El%20concepto%20de%20ddhh_Nikken.pdf (Consultado el 18 de febrero de 2013)].

para todos, la Alianza del Pacífico.

Oficina de Prensa, Concejala Patricia Molina Beltrán. (2013). Ilusiones de prosperidad económica [Recurso en línea disponible en:

http://patriciamolina.org/index.php/editorial. (Consultado el 22 de mayo de 2013)].

Padilla, D. J. (Julio de 2010). Comisión Interamericana de Derechos Humanos. [Recurso en línea disponible en: http://www.cidh.oas.org/annualrep/99span/capitulo2.htm (consultado el 11 de marzo de 2013)].

Rojas, A. S. y Lloreda, M. E. (2007). ¿TLC? Aspectos jurídicos del Tratado de Libre Comercio Entre Colombia y Estados Unidos. Bogotá (Colombia): Norma.

Sistema de integración centroamericana. (2004). Articulación del Subsistema de Integración

Social de Centroamérica. [Recurso en línea disponible en:

http://www.sica.int/busqueda/Noticias.aspx?IDItem=10013&IDCat=3&IdEnt=401&Idm=1& IdmStyle=1. (Consultado el 22 de mayo de 2013)].

Vásquez, M., & Santestevan, A. (10 de Marzo de 2009). Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. (C. R. PIDHDD, Ed.). [Recurso en línea disponible en: www.pidhdd.org (consultado el 15 de abril de 2013)].

Villagra de Biederman, Soledad. (s.f.). El sistema universal de Derechos Humanos, los mecanismos convencionales y los mecanismos basados en la Carta. [Recurso en línea disponible en: http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2226/13.pdf. (Consultado el 19 de junio de 2013)].

Publicado
2021-04-13
Cómo citar
Londoño Ossa, G., & González Parias, C. H. (2021). Incidencia de los Derechos Humanosy los Derechos Económicos, Sociales, Culturales en los procesos latinoamericanos de integaración. Escenarios: Empresa Y Territorio, 2(2). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/175
Sección
Desarrollo empresarial con enfoque territorial