Sensibilidad del docente como pedagogo: caso de Héctor Abad Gómez

  • Vanessa Cano Mejía Institución Universitaria de Envigado
  • Juan David Arias Suarez Politécnico Gran Colombiano
Palabras clave: Pedagogía-pedagogo, Héctor Abad Gómez, educación, sensibilidad, enseñanza y aprendizaje

Resumen

La pedagogía es entendida como un campo del conocimiento que orienta los procesos de estudio sobre los medios, los modelos y las prácticas educativas. En este sentido, el pedagogo se reconoce como el sujeto que más allá de acreditar un título institucional en pedagogía, genera reflexiones sociales acerca de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, con las que se socializa y dinamiza el conocimiento para el beneficio social. Metodológicamente el presente artículo adquiere una postura heterodoxa sobre los discursos pedagógicos tradicionales; la investigación es cualitativa tomando como estudio de caso a Héctor Abad Gómez, para evidenciar la sensibilidad sobre asuntos educativos y sociales que el pedagogo desarrolló cuando sus preocupaciones trascendieron a su campo concreto de estudio, y se considera el contexto, el territorio y sus singularidades en su proceso reflexivo y generador de formas alternativas de enseñanza y de aprendizaje. Los hallazgos, discusiones y contribuciones del documento apuntan a avanzar y fortalecer las líneas de investigación crítica que muestran la labor pedagógica como un acto socialmente sensible y que supera la estructura institucional del establecimiento educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vanessa Cano Mejía, Institución Universitaria de Envigado

Contadora pública, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia. Magíster en Contabilidad Internacional y de Gestión, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Docente de tiempo completo, Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Colombia. Correo electrónico: [email protected]

Juan David Arias Suarez, Politécnico Gran Colombiano

Contador público, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia. Magíster en Contabilidad Financiera y de Gestión, Medellín, Colombia. Docente de tiempo completo, Politécnico Gran Colombiano, Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]

Citas

Arias, J. D. & Cano, V. (2018). Análisis de la perspectiva transdisciplinar como estrategia pedagógica de enseñanza y de aprendizaje en Contaduría Pública. En: [C. M., Pico – Comp.). Experiencias de aprendizaje significativo para la apropiación de conocimientos en ciencias económicas, administrativas y contables. Bogotá: Editorial Politécnico Grancolombiano.

Frabboni, F. (2011). El libro de la Pedagogía y de la Didáctica. Madrid: Editorial Popular.

Freire, P. (1987). La educación como práctica de la libertad. México D.F.: Siglo XXI editores.

Mendoza, M. A. (2000). Pedagogía: definición, métodos y modelos. Revista Ciencias Humanas, 26(4).

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Musgrave, P. W. (1982). Sociología de la Educación. Barcelona: Herder.

Olaya, A. (2000). Héctor Abad Gómez: muchos caminos, una meta. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 18 (2), 157-158.

Ortega y Gasset, J. (1933). Sobre el estudiar y el estudiante. En: La Nación. Periódico diario. Buenos Aires, 23 de abril.

Proyecto Abad. (1988). Un gran humanista: Héctor Abad Gómez (1921-1987). [Lugar de publicación no identificado]. Biblioteca Carlos Gaviria Díaz: Archivos personales.

Ramos, A. (2007). Algunos protagonistas de la pedagogía; vida y obra de grandes maestros. México, D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.

Sánchez, A. (2010). Salud pública y compromiso social. La obra científica de Héctor Abad Gómez (1921-1987) (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Provincia de Alicante, España.

Terra, M. G. et al. (2010). La sensibilidad en las relaciones e interacciones entre el enseñar y aprender a ser y el hacer enfermería. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 18(2), 203-209.

Touriñán, J. M. (2019). Pedagogía, profesión, conocimiento y educación: una aproximación mesoaxiológica a la relación desde la disciplina, la carrera y la función de educar. Tendencias Pedagógicas, 34, 93-115.

Villegas, C. (s.f.). Pedagogos latinoamericanos. Un caso desde Suramérica. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0027843792edb07ecf3cb. [Consultado el 18 de abril de 2016]

Publicado
2019-05-17
Cómo citar
Cano Mejía, V., & Arias Suarez, J. D. (2019). Sensibilidad del docente como pedagogo: caso de Héctor Abad Gómez. Escenarios: Empresa Y Territorio, 8(11). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/12
Sección
Artículos