Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Guía de autores

La revista Escenarios: empresa y territorio es una publicación Semestral de la Institución Universitaria Esumer  publica artículos de conocimiento nuevo y relevante en los campos de las Ciencias Económicas y Administrativas y sus áreas derivadas como Economía, Administración, Finanzas, Relaciones Internacionales, Desarrollo Territorial y Medio Ambiente. Se caracteriza por el sello prospectivo de sus publicaciones y, por el abordaje inter y multidisciplinario del desarrollo empresarial desde una perspectiva territorial.

El Centro Editorial Esumer, por su parte, informa permanentemente sobre la convocatoria de recepción de artículos. Es importante resaltar que los artículos que se reciben deben ser originales e inéditos y no deben ser presentados simultáneamente a consideración en alguna otra publicación.

Tipo de artículos

De acuerdo con la clasificación del Índice Bibliográfico Nacional Publindex – Colciencias, la revista priorizará la publicación de los artículos de investigación científica y tecnológica, de reflexión y de revisión; no obstante, no excluye radicalmente la publicación de traducciones, artículos cortos, reportes de caso, revisión de tema, cartas al editor, ensayos académicos, reseñas bibliográficas, crónicas, entre otros. A continuación se hace descripción de los artículos de investigación, de reflexión y de revisión:

Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta de manera detallada resultados originales de investigación. Este documento debe estar integrado por cinco secciones: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Resultados y discusión, 4. Conclusiones, 5. Referencias. Los artículos que son resultado de proyectos de investigación deberán hacer explícita esta condición. Se sugiere que esto se comunique en la introducción.

Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación donde son analizados, sistematizados e integrados los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Es indispensable que los autores especifiquen el tipo de artículo que presentarán.

Estructura del texto

La portada debe incluir:

  • Título: en español y en inglés
  • Autores: se debe incluir el nombre completo de los autores, especificar el nombre de la institución a la cual está afiliado, el último nivel académico y la dirección de correo electrónico (personal y profesional (si la tiene)
  • El nombre del proyecto de investigación del que se derive el artículo.
  • Resumen: en español y en inglés (abstract), de tipo analítico, que incluya brevemente el objetivo, la metodología empleada y las conclusiones principales. La extensión del resumen es de máximo 200 palabras.
  • Palabras clave: en español y en inglés (keywords), máximo 5 palabras.

Cuerpo del artículo:

  • Incluir las secciones: Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones y Referencias.
  • Tablas: deben ser elaboradas en Microsoft Word o Microsoft Excel, ubicadas cerca del texto y después de haber sido mencionadas. Deben contener un título explicativo y la fuente, así ésta sea desarrollada por los autores. Deben ser presentadas en escala de grises (entregar las tablas en un documento electrónico, tal como se estipula en la primera fase (c).
  • Figuras: deben ser insertadas en el texto con un título explicativo y la fuente, así ésta, sea desarrollada por los autores. Deben ser presentadas en escala de grises (entregar las figuras en un documento electrónico, tal como se estipula en la primera fase (c)).
  • Pie de página: el uso de estos debe limitarse sólo para notas explicativas, aclaratorias o referenciales que exigen el comentario, no obstante este recurso debe ser usado prudentemente, evitando que las notas saturen el artículo.
  • Referencias: estas deben aparecer en el texto entre paréntesis ordenadas por el nombre del autor y el año. Ejemplo: (Dávila, 1991), (Leal & Ramírez, 2002), cuando existan más de dos autores (Sánchez, et al., 2004). Al final del texto, en la sección Referencias, la lista de referencias bibliográficas aparecerán completas, en orden alfabético y siguiendo las normas APA.

Idioma de la publicación

El idioma oficial de la Revista Escenarios: empresa y territorio, es el español; esto no excluye la publicación de artículos en otros idiomas, preferiblemente en inglés y portugués. 

Para la presentación de los artículos en la revista Escenarios: empresa y territorio es importante tener en cuenta los siguientes formatos: 

Plantilla de artículos

Carta de originalidad y cesión de derechos

Formato de información de autores

Formato de evaluación por pares

 

 

Artículos

Política de sección por defecto

Realizar un nuevo envío a la sección Artículos.

Evaluadores de la Revista

Se registran los evaluadores o arbitros del número correspondiente.

Realizar un nuevo envío a la sección Evaluadores de la Revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.