Percepción del valor del dinero y asignación de precios en un grupo de habitantes de la ciudad de Medellín

  • Carlos Javier Ayala Regalado Istitución Universitaria Salazar y Herrara
Palabras clave: percepción monetaria, percepción, precio

Resumen

El objetivo de la presente investigación escaracterizar las opiniones y las preferencias de un grupo de habitantes de Medellín, en relación con el número de dígitos que deberían tener los precios de un conjunto de bienes en una nueva unidad monetaria.Se encuestaron 98 personas,a las que se preguntósu opiniónsobre los precios actuales deseisbienes distintos. Posteriormente,se les propusoque imaginaran que la unidad monetaria del país iba a cambiar yse les pidió que de acuerdo a esa situaciónasignaran el precio que ellos consideraban adecuado para otros cuatro bienes,enla nueva e hipotéticaunidad monetaria. La conclusión principales que las personas encuestadas prefieren que los precios de los bienes se expresen ennúmeros con un menor número de dígitos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Javier Ayala Regalado, Istitución Universitaria Salazar y Herrara
 

Magíster en Administración, Universidad de Medellín, Medellín – Colombia Docente de tiempo completo, istitución Universitaria Salazar y Herrara, Medellín – Colombia Magíster en Administración, Universidad de Medellín, Medellín – Colombia Docente de tiempo completo, istitución Universitaria Salazar y Herrara, Medellín – Colombia

Citas

Alba J., Broniarczyk S., Shimp T. & Urbany J. (1994). The influence of prior beliefs, frequency cues, and magnitude cues on consumers' perceptions of comparative price data. Journal of Consumer Research Vol. 21, sept., pp. 219-235.

Antonides G. (1989). An attempt at integration of economic and psychological theories of consumption. Journal of Economic Psychology Vol. 10, pp. 77-99

Brandstatter E. & Brandstatter H. (1996). What's money worth? Determinants of the subjective value of money. Journal of Economic Psychology Vol. 17, (4), pp. 443-464. Recuperado 05/02/2013 de: Science Direct

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2013). Necesidades Básicas 1985-1993- 2005, pp. 1-14. Recuperado 13/06/2013 de: www.dane.gov.co

Diamond P., Shafir E. & Tversky A. (1997). Money Illusion. Quarterly Journal of Economics Vol. 112, pp. 342-374.

Dohmen T., Falk A., Fliessbach K., Sunde U. & Weber B. (2011). Relative versus absolute income, joy of winning and gender: Brain imaging evidence. Journal of Public Economics Vol. 95 pp. 279-285. Recuperado 26/06/2013 de: Science Direct.

Fitzpatrick S. & Wernimont P. (1972). The meaning of money. Journal of Applied Psychology, Vol. 56, (3), pp. 218-226.

Furnham, A. (1984). Many sides to the coin: the psychology of money usage. Personality and Individual Differences. Vol 5 (5) pp. 501-509.

Gamble A., Garling T., Charlton J. & Ranyard R. (2002). Euro illusion: psychological insights into price evaluations with a unitary currency. European Psychologist, Vol. 7, pp. 302311.

Hair J. (2007). Investigación de mercados. Ciudad de México, México: McGraw Hill.

Herrera A. & Rodríguez I. (2013). Reconversión monetaria ¿Eliminar tres ceros a la moneda? Recuperado de: http://www.venamcham.org/demo/analisis/recvonversion.pdf

Hernández R., Fernándezo C. & Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw Hill.

Hinrichs, J.R. (1969). Correlates of employee evaluations of pay increases. Journal of Applied Psychology Vol. 53, pp. 481-489.

Helson H. (1964). Adaptation-level theory. New York, EE.UU: Harper & Row.

Kahneman D. & Tversky A. (1981). The framing of decisions and the psychology of choice. Science 2011, pp. 453-458.

Kapteyn A. & Wansbeek T. (1985). The individual welfare function. Journal of Economic Psychology Vol. 6, pp. 333-363.

Koiv K. (2012). Meaning of money before, after and during dual currency circulation period among Estonian students. Procedia - Social and Behavioral Sciences Vol. 69 pp. 12181225.

Kotler P. y Armstrong G. (2010). Principios de Marketing. Ciudad de México, México: McGraw

Hill.

Miao J. & Xie D. (2013). Economic growing under ilussion money. Journal of Economic Dynamics & Control, Vol. 37, pp. 84-103. Recuperado 12/06/2013 de: Science Direct.

Mosteller F. & Nogee P. (1951). An experimental measurement of utility. The Journal of Political Economy, Vol. 59, pp. 371-404.

Ozbilgin H. (2012). Currency substitution, inflation, and welfare. Journal of development Economics, Vol. 99, pp. 358-369. Recuperado de Science Direct.

Raghubir P. (2006). An information processing review of the subjective value of money and prices. Journal of business research Vol. 59, pp. 1053-1062. Recuperado de la base de datos Science Direct.

Roberts J. & Sepúlveda C. (1998). Demographics and money attitudes: a test of Yamauchi & Templer´s (1982) money attitude scale in Mexico. Personality and Individual Differences Vol. 27, pp. 19-35. Recuperado de Science Direct.

Samuelson P. & Nordhaus W. (1999). Economía. Madrid, España: McGraw Hill.

Shiffman L. & Kanuk L. (2005). Comportamiento del consumidor. Ciudad de México, México: Pearson Education.

Fang Shiuang – Huei & Lin Ying - Ching (2013). The face value of foreign currency on consumer price perception - The moderating effect of product substitution. Journal of business Research Vol. 66, pp. 745-751. Recuperado de:Science Direct.

Tang T. (1993). The meaning of money extension and exploration of the money ethic scale in a sample of University students in Taiwan. Journal of Organizational Behavior Vol. 03, pp. 82-88.

Van Praag B. & Dubnoff S. (1988). On the measurement and expectation of standardswith respect to income, age and education. Journal of Economic Psychology Vol. 9, pp. 481498.

Publicado
2014-10-10
Cómo citar
Ayala Regalado, C. J. (2014). Percepción del valor del dinero y asignación de precios en un grupo de habitantes de la ciudad de Medellín. Escenarios: Empresa Y Territorio, 3(3). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/87
Sección
Territorio