Evaluación de la función marketing en empresas creadas a partir de iniciativas de emprendimiento universitario en Medellín, Colombia
Resumen
Este trabajo de investigación caracterizó y evaluó la función de marketing de empresas creadas a partir de procesos de emprendimiento universitario y poder relacionar el proceso de marketing con los resultados empresariales. En este estudio de características cualitativas, planteó un tipo de investigación descriptiva, recolectando la información de fuentes primarias (empresas) a través de una encuesta como instrumento, aplicándola a 148 organizaciones pertenecientes a cuatros sectores económicos principales: el de servicios, industriales, agropecuarias y comerciales; y se evaluaron cuatro categorías principales de marketing (estructura y estrategia; productos y servicios; relación clientes y marketing mix), para cada categoría se definieron variables lo que permitió evaluar, de forma cualitativa, el marketing de estas empresas, y encontrando la influencia de su gestión en los deficientes resultados empresariales, en términos de ventas e ingresos, la poca adaptación al mercado y procesos de innovación y la implementación de estrategias fallidas de marketing y su influencia en la alta tasa de mortalidad de estas organizaciones.
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