Evaluación de la función marketing en empresas creadas a partir de iniciativas de emprendimiento universitario en Medellín, Colombia

  • Andrés Felipe Uribe Acosta  Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Marketing, emprendimiento, función de marketing

Resumen

Este trabajo de investigación caracterizó y evaluó la función de marketing de empresas creadas a partir de procesos de emprendimiento universitario y poder relacionar el proceso de marketing con los resultados empresariales. En este estudio de características cualitativas, planteó un tipo de investigación descriptiva, recolectando la información de fuentes primarias (empresas) a través de una encuesta como instrumento, aplicándola a 148 organizaciones pertenecientes a cuatros sectores económicos principales: el de servicios, industriales, agropecuarias y comerciales; y se evaluaron cuatro categorías principales de marketing (estructura y estrategia; productos y servicios; relación clientes y marketing mix), para cada categoría se definieron variables lo que permitió evaluar, de forma cualitativa, el marketing de estas empresas, y encontrando la influencia de su gestión en los deficientes resultados empresariales, en términos de ventas e ingresos, la poca adaptación al mercado y procesos de innovación y la implementación de estrategias fallidas de marketing y su influencia en la alta tasa de mortalidad de estas organizaciones.

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Biografía del autor/a

Andrés Felipe Uribe Acosta , Institución Universitaria Esumer

IngenieroAgropecuario, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia. Especialista en Gerencia Integral, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia. Magíster en Mercadeo, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Docente Tiempo Completo de la Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]

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Publicado
2016-12-19
Cómo citar
Uribe Acosta , A. F. (2016). Evaluación de la función marketing en empresas creadas a partir de iniciativas de emprendimiento universitario en Medellín, Colombia. Escenarios: Empresa Y Territorio, 5(6). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/52