Emprendimiento, factor clave para el crecimiento económico. Algunos elementos de casos en Colombia y otros estudios

  • Andrés Felipe Álvarez Benítez Institución Universitaria Esumer
  • Oscar Gonzalo Giraldo Arcila Institución Universitaria Esumer
  • Blanca Isabel Martínez Peña Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: emprendimiento, emprendimiento de subsistencia, emprendimiento de oportunidad, crecimiento económico, empleo, ingresos

Resumen

El emprendimiento y sus efectos sobre la economía y los negocios es un asunto de gran interés en la actualidadnacional e internacional. El presentetexto pretende abordar el emprendimiento empresarial como una estrategia para el desarrollo económico,y toma como referente el caso del emprendimiento en Colombiay especialmente en Antioquia. El abordaje se hace desde una aproximación al marco normativo colombiano, el análisis de algunos tipos de emprendimiento desde los planteamientos internacionales y las cifras que evidencian, mediante análisis de casos,el comportamiento de variables importantes en el proceso de emprendimiento, así como sus efectos en la economía. Al final,se concluye que el emprendimiento no solo beneficia a quien se aventura a emprender, sino que tiene un efecto indirecto sobre el resto de la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Álvarez Benítez, Institución Universitaria Esumer

Magíster en Gestión de Organizaciones, Docente Investigador, Institución Universitaria Esumer. Medellín–Colombia.

Oscar Gonzalo Giraldo Arcila, Institución Universitaria Esumer

Magisteren Gestión de Organizaciones de la Universidad de Quebec. Profesional de Investigaciones y Prospectiva, Institución Universitaria Esumer, Medellín –Colombia.

Blanca Isabel Martínez Peña, Institución Universitaria Esumer

Candidata a Magister en Género, Sociedad y Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Buenos Aires, Argentina. Coordinadora de Proyectos Empresariales, Institución Universitaria Esumer, Medellín –Colombia.

Citas

Alcaldía de Medellín. (1997). Plan estratégico de Medellín y el Área Metropolitana. El futuro de la ciudad metropolitana 2015. Medellín, Colombia: Alcaldía de Medellín.

Alcaldía de Medellín & Comfama. (2014). Financiación del Emprendimiento en Colombia. Revista Ciudad E.

Applegate, L. & Harreld, B. (2009). Don’t Just Survive—Thrive: Leading Innovation in Good Times and Bad. 1-20. Recuperado de http://www.hbs.edu/faculty/Publication%20Files/09-127.pdf

Bennis , W. & Nanus, B. (1985). Leaders: the strategies for taking charge. New York, EE.UU: Harper and Row Publisher.

Brandt, C. (2010). Emprendimiento y Crecimiento Económico. Recuperado de

http://consultoriaemprendimiento.blogspot.com/2010/06/emprendimiento-y-crecimientoeconomico.html

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia- CCMA-. (2014). Desempeño de la economía antioqueña, primer semestre 2014. Medellín, Colombia: CCMA.

Cámara de Comercio del Aburrá Sur - CCAS. (2010). Diagnóstico Económico Aburrá Sur, Balances y proyecciones. Itagüí, Colombia: CCAS.

Castillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Recuperado de http://recursos.ccb.org.co/bogotaemprende/portalninos/contenido/doc2estadodelarteenlaensena nzadelemprendimiento.pdf

Dejardin, M. (2000). Entrepreneurship and Economic Growth: An Obvious Conjunction? An Introductive Survey to Specific Topics. Indiana, EE.UU: Indiana University. Obtenido de http://www.spea.indiana.edu/ids/pdfholder/IDSissn00-8.pdf

Giraldo, O. G. (2002). Perfil y Caracterización de los microempresarios del Área metropolitana de la Ciudad de Medellín. Medellín, Colombia: Esumer-Meda.

Giraldo, O. G. (2005). Caracterización e identificación de necesidades específicas del tejido empresarial de la zona de influencia de Metrocable. Medellín, Colombia: Esumer - Secretaria de Desarrollo Social.

Giraldo, O. G., & Aguilar, C. (2012). Estudio causas del cierre y liquidación de empresas en los municipios del Sur del Valle de Aburrá. Medellín, Colombia: Esumer.

Global Entrepreneurship Monitor. (2010). GEM, Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Anual

Colombia 2009. Cali, Colombia: Ediciones Icesi. Recuperado de file:///C:/Users/andres.alvarez/Downloads/GEM-Colombia-2009.pdf

Pereira L., F. et al. (2012). Reporte GEM Colombia 2011-2012. Cali, Colombia: Ediciones Sello Javeriano. Obtenido de http://gemcolombia.org/publications/gem-colombia-2011/

Global Entrepreneurship Monitor. (2011). Global Entrepreneurship Monitor - Colombia 2010. Bogotá, Colombia: Legis S.A.

Goltz, J. (8 de julio de 2009). The Dark Side of Entrepreneurship. The New York Times. Recuperado de http://boss.blogs.nytimes.com/2009/07/08/the-dark-side-of-entrepreneurship/

González Gómez, P. E., Villa Durán, G. A. & Zuluaga Rivera, O. A. (abril de 2013). Composición de la economía de la región Noroccidente de Colombia. (B. d. República, Ed.) Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/eser_56_eje_noroccidente_2013.pdf

Noel L., M. & Veiga, L. (2011). Emprendimiento y Desarrollo Económico. Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, 84-85. Recuperado de http://socrates.ieem.edu.uy/wpcontent/uploads/2011/05/abc_economia1.pdf

Reynolds, P. D., Bygrave, W. D., Autio, E., & Cox, L. (2002). Global entrepreneurship monitor. Londres, Inglaterra: Babson College, London Business School, Ewing Marion Kauffman Foundation.

Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Revista Pensamiento y Gestión(26). Recuperado de

http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/issue/view/59

Rodríguez, C. & Jiménez, M. (2005). Emprenderismo, acción gubernamental y academia. Revisión de Literatura. Revista de ciencias administrativas y sociales, 15(026), 73-89.

Rosa, P. & Bowes, A. (1990). Entrepreneurship: some lessons of social anthropology. E.C.S.B. 4th Workshop on research in entrepreneurship (s.p.). Colonia, Alemania: University of Cologne.

Seelos , C. & Mair, J. (2005). Social entrepreneurship: Creating new business models to serve the poor. Business Horizons, 48(3), 241-246. doi:10.1016/j.bushor.2004.11.006

Shane, S. (2003). A General Theory of Entrepreneurship: the Individual-Opportunity Nexus. Cheltenham, Inglaterra: Edward Elgar Publishing.

Stevenson, H. (1985). A Perspective on Entrepreneurship. En H. H. Stevenson, M. J. Roberts, & H. I. Grou, New Business Ventures of the Entrepreneur (pp. 2-15). Homewood, EE. UU: Richard D. Irwin, Inc.

Publicado
2014-10-10
Cómo citar
Álvarez Benítez, A. F., Giraldo Arcila, O. G., & Martínez Peña, B. I. (2014). Emprendimiento, factor clave para el crecimiento económico. Algunos elementos de casos en Colombia y otros estudios. Escenarios: Empresa Y Territorio, 3(3). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/84