Retos políticos para el desarrollo territorial del Valle de Aburrá

Autores/as

  • Juan Camilo Mesa Bedoya Institución Universitaria Esumer
  • Guillermo León Moreno Soto Institución Universitaria Esumer

Palabras clave:

Desarrollo territorial, dimensión política, debilidad institucional, prospectiva, Antioquia

Resumen

La agenda Retos para el Desarrollo es una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para generar un proceso de identificación, apropiación y gestión de los retos de desarrollo del territorio en el entorno regional y nacional. La agenda concibe retos en las dimensiones política, económica, social y físico espacial. En este artículo se desarrolla la dimensión política, partiendo de la detección de debilidades.

El aspecto político/institucional tiene una particular relevancia en la medida en que la debilidad en el tejido institucional para la construcción territorial deriva en diferentes problemas, tales como desarticulación institucional, baja gobernanza y gobernabilidad, debilidad en la gestión pública, entre otros. En este artículo se establecen las causas y efectos de ese problema detectado en los municipios del Valle de Aburrá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Camilo Mesa Bedoya, Institución Universitaria Esumer

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria san Martín, Medellín, Colombia. Estudiante del Doctorado en Relaciones Internacionales Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Docente de tiempo completo de la Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia

Guillermo León Moreno Soto, Institución Universitaria Esumer

Administrador Financiero y Especialista en Prospectiva Organizacional de la Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Investigador Grupo de Investigación en Prospectiva de la Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia.

Citas

Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional-USAID. (2004). Modelo de Comunicación Pública. USAID-Casals&Associates.

Alcaldía de Envigado. (2013). Fenómenos de cambio consolidados con la retroalimentación de las mesas temáticas y observaciones del comité técnico asesor. Departamento Administrativo de Planeación, Envigado. Recuperado de http://www.envigado.gov.co/Secretarias/ OficinaAsesoradePlaneacion/documentos/Plan_Estrategico/ FENOMENOS%20DE%20CAMBIO%20CONSOLIDADOS%20V3.pdf

____________________ (2014).

Plan Estratégico de Envigado. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2007). Plan integral de desarrollo metropolitano. Metropoli 2008 - 2020. Recuperado de: http://www. metropol.gov.co/Planeacion/DocumentosAreaPlanificada/Plan_ Metropoli_2008_2020.pdf ____________________. (2012).

Plan de gestión Pura Vida. Hacia una gestión sostenible e integrada del territorio metropolitano. Medellín, Colombia: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Banco Mundial. (2004). Six questions on the cost of corruption with World Bank Institute Global Governance Director Daniel Kaufmann. Banco Mun dial. Recuperado

de http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/ NEWS/0,,contentMDK:20190295~menuPK:34457~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:4607,00.html

Borja, J. (2001). El gobierno del territorio de las ciudades latinoamericanas. Instituciones y Desarrollo. (8 y 9), 83-142.

Brody, A. (2009). Género y gobernanza. Informe general. Londres : Institute of Development Studies. Recuperado de http://www.bridge.ids.ac.uk/sites/ bridge.ids.ac.uk/files/reports/Governance_OR_Spanish.pdf?

Cervantes Benavides, O., & Corrales Jiménez, G. (1987). Administración de instituciones públicas - Antología - (Vol. 1). San José: Universidad Estatal a Distantia.CICRI. (2013).

Cifras de delitos y operatividad PONAL. Bogotá: Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

CICRI. (2014). Cifras de delitos y operatividad PONAL. Bogotá: Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

Código del Buen Gobierno, Decreto 2654 (2006).

Comisión tripartita, Departamento de Antioquia, Área Metropolitana, Municipio de Medellín, Universidad de Antioquia. (2006). Indicadores de competitividad de Antioquia y sus regiones, resultados y jerarquías. Medellín.

El Colombiano. (30 de agosto de 2015). Segunda Gran Encuesta de Alcaldes de Invamer. Alcaldes de Itagüí y La Estrella pasan sobrados sus periodos. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/antioquia/resultados-delos-alcaldes-del-valle-de-aburra-en-el-colombiano-IB2627138

El Tiempo. (3 de abril de 2013). Cultura de la ilegalidad. Cultura de la ilegalidad. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/ CMS-12723726

Esumer. (2014). Encuesta de opinión ciudadana.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2012). Estado Mundial de la Infancia de 2012. Los niños y las niñas en un mundo urbano. Nueva York: UNICEF.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. (2011). Estrategia hechos y derechos. Recuperado de http://hechosyderechos.unicefcolombia. com/Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. (2006). Recuperado de http:// www.unicef.org

Gil-Valencia, J. C. (18 de junio de 2014). Esmeraldal protesta hoy contra edificación. El Colombiano. Gobernación de Antioquia. (2012). Plan de Desarrollo de Antioquia 2012 - 2015. Antioquia.

González, C. (2013). Análisis Comparativo: Contiendas electorales al Concejo de Medellín 1994-2011. Reflexión Política, 15(29), 108-118. Instituto de Gobernabilidad.

(2009). What is Governance? Getting a definition. Recuperado dehttp://iog.ca/boardgovernance/html/gov_wha.html

Maira, L. (2003).Gobernabilidad y globalización. Diálogos sobre gobernabilidad, globalización y desarrollo (Serie Mercosur N° 10).

Medellín cómo vamos. (2014). Recuperado de http://www.medellincomovamos. org/.

North, D. (1990). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Ordenanza, 14. Asamblea Departamental de Antioquia, 2014.

Organización de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de http://www.ohchr.org/ SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). Comunicación para el desarrollo. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/ communication_form_development_oslo_c4d_pda_es.pdf

Pineda, S. (2008). Cohesión social y territorial: Los desafíos de la integración regional. Para unas regiones y ciudades más inclusivas. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/CMSPages/GetFile. aspx?nodeguid=9a8e47ad-cb97-4800-82e8-c56bca6bc5c5

PNUD. (1997). Governance for Sustainable Human Development. New York, EE.UU: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Popper, R. (2008). Metodología de la prospectiva. En FLACSO México, Selected Readings: Foresgiht experiencies in European Union and Latin America. México D.F, México: EULAKS - FLACSO México.

Porras, F. (2007). Teorías de la gobernanza y estudios regionales. Revista de historia y ciencias sociales(69), 161-185.

Procuraduría General de la Nación. (2014). Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia. (R. Piamonte Peña, Ed.) Bogotá, Colombia: Nomos Impresores.

Procuraduría General de la Nación. (2015). Herramientas de Fortalecimiento Preventivo y Promoción de la Transparencia Índice de Gobierno Abierto IGA resultados 2013 - 2014 Índice Integra: Análisis de su Aplicación. Bogotá.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). La corrupción y el desarrollo. Asunción: PNUD. Recuperado de http://www.py.undp.org/ content/dam/paraguay/docs/corr13_fs_DEVELOPMENT_ES_HIRES.pdf

Rebollo, E. (2008). Comunicación y desarrollo local: el rol de los gobiernos y actores locales en la gestión de la imagen de un territorio. Prisma(22), 127-148.

Red Nacional de Anticorrupción. (2011). Anticorrupción. Red Nacional. Recuperado de http://www.redanticorrupcion.pe/?page_id=1173

Rioja, C. (2011). La naturaleza de las articulaciones regionales en México a través del tiempo. Amerika, mémoires, identités, territories, 4. Recuperado de http://amerika.revues.org/2259 ; DOI : 10.4000/amerika.2259

Transparencia por Colombia. (2015). Transparencia por Colombia. Informe anual 2014. Recuperado de: http://issuu.com/transparenciaporcolombia/ docs/informe_anual_2014?e=6590391/12434520

Transparency International. (2012). Global corruption barometer 2010/11. Institutions perceived to be most affected by corruption. Recuperado de: http://www.transparency.org/gcb201011/infographic Weber, M. (1992). La política como profesión. Madrid, España: Espasa Calpe.

Publicado

2020-08-22

Cómo citar

Mesa Bedoya, J. C., & Moreno Soto, G. L. (2020). Retos políticos para el desarrollo territorial del Valle de Aburrá. Escenarios: Empresa Y Territorio, 4(4), 99-128. Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/78

Número

Sección

Territorio