La construcción social de un territorio

etnicidad y participación política en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (1994-2008)

  • Emmanuel Nájera de León  Universidad Autónoma de Chiapas
  • Xochilt I. Rivas Arzaluz Universidad Autónoma de Chiapas
Palabras clave: Etnicidad, luchas reivindicativas,, funcionarios indígenas,, gobiernos municipales, gestión política

Resumen

Este trabajo se tiene por objetivo analizar la real participación de los funcionarios públicos indígenas –regidores- dentro de la administración municipal de San Cristóbal de Las Casas. A partir del enfoque cualitativo de investigación, se documentan las trayectorias políticas -formal e informal- y las maneras estratégicas que los líderes indígenas de diversos partidos y organizaciones han construido en el espacio político-local dentro de la coordenada temporal 1994-2008. En ese tenor, se pretende analizar el rol efectivo de dichos funcionarios para ejercer políticas locales, su influencia en procesos urbanos y finalmente su papel y función dentro del cabildo municipal como parte del sistema efectivo de participación en la toma de decisiones. La experiencia sancristobalense da cuenta de avances en lo ideológico-discursivo, en el imaginario del empoderamiento indígena, en las propias experiencias reivindicativas en pro de una ciudadanía diferenciada y en las instituciones democráticas en el municipio. No obstante, este contexto continúa viéndose influenciado por las prácticas políticas concretas de los participantes, muchas veces inspiradas en la cooptación, el clientelismo y el corporativismo, dinámicas que no están contribuyendo con un potencial real para modificar a las instituciones locales, para implementar políticas de equidad y propulsar la inclusión de la participación política de los indígenas en el municipio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emmanuel Nájera de León , Universidad Autónoma de Chiapas

Magister en Ciencias Sociales con Especialización en Desarrollo Municipal de El Colegio Mexiquense A.C. Docente medio tiempo en la Facultad de Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Xochilt I. Rivas Arzaluz, Universidad Autónoma de Chiapas

Profesional en Antropología. Docente medio tiempo en la Facultad de Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Citas

Albó, X. (2005). Ciudadanía étnico- cultural en Bolivia. La Paz, Bolivia: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

Antileo Baeza, E. (2010). Urbano e indígena. Diálogo y reflexión en Santiago Warria, Working paper series 3.

Artigas Benito, J. (1999). La arquitectura de San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México: Consejo Estatal para la cultura y las artes de Chiapas (Coneculta-Chiapas).

Assies, W. (1999). Pueblos indígenas y reforma del Estado en América Latina. En Assies, W., Gemma, H. & Hoekema, A. (Eds.) El reto de la diversidad. Pueblos indígenas y reforma del Estado en América Latina; (pp. 21-55). México DF, México: El Colegio de Michoacán.

Assies, W., Gundermann, H. (2007). Introducción. En Assies, W. & Gundermann, H. (Eds.) Movimientos indígenas y gobiernos locales en América Latina; (pp.11-25). Santiago de Chile, Chile: Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo IIAM.

Barth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. México DF, México: Fondo de Cultura Económica.

Bengoa, J. (2000). La emergencia indígena en América Latina. Santiago de Chile, Chile: Fondo de Cultura Económica. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2006). Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe: información sociodemográfica para políticas y programas. Santiago de Chile, Chile: CEPAL Cruz B., J. L. &

Robledo Hernández, G. (2000). Comitán y Las Margaritas, Chiapas: las nuevas ciudades de la frontera sur. Alteridades, 1(19), 99-108.

Gall, O. (2003). Guerra interetnica y racismo en la historia de Chiapas. Ladinos e indios, miedos y odios. En Gall, O. (coord.), Chiapas: sociedad, economía, interculturalidad y política. México DF, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, pp. 57-94.

García González, A. (23 de noviembre de 2009). Entrevista personal de E. Nájera. San Cristobal de Las Casas, México.

Giménez, G, (2006). El debate contemporáneo en torno al concepto de etnicidad. Revista electrónica de Ciencias Sociales, (1), 129-143.

Gómez López, A. (28 de enero de 2010). Entrevista personal de E. Nájera. San Cristobal de Las Casas, México.

Gómez Muñoz, M. (2004). Tzeltales. México DF, México: Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Gómez Patishtan, A. (26 de febrero de 2010), Entrevista personal de E. Nájera. San Cristobal de Las Casas, México.

Gómez Rodríguez, F.F. (10 de febrero de 2010) Entrevista personal de E. Nájera. San Cristobal de Las Casas, México.

Gros, C. (1998). Identidades indias, identidades nuevas. Algunas reflexiones a partir del caso colombiano. Revista Mexicana de Sociología, 60(4), 181-207.

Gutiérrez Martínez, D. (2008). Revisitando el concepto de etnicidad: a manera de introducción. En Gutiérrez Martínez, D. & Balslev Clausen, H. (Coords.), Miradas cruzadas en torno a la diversidad. México DF, México: Siglo XXI, El Colegio Mexiquense A.C., El colegio de Sonora.

Hernández López, M. (14 de diciembre de 2009). Entrevista personal de E. Nájera. San Cristobal de Las Casas, México.

Hvostoff, S. (2004). Indios y coletos: por una relectura de las relaciones interétnicas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En Pérez Ruiz, m. L. (Coord.). Tejiendo historias. Tierra, género y poder en Chiapas. México DF, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

López Gómez, P. (23 de abril de 2010) Entrevista personal de E. Nájera. San Cristobal de Las Casas, México.

Obregón Rodríguez, M. C. (2003). Tzotziles. México DF, México: Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Paris Pombo, M. D. (2000). Identidades excluyentes en San Cristóbal de Las Casas. Revista Nueva Antropología, XVII,(058), 89-100.

Rio Ruiz, M. Á. (2002). Visiones de la etnicidad. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, (98), 79-106.

Smith, A. (1997). La identidad nacional. Madrid, Españ: Trama Editorial.

Stavenhagen, R. (2004). La problemática, necesidades y derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en ámbitos urbanos. Conversación de organizaciones indígenas con Rodolfo Stavenhagen. En Yanes, P. et al. (Coords.). Ciudad, pueblos indígenas y Etnicidad. México DF, México: Universidad de la Ciudad de México (UCM).

Terren Lalana, E. (2002). La etnicidad y sus formas: aproximación a un modelo complejo de la pertenencia étnica. Papers: Revista de de Sociología, (66), 45-57.

Valenzuela Fernández, R. (2003). Inequidad, ciudadanía y pueblos indígenas en Chile. Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Viqueira, J. P. (2002). Cap. III. La construcción de identidades. En Viqueira, J. P. Encrucijadas chiapanecas: economía, religión e identidades. México DF, México: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos.

Wade, P. (2000). Raza y etnicidad en Latinoamerica. Quito, Ecuador: AbyaYala

Publicado
2015-11-11
Cómo citar
Nájera de León , E., & Rivas Arzaluz, X. I. (2015). La construcción social de un territorio: etnicidad y participación política en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (1994-2008). Escenarios: Empresa Y Territorio, 4(4). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/75
Sección
Territorio