Retrospectiva y reconocimiento del inquilinato en Medellín

  • Juan Fernando Hernández Universidad Eafit
Palabras clave: Historia, habitar, inquilinatos, ciudad, memoria

Resumen

Los inquilinatos no son una nueva forma de habitar, simplemente con el nacimiento de la ciudad moderna y la industrialización, estos se hacen más visibles y se incrementan como una lógica alternativa a los problemas causados por el déficit habitacional. Los inquilinatos tampoco son un producto exclusivo de las ciudades latinoamericanas, ya que existen de múltiples formas y tipologías en el mundo. Este artículo además de hacer un breve recorrido histórico de la presencia de los inquilinatos en Medellín, también invita a pensar este fenómeno, no como un mal que aqueja la ciudad, sino más bien como una solución de vivienda, la cual debe mejorarse para el bien de quienes la habitan y la ciudadanía en general. El acto de habitar, es el mismo acto de desplegar la vida en una morada y de arropar los sueños en el calor que esta ofrece. Es necesario visibilizar esta manera de habitar, para lograr la mejora y dignificación de estos espacios con los cuales la memoria de la ciudad tiene una deuda histórica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Fernando Hernández, Universidad Eafit

Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Magister en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Docente de catedra, Universidad Eafit, Medellín, Colombia.

Citas

Betancur Gómez, J.M. (2000). Moscas de todos los colores. Historia del barrio Guayaquil de Medellín 1894-1934. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.

Botero Herrera, F. (1996). Medellín 1890- 1950. Tierra urbana y juego de intereses. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Gonzales E., L.F. (2007). Medellín, los orígenes y la transición a la modernidad: crecimiento y modelos urbanos. 1775-1932. Medellín, Colombia: Escuela del Hábitat CEHAP Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Hernández, J.F. & Ramírez H., T. (2011). Una pieza para todo. Posibilidades de desarrollo en la familia habitante de inquilinato. Medellín, Colombia: Comfenalco.

Osorio Gómez, J. (2000). Niquitao, una geografía de cruces. Medellín, Colombia: ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano).

Reyes, C. & González, L.M. (1996). La vida doméstica en las ciudades republicanas. En Castro Carvajal, B. (ed.). Historia de la vid

a cotidiana en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial Norma S.A.

Rodríguez, P. (1997). Sentimientos y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Colombia: Ariel Historia.

Sanín Echeverri, J. (1995). Una mujer de cuatro en conducta. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Publicado
2015-11-11
Cómo citar
Hernández, J. F. (2015). Retrospectiva y reconocimiento del inquilinato en Medellín. Escenarios: Empresa Y Territorio, 4(4). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/73
Sección
Territorio