El problema de la movilidad en los proyectos de urbanización

el teleférico como modal de transporte en las favelas

  • Lídia Borgo Duarte Santos Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro - PUC-Rio
  • Rafael Soares Gonçalves Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro - PUC-Rio
Palabras clave: Teleférico, Favelas, Río de Janeiro, Movilidad urbana, Equipos de transporte, Impactos sociales

Resumen

Este artículo expone un estudio sobre el teleférico como un equipo implantado por el poder público en las favelas para solucionar la movilidad urbana. Los proyectos presentados son el Metrocable en Medellín, que se convirtió en un modelo para los proyectos realizados posteriormente en Río de Janeiro: el teleférico del Complexo do Alemâo, el teleférico del morro de la Providencia y el proyecto para el teleférico de la favela de la Rocinha. En principio se expone la cuestión de la movilidad en las favelas de laderas con sus peculiaridades espaciales y los transportes existentes en las favelas de Río de Janeiro: tanto los alternativos e informales, como los equipos ejecutados por el Estado, como los planos inclinados de la favela del Pavão Pavãozinho y, del morro Santa Marta, así como el ascensor del Cantagalo. Por último, profundiza la cuestión de la movilidad a partir de los ejemplos de teleféricos citados, donde se buscó evidenciar cuáles fueron los impactos sociales resultantes de la implantación de ese sistema en las favelas cariocas. Se observó que fueron altas las inversiones dirigidas a la ejecución de los teleféricos, mientras que otras demandas prioritarias como educación, salud y saneamiento básico no fueron completamente atendidas. Este estudio fue desarrollado a partir de análisis contextuales, evaluaciones empíricas de visitas al sitio e investigación de los contenidos bibliográficos.

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Biografía del autor/a

Lídia Borgo Duarte Santos, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro - PUC-Rio

Graduada em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade Federal do Espírito Santo (Vitória - Brasil) e Mestre em Engenharia Urbana e Ambiental pela PUC-Rio e pela Technische Universität Braunschweig (Rio de Janeiro - Brasil).

Rafael Soares Gonçalves, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro - PUC-Rio

Possui graduação em Direito pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2001), graduação em Filosofia pela Faculdade João Paulo II (RJ) (1997), mestrado em Dynamiques Comparées Des Sociétés En Developpement - Universite de Paris VII - Universite Denis Diderot (2003) e doutorado em Histoire et civilisations - Universite de Paris VII - Universite Denis Diderot (2007) e pós-doutorado no Laboratório de Antropologia da escrita da École des Hautes Études en Sciences Sociales - EHESS (2008). Desde 2009 é professor adjunto do Departamento de Serviço Social da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. É Jovem Cientista do Nosso Estado pela FAPERJ (2012-2014/2015-2017) e bolsista de produtividade do CNPQ (PQ 2-CA Psicologia/Serviço Social). Em uma perspectiva interdisciplinar, suas pesquisas se concentram sobretudo no campo da História Urbana e do Direito Urbanístico

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Publicado
2017-07-07
Cómo citar
Duarte Santos, L. B., & Soares Gonçalves, R. (2017). El problema de la movilidad en los proyectos de urbanización: el teleférico como modal de transporte en las favelas. Escenarios: Empresa Y Territorio, 6(8). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/41
Sección
Territorio