El problema de la movilidad en proyectos de urbanización

el teleférico como medio de transporte en las favelas

Autores/as

  • Lídia Borgo Duarte Santos Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro - PUC-Rio
  • Rafael Soares Gonçalves Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro - PUC-Rio

Palabras clave:

Teleférico, Favelas, Río de Janeiro, Movilidad urbana, Equipos de transporte, Impactos sociales

Resumen

Este artículo expone un estudio sobre el teleférico como un equipo implantado por el poder público en las favelas para solucionar la movilidad urbana. Los proyectos presentados son el Metrocable en Medellín, que se convirtió en un modelo para los proyectos realizados posteriormente en Río de Janeiro: el teleférico del Complexo do Alemâo, el teleférico del morro de la Providencia y el proyecto para el teleférico de la favela de la Rocinha. En principio se expone la cuestión de la movilidad en las favelas de laderas con sus peculiaridades espaciales y los transportes existentes en las favelas de Río de Janeiro: tanto los alternativos e informales, como los equipos ejecutados por el Estado, como los planos inclinados de la favela del Pavão Pavãozinho y, del morro Santa Marta, así como el ascensor del Cantagalo. Por último, profundiza la cuestión de la movilidad a partir de los ejemplos de teleféricos citados, donde se buscó evidenciar cuáles fueron los impactos sociales resultantes de la implantación de ese sistema en las favelas cariocas. Se observó que fueron altas las inversiones dirigidas a la ejecución de los teleféricos, mientras que otras demandas prioritarias como educación, salud y saneamiento básico no fueron completamente atendidas. Este estudio fue desarrollado a partir de análisis contextuales, evaluaciones empíricas de visitas al sitio e investigación de los contenidos bibliográficos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lídia Borgo Duarte Santos, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro - PUC-Rio

Graduada em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade Federal do Espírito Santo (Vitória - Brasil) e Mestre em Engenharia Urbana e Ambiental pela PUC-Rio e pela Technische Universität Braunschweig (Rio de Janeiro - Brasil).

Rafael Soares Gonçalves, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro - PUC-Rio

Possui graduação em Direito pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2001), graduação em Filosofia pela Faculdade João Paulo II (RJ) (1997), mestrado em Dynamiques Comparées Des Sociétés En Developpement - Universite de Paris VII - Universite Denis Diderot (2003) e doutorado em Histoire et civilisations - Universite de Paris VII - Universite Denis Diderot (2007) e pós-doutorado no Laboratório de Antropologia da escrita da École des Hautes Études en Sciences Sociales - EHESS (2008). Desde 2009 é professor adjunto do Departamento de Serviço Social da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. É Jovem Cientista do Nosso Estado pela FAPERJ (2012-2014/2015-2017) e bolsista de produtividade do CNPQ (PQ 2-CA Psicologia/Serviço Social). Em uma perspectiva interdisciplinar, suas pesquisas se concentram sobretudo no campo da História Urbana e do Direito Urbanístico

Citas

ALSHALALFAH, Baha; SHALABY, Amer; OTHMAN, Fadel. Aerial Ropeway Transit – Exploring its Potential for Makkah Departamento de Engenharia Civil, Universidade de Toronto. Novembro, 2010.

ARBAUX, Michel H.; RESTREPO, Alejandro E.; RAMIREZ, Jorge G. Medellín: Medio Ambiente, Urbanismo y Sociedad. 1º Ed. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2010.

BRAND, Peter; LEIBLER, laurer. Movilidad e inclusión social: la experiencia desde la periferia de Medellín y el primer Metrocable. Bulletin de l'Institut Francais d'Études Andines, vol. 41, núm. 3, pp. 363-387 Institut Français d'Études Andines Lima, Organismo Internacional. França, 2012.

CAVALLIERI, Fernando; VIAL, Adriana– Instituto Pereira Passos (IPP). Favelas na cidade do Rio de Janeiro: o quadro populacional com base no Censo 2010. IPP/Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro. Maio de 2012. Disponível em: <http://portalgeo.rio.rj.gov.br/estudoscariocas/download%5C3190_FavelasnacidadedoRiodeJaneiro_Censo_2010.PDF> Acesso em: 04 Dez. 2017.

DÁVILA, Julio D. (copilador). Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendijazes de Medellín y Soacha, Colombia. Publicado por The Development Planning Unit, UCL | Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, 2012.

DASTE, Diana; DÁVILA, J. D. "Medellín’s aerial cable-cars: social inclusion and reduced emissions" (case study), in Cities, Decoupling and Urban Infrastructure, UNEP - IPSRM Cities Report, 2012.

_________, "Poverty, participation and aerial cable-cars: A case study of Medellín", Proceedings of the XII N-AERUS Conference 'The City at a Human Scale', Madrid, 20-22 October 2011.

LEIBLER, Laure; MUSSET, Alain ¿Un transporte hacia la justicia espacial? el caso del Metrocable y de la Comuna Nororiental de Medellín, Colombia. Scripta Nova, revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona, 2010.

LINDAU, Luis Antonio; VARGAS, Júlio Celso. Desafios para o Transporte Sustentável em Assentamentos Urbanos Informais Precários. LASTRAN - Laboratório de Sistemas de Transportes, PPGEP – Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção, UFRGS - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011.

MEIRELLES, Sérgio L. Gomes; MOREIRA, Mariana de A.; BORI, Elaine C. P. Teleférico – uma solução para a questão da dificuldade de mobilidade no Complexo do Alemão/RJ. Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Revista Polêm!ca, v. 11, n. 4 , outubro/dezembro 2012.

MOLINA, Maria Patrícia T. Rentas Inmobiliarias privadas en la Distribución de Cargas y Beneficios de los Proyectos Urbanos. Estudio del Polígono de la Estación Andalucía del Metrocable de Medellín. Tese de mestrado: Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Facultad de Arquitectura, Escuela de Planeación Urbano Regional, 2012.

NUNES, Maria Julieta. Remoções em Foco: Políticas Públicas para as Favelas Cariocas em Tempo de Megaeventos. VI ENAPEGS, Eixo temático 2: Gestão social, Políticas públicas e território. São Paulo, 2012.

O’C ONNOR, Ryan; DALE, Steven. Urban gondolas, Aerial Ropeways and public transportation: past mistakes & future strategies. Congresso de Transportes a Cabo - O.I.T.A.F. Rio de Janeiro. Outubro de 2011.

ROLDÁN, Suly María Q. Discurso, ideología y poder en la producción de ciudad: un acercamiento a la práctica discursiva del urbanismo social en la ciudad de medellín, 2004-2011. Posgrado en Planeación Urbano-Regional, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 2011.

RUIZ, Juan Miguel Pulgarín. Gestión territorial a partir de la violencia urbana en los barrios Andalucia, Popular y Santo Domingo Savio de la Zona Nororiental de Medellín. Tese de mestrado. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Facultad de Arquitectura, Escuela de Planeación Urbano-regional, Marzo de 2009.

SANTOS Maurício C. dos; ASEVEDO, Marcos de Faria. Relatório Morro da Providência/Pedra Lisa. Rio de Janeiro, outubro de 2011.

SOARES, Osias de Jesus. Território e identidades em trânsito no subúrbio industrial: uma análise das transformações socioeconômicas na região do Complexo do Alemão. Tese de doutorado em Ciências Sociais. UERJ. Rio de Janeiro, 2012.

Sites

ARMAZÉM DE DADOS - Governo do Estado do Rio de Janeiro. Base de dados. Disponível em: <http://portalgeo.rio.rj.gov.br> Acesso em: 05 abr. 2014.

EXTRA GLOBO. Complexo do Alemão, a fortaleza do tráfico. Notícia publicada em: 22/05/2010. Disponível em: <http://extra.globo.com/noticias/rio/complexo-do-alemao-fortaleza-do-trafico-672347.html> Acesso em: 25 abr. 2014.

FIOCRUZ. Homepage. Disponível em: <http://www.far.fiocruz.br/> Acesso em: 08 abr. 2014.

GONDOLA PROJECT. Disponível em: <http://gondolaproject.com/> Acesso em: 10 abr. 2014.

O GLOBO. Teleférico do Alemão bate ícones do Rio em número de visitantes. Notícia publicada em: 19/05/2013. Disponível em: <http://oglobo.globo.com/rio/teleferico-do-alemao-bate-icones-do-rio-em-numero-de-visitantes-8433461> Acesso em: 29 mai. 2014.

__________. Fechado para a troca de um cabo, Teleférico do Alemão completa 1 ano sem funcionar. Notícia publicada em: 15/09/2017. Disponível em: <https://oglobo.globo.com/rio/fechado-para-troca-de-um-cabo-teleferico-do-alemao-completa-1-ano-sem-funcionar-21829917> acessado em 04 de outubro de 2017.

POMA. Homepage. Disponível em: <http://www.poma.net> Acesso em: 15 jun. 2014.

SUPERVIA. Teleférico. Disponível em: <http://www.supervia.com.br/teleferico.php> Acesso em: 10 jun. 2014.

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Duarte Santos, L. B., & Soares Gonçalves, R. (2020). El problema de la movilidad en proyectos de urbanización: el teleférico como medio de transporte en las favelas. Escenarios: Empresa Y Territorio, 6(8), 15-34. Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/37

Número

Sección

Territorio