La pobreza energética en mujeres rurales mexicanas: el adobe como tecnología sustentable

  • Martha Patricia Zarza Delgado  Universidad Autónoma del Estado de México
  • Mauricio Ruiz Serrano Universidad Autónoma del Estado de México
  • Carolina   Serrano Barquín Universidad Autónoma del Estado de México
  • Héctor Serrano Barquín Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Pobreza energética, mujeres rurales, tecnologías sustentables, estufas de adobe

Resumen

La relevancia de este estudio radica en la convicción de que los esfuerzos de apoyo al desarrollo rural, en especial a los millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en México, deben orientarse, al acceso limpio, accesible y sustentable de energía como un factor que puede propiciar el desarrollo económico y la reducción de la pobreza. Esta es una investigación con perspectiva de género, orientada hacia el desarrollo rural a partir del diseño, cuyo objetivo es implementar tecnologías sustentables para la obtención de energía. La metodología contempla, trabajo etnográfico con visitas de campo, registros fotográficos y entrevistas a profundidad en tres comunidades de extrema pobreza del Estado de México. La investigación presenta un análisis de las opciones más viables para la obtención de energía sustentable, dando como resultado la utilización de adobe en la construcción de estufas o fogones y diseños más eficientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Patricia Zarza Delgado , Universidad Autónoma del Estado de México

Diseñadora Industrial por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx.). Toluca, México. Maestría en diseño de productos por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España. Maestría en ciencias del diseño en la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos. Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, Zinacantepec, México. Directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx, Toluca, México. Miembro activo del grupo de investigación, Consumos culturales y género. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Correo electrónico: [email protected]

Mauricio Ruiz Serrano, Universidad Autónoma del Estado de México

Ingeniero físico por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México, estudiante de la Maestría en Estudios Sustentables, urbanos y metropolitanos en la UAEMéx, Toluca, México. Correo electrónico: [email protected]

Carolina   Serrano Barquín, Universidad Autónoma del Estado de México

Odontóloga por la UAEMéx., Toluca México. Maestra en Evaluación y Planeación de la Educación Superor por la UAEMéx. Toluca, México. Doctora en Ciencias Sociales por la UAEMéx, Toluca, México. Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, Toluca, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y pertenece al grupo de investigación, Consumos culturales y género. Correo electrónico. [email protected]

Héctor Serrano Barquín, Universidad Autónoma del Estado de México

Arquitecto, UAEMéx, Toluca, México. Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. México D.F., México. Doctor en Historia del Arte Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México. Profesor investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx, Toluca México. Miembro del grupo de investigación, Consumos culturales y género, y del Sistema Nacional de Investigadores. Correo electrónico: [email protected]

Citas

Berrueta, V., y Magallanes, A. (2012). Leña para uso doméstico en comunidades Purépechas de Michoacán: acceso, utilización e implicaciones sociales. En A. Argueta, M. Gómez Salazar, y J. Navia, Conocimiento tradicional, innovación y reapropiación social. Ciudad México: Siglo XXI.

Cumana, I.; Gutiérrez, J.; Miranda, M.; Masera, O. y Tavera, A. (2013). Estufas eficientes de leña. Ciudad de México: UNAM-Editorial Terracota.

Goffman, E. (1979). Gender Advertisements. Communications and Culture. London. Mc. Millan Publishers.

Habtezion, S. (2013). Gender and Energy. New York: United Nations Development Programme.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) (2007). Estudios de Política Rural. Ciudad de México: OECD.

OECD(2018),disponible:http://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/, consultado el 6 de febrero de 2018.

Pedrajas, M. (2017). “La Última Milla: Los desafíos éticos de la pobreza extrema y la vulnerabilidad en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, núm. 37, agosto, 2017, pp. 79-96.

Ramírez, M.; Aguiluz, J. y Gutiérrez, R. (2013). “Prototipo de vivienda de adobe con energías renovables: caso de estudio localidad de Raíces, Área Natural Protegida del Parque Nacional del Nevado de Toluca, Estado de México”, en Ciencia Ergo Sum, vol. 20, núm. 3, pp. 231-237.

SEDESOL (2016). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2016. México: SEDESOL.

Shrimali, G.; Thurber, M.; Slaski, X. Y Zerriffi, H. (2011). Improved stoves in India: A study of sustainable business models. Elsevier: Energy Policy.

Tepichin, A. M. (2016). Conocimiento de la pobreza desde un enfoque de género: propuesta de un marco analítico. México: El Colegio de México.

Vizcarra, I. (2002). Entre el taco mazahua y el mundo: la comida de las relaciones de poder, resistencia e identidades. México: Gobierno del Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Vizcarra, I. y Marín, N. (2006): “Las niñas a la casa y los niños a la milpa: la construcción social de la infancia mazahua”. Convergencia, núm.40, 39-67.

Publicado
2018-11-19
Cómo citar
Zarza Delgado , M. P., Ruiz Serrano, M., SerranoBarquín,C. , & Serrano Barquín, H. (2018). La pobreza energética en mujeres rurales mexicanas: el adobe como tecnología sustentable. Escenarios: Empresa Y Territorio, 7(9). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/30
Sección
Territorio