Articulación de Fintech en los planes de estudios en los programas afines a las finanzas

  • Dahiana Alvarez Arango Institución Universitaria Esumer
  • Beatriz Elena Bedoya Ríos Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Fintech, startup, crowdfunding, Instituciones Universitarias, banca virtual

Resumen

El Fintech ha revolucionado las tecnologías y requiere de habilidades y eficacia para su uso e implementación en este siglo XXI; en este sentido, corresponde a las Instituciones de Educación Superior preparar profesionales con un perfil financiero con gran sentido de análisis de la información y una administración pertinente de todos los procesos financieros y administrativos; de tal forma que contribuya a crear valor que es la función principal en una empresa.  Es por ello que el propósito de esta investigación fue analizar la articulación e implementación del Fintech en los planes de estudios en los programas afines a las finanzas en la región de Antioquia; mediante estudio exploratorio con análisis interpretativo de tipo documental, en el que se examinó los planes de estudio de cada programa y se confrontó con los requerimientos académicos para el Fintech. Los resultados arrojaron que las instituciones no han incorporado en sus planes de estudio como las áreas del conocimiento asociados a Digital payment, wealth management digital payment, Crowfonding Digital insurance, Cryptocurrencies, Robo-Advisor, Digital insurance, Blockchain, P2P Lending, Internet of things, Bank in a Box, Cloud Compouting y el Big Data. No obstante, se destaca un avance en la implementación de áreas de matemáticas, tecnología, estadística, programación, inglés y finanzas en los programas de finanzas del departamento de Antioquia. Lo que indica que acorde con la problemática actual, en la que se ha acelerado el uso de la tecnología. incorporar de manera prioritaria en los planes de estudio para que los egresados puedan atender las necesidades demandadas por las empresas en términos de Fintech.

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Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Alvarez Arango, D., & Bedoya Ríos, B. E. (2020). Articulación de Fintech en los planes de estudios en los programas afines a las finanzas. Escenarios: Empresa Y Territorio, 9(14), 99-114. Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/200
Sección
Artículos