Exploración del modelo de los tres círculos en empresas de familia del sur del Valle de Aburrá, Colombia

Autores/as

  • James Ariel Sánchez Alzate Institución Universitaria Esume
  • Hernando Granados Cortés Institución Universitaria Esumer

Palabras clave:

Empresas de familia, Familia, Empresa, Propiedad, modelo

Resumen

En el presente estudio se pueden observar diferentes enfoques, no obstante, la mayoría de ellos consideran la interrelación de tres elementos que fueron presentados en el modelo de “Los tres círculos” por Tagiuri y Davis en 1996: la familia, la empresa y la propiedad. Bajo esta premisa, este artículo caracteriza las empresas familiares del sur del Valle de Aburrá a través de dicho modelo dado que permite comprender las fuentes de los conflictos interpersonales, los dilemas de roles, las prioridades y los límites en las relaciones que se establecen. Se encontró que el modelo es útil para la identificación y caracterización de cada actor participante en este tipo de empresas, pero no tiene la misma utilidad al momento de tratar de analizar el contexto y situación particular de cada una de ellas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

James Ariel Sánchez Alzate, Institución Universitaria Esume

Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Especialista en Gestión Empresarial, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Magíster en Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Docente Tiempo Completo, Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electrónico: james.sanchez@esumer.
edu.co

Hernando Granados Cortés, Institución Universitaria Esumer

Economista, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Especialista en Prospectiva Organizacional, Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. Magíster en Estudios Urbano Regionales, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Director de Extensión y Prospectiva, Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electrónico: hgranados@esumer.edu.co

Citas

Arenas Cardona, H. A., & Rico Balvín, D. (2014). La empresa familiar, el protocolo y la sucesión familiar. Estudios Gerenciales, 30, 252–258. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.013

Arijs, D., Botero, I. C., Michiels, A., & Molly, V. (2018). Family business employer brand: Understanding applicants’ perceptions and their job pursuit intentions with samples from the US and Belgium. Journal of Family Business Strategy, 9(3), 180–191. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2018.08.005

Basco, R., Calabrò, A., & Campopiano, G. (2018). Transgenerational entrepreneurship around the world: Implications for family business research and practice. Journal of Family Business Strategy. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2018.03.004

Bolaños Delgado, S. L., Pantoja Villarreal, M. I., & Jiménez Villota, Á. (2009). Emprendimientos Locales: El Caso de las Empresas Familiares en el Sur Occidente Colombiano. Tec Empresarial, 3(3), 27–37.

Dhaenens, A. J., Marler, L. E., Vardaman, J. M., & Chrisman, J. J. (2018). Mentoring in family businesses: Toward an understanding of commitment outcomes. Human Resource Management Review, 28(1), 46–55. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2017.05.005

Gómez Betancourt, G., Betancourt Ramírez, J. B., & López Vergara, M. P. (2013). Factores que influyen en la inteligencia emocional de los miembros de una empresa familiar. Entramado, 9(1), 12–25.

Gómez-Betancourt, G., Ramírez Betancourt, J. B., & Zapata Cuervo, N. (2012). Empresas familiares multigeneracionales. Entramado, 8(2), 38–49.

Jiménez Vallejo, G. J. (2009). La Empresa Familiar Su importancia y vigencia. Perfil de las Empresas Familiares asentadas en el sur del Valle de Aburrá. Medellín, Colombia: Institución Universitaria CEIPA.

Lagos Cortés, D., Soto Echeverry, N. C., Betancourt Ramírez, J. B., Enríquez Yagüe, J. O., & Gómez Betancourt, G. (2017). Tamaño e Independencia de la Junta Directiva y su Relación con el Desempeño Económico: Un Análisis para Empresas Familiares y no Familiares. AD-minister, (31), 5–23.

Luan, C.-J., Chen, Y.-Y., Huang, H.-Y., & Wang, K.-S. (2018). CEO succession decision in family businesses – A corporate governance perspective. Asia Pacific Management Review, 23(2), 130–136. https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2017.03.003

Lude, M., & Prügl, R. (2018). Why the family business brand matters: Brand authenticity and the family firm trust inference. Journal of Business Research, 89, 121–134. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.03.040

Molina Parra, P. A., Botero Botero, S., & Montoya Monsalve, J. N. (2017). Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis. Revista científica Pensamiento y Gestión, 0(41), 116–149.

Molina Parra, P. A., Botero Botero, S., & Montoya Restrepo, A. (2017). Estudios de rendimiento en las empresas de familia. Una nueva perspectiva. Estudios Gerenciales, 33(142), 76–86. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.009

Pinto Rodríguez, L. C. (2013). El conflicto societario en las sociedades de familia. Revista e-mercatoria, 12(2), 172–195.

Presidencia de la Republica de Colombia. (1975). Decreto 187 de 1975. Recuperado el 4 de diciembre de 2018, de Sistema Único de Información Normativa website: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1042298

Quejada Pérez, R. F., & Ávila Gutiérrez, J. N. (2016). Empresas familiares: conceptos, teorías y estructuras. Revista Escuela de Administración de Negocios, 0(81), 149–158.

https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1555

Román Castillo, R. E. (2009). Una perspectiva heterodoxa sugerida para el estudio de las empresas familiares en Colombia. Estudios Gerenciales, 25(112), 101–126.

Romero, L. E. (2006). Competitividad y productividad en empresas familiares pymes. Revista Escuela de Administración de Negocios, (57), 131–141.

Sandoval, J. H., & Guerrero, D. E. (2010). Empresas familiares en Colombia: Hacia la construcción de un modelo de gestión comercial. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 13(1), 135–146.

Segovia Rodríguez, A. A. (2013). Las famiempresas: más que unidades de producción económica, una oportunidad para la intervención social. Trabajo social (Universidad Nacional de Colombia), (15), 87–104.

Steckerl Guerrero, V. (2006). Modelo explicativo de una empresa familiar que relaciona valores del fundador, cultura organizacional y orientación al mercado. Pensamiento & Gestión, (20), 194–215.

Tagiuri, R., & Davis, J. (1996). Bivalent Attributes of the Family Firm. Family Business Review, 9(2), 199–208.

https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1996.00199.x

Villéger, A. (2018). The relation to time in the family business and in the start-up company: A comparative study. The Journal of High Technology Management Research. https://doi.org/10.1016/j.hitech.2018.09.009

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Sánchez Alzate, J. A., & Granados Cortés, H. (2019). Exploración del modelo de los tres círculos en empresas de familia del sur del Valle de Aburrá, Colombia. Escenarios: Empresa Y Territorio, 8(12), 1-21. Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/20

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.