Infraestructura estratégica en América Latina y sus repercusiones geopolíticas

el caso de IIRSA, canal de Nicaragua y corredor ferroviario bioceánico central

Autores/as

Palabras clave:

IIRSA, geopolítica, Latinoamérica, Canal de Nicaragua, Corredor Ferroviario Bioceánico Central

Resumen

El desarrollo de grandes proyectos de infraestructura en América Latina compromete países de la región. Tienen varios objetivos desde agilizar el transporte de mercancías y pasajeros de océano a océano, hasta aumentar el grado de integración de continente. Sin embargo, el desarrollo de estos proyectos ha desatado controversias que conllevan los problemas de orden ambiental, social y económico. Al mismo tiempo los proyectos de infraestructura llevan una dimensión geopolítica, por lo que los Estados que los impulsan y financian están promoviendo a través de estos sus intereses económicos y políticos, si se trata de países emergentes de la zona como Brasil e inclusivo de potencias como China. En el presente escrito se analizan tres de estos proyectos: la Iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), el Canal de Nicaragua y el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, a través de la revisión de fuentes secundarias académicas y periodísticas, el impacto de los proyectos de la integración regional y sus repercusiones geopolíticas.

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Biografía del autor/a

Dusan Praj, Institución Universitaria Esumer

MA in International Relations, University of Comenius, Bratislava, Eslovaquia. Docente Tiempo Completo, Facultad de Estudios Internacionales, Institución Universitaria Esumer. Correo electrónico: Dusan.praj@esumer.edu.co

German Castro Bernal, Universidad Internacional Iberoamericana de México

Técnico en Comunicaciones, Tecnólogo en Gestión de Proyectos, Profesional Comercio Internacional, Especialista en Gerencia Logística, Especialista en Administración de Empresas, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos. Msc. en Administración de la EBS-Heriot Watt University Edimburgo. Msc. En Administración con especialidad en Dirección de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doctor en Dirección de Proyectos, Universidad Internacional Iberoamericana de México. Correo electrónico: german.castrob@misena.edu.co

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Praj, D., & Castro Bernal, G. (2019). Infraestructura estratégica en América Latina y sus repercusiones geopolíticas: el caso de IIRSA, canal de Nicaragua y corredor ferroviario bioceánico central. Escenarios: Empresa Y Territorio, 8(12), 1-17. Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/19

Número

Sección

Artículos