El desafío de la coordinación social en las democracias de América Latina

  • Guadalupe Penas Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina
Palabras clave: Estado Democrático, Governance, Gobierno en Red, Coordinación Social, Participación Ciudadana

Resumen

En este trabajo se aborda la compleja relación entre el Estado democrático y las organizaciones de la sociedad civil. Esa relación se encuentra en un proceso de mutación constante, atravesada por la complejización del tejido social, que va delineando la estructura de los Estados y el modo en que éste genera articulación con otros actores para la toma de decisiones. Se hace una aproximación a los procesos de elaboración de políticas públicas, se analizan las variaciones del concepto governance y sus implicancias sobre el rol del Estado en la organización de la sociedad. La discusión sobre ese modo de gobierno resulta relevante para una revisión crítica de la agenda propuesta por los organismos internacionales a los Estados latinoamericanos. Finalmente, se plantea el debate sobre los desafíos en cuanto a la necesidad de discutir nuevas formas de coordinación social que resignifiquen el concepto democracia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Guadalupe Penas, Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina
Licenciada en Ciencia Política y Gobierno,  Consultora del PNUD en la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina y en el proyecto Cosiendo Redes, de la Fundación Paz. Buenos Aires - Argentina. [email protected]

Citas

Cheresky, Isidoro (2012). Mutación democrática: otra ciudadanía, otras representaciones (versión de: Representación política y contra democracia, Seminario: Las fuentes del poder político en la Argentina, programa UBACyT).

Ema López, José E. (2004). Del sujeto a la agencia (a través de lo político). En: Athenea Digital Nº6, pp. 1-24. Recuperado el 04/04/2012.

En:http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/articl e/view/114/114

Evans, Peter (1996). El Estado como problema y como solución. En: Desarrollo Económico Nº 140. Buenos Aires: IDES.

Lechner, Norbert (1997). Tres formas de coordinación social. En: Revista de la CEPAL Vol. 61, pp. 7-17.

Mayntz, Renate (2006). Governance en el Estado Moderno. En: Postdata Vol. 11, pp. 103-117.

Navarro Gómez, Carmen (2002). Gobernanza en el ámbito local. En: VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Lisboa.

O´Donnell, Guillermo (2001). Régimen y Estado en la teoría democrática. En: Temas y Debates Nº 4-5, pp. 7-17.

O´Donnell, Guillermo (2004). Acerca del Estado en América Latina contemporánea: diez tesis para discusión. En: PNUD. La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, pp. 148-213. Buenos Aires: PNUD.

Oszlak, Oscar (2007). El Estado democrático en América Latina. En: Nueva Sociedad Nº210, Buenos Aires: Friederich Elbert Stiftung.

Zurbriggen, Crisitina (2011). Gobernanza: una mirada desde América Latina. En: Perfiles latinoamericanos Nº 38, pp. 39-64.

Publicado
2012-11-22
Cómo citar
Penas, G. (2012). El desafío de la coordinación social en las democracias de América Latina. Escenarios: Empresa Y Territorio, 1(1). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/116
Sección
Territorio