Poder y gestión del suelo. Estudio de planes parciales en la ciudad de Medellín

  • Alfredo Restrepo Ruiz Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Ordenamiento Territorial, Plan Parcial, Poder, Planeación Urbana

Resumen

A partir de los lineamientos establecidos por el orden jurídico colombiano para el ordenamiento territorial, en este artículo se aborda el instrumento de planeación y gestión denominado Plan Parcial, desde una perspectiva sociopolítica que permite concebirlo como una práctica de poder sobre el suelo dentro de los procesos de planeación urbana. Desde ese punto de vista, el instrumento Plan Parcial no sólo reúne requerimientos técnicos sino también condiciones sociales, que establecen relaciones de poder e intereses de diversos actores, al determinar su formulación e implementación en porciones específicas de territorios municipales con importancia estratégica por los usos actuales del suelo o por su proyección.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfredo Restrepo Ruiz , Institución Universitaria Esumer
Politólogo, Magíster en Estudios Urbano-Regionales, investigador de la Institución Universitaria Esumer,Docente del Colegio Mayor de Antioquia –  Universidad Nacional de Colombia. Medellín - Colombia. [email protected]

Citas

Bobbio, Norberto (1985). Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola (1988). Diccionario de Política. Bogotá; Siglo XXI.

Bobbio, Norberto y Bovero, Michelangelo (1994). Origen y fundamentos del poder político. México: Grijalbo.

Departamento Administrativo de Planeación y Equipo Técnico de Planes Parciales (2007). Planes parciales. Conceptos y aplicación. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística e Instituto Geográfico Agustín Codazzi (2003). Gestión del suelo urbano, en el Marco del Ordenamiento Territorial. Aproximación metodológica. Bogotá.

Maldonado Copello, María M. (2003). Instrumentos de gestión de suelo (Notas de Clase: Especialización en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, CIDER). Bogotá: Universidad de los Andes.

Maldonado C., María M. (2000). El proceso de construcción del sistema urbanístico colombiano: entre ordenamiento territorial y reforma urbana (ponencia en el Seminario El marco jurídico para la construcción de ciudad. Normativa urbana y de la vivienda, 4-5 de agosto. Uruguay: ISU - LILP.

Malo Garizábal, Mario Madrid (2004). Derechos fundamentales. Conózcalos, ejérzalos y defiéndalos. Bogotá: Panamericana -3R.

Martínez Muñoz, Luís Roberto (2004). Instrumentos de ordenamiento territorial y urbano: Conceptos, proceso legal y articulación. Bogotá:

Universidad Nacional de Colombia.

Quintanilla, Miguel Ángel (1990). Reflexiones acerca de la maldad del poder y la impureza de la política. En: Ciencia Política N° 21, 31-42, Bogotá.

Weber, Max (1997). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Wolf Amaya, Gilda (1999). Una experiencia de investigación para un plan parcial. Taller de diseño urbano-arquitectónico participativo. En: Ensayos sobre arquitectura urbana. Línea de investigación en urbanismo. Medellín: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.

Publicado
2012-11-22
Cómo citar
Restrepo Ruiz , A. (2012). Poder y gestión del suelo. Estudio de planes parciales en la ciudad de Medellín. Escenarios: Empresa Y Territorio, 1(1). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/114
Sección
Territorio