Relación entre prospectiva, competitividad y su importancia en las tareas del negociador internacional

  • Alejandro Rozo Villegas Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Prospectiva, Competitividad, Negociador Internacional

Resumen

La Prospectiva es una disciplina que busca el desarrollo estructural de las organizacionesy el desempeño profesional. Este artículo aborda la relación entre esta disciplina, la competitividad y la construcción de futuro por medio de la ejecución de las tareas del negociador internacional, especialmente en la construcción de estrategias de negociación en un entorno cada vez más globalizado y descentralizado. Se evidencia que la prospectiva establece las bases de formulación de escenarios alternativos para hacer negocios, adquirir visiones de negocios a largo plazo y establecer procesos de negociación mucho más participativos, integrales, sistémicos y eficaces; que son, en esencia, las tareas fundamentales del negociador internacional. Mientras el negociador Internacional corresponda efectivamente a estas tareas, con visión prospectiva, el alcance de un adecuado desempeño profesional y de la competitividad son mucho más alcanzables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Rozo Villegas, Institución Universitaria Esumer
Ingeniero de procesos, especialista en gerencia, MBA y candidato a Magister en Negocios Internacionales, Docente y coordinador de los programas de pregrado y posgrado de logística en la Institución Universitaria Esumer Medellín – Colombia. [email protected]

Citas

Bustelo, Francisco. (1994). Historia económica: introducción a la historia económica. [Recurso en línea disponible en:

http://books.google.com.co/books?id=EfwWZmHfv6MC&pg=PA225&dq=historia+del+come rcio&hl=es&sa=X&ei=BcJeUoKuB8LUkQevpIHwBw&redir_esc=y#v=onepage&q=historia %20del%20comercio&f=false].

Caballero, Iria; Padín, Carmen y Contreras, Nestor. (2006).: Comercio Internacional, una visión general de los instrumentos operativos del comercio exterior. [Recurso en línea disponible en:http://books.google.com.co/books?id=5pPwQKHxyuwC&printsec=frontcover&dq=comer cio+internacional&hl=es&sa=X&ei=2L1eUvSLJM_IkAfmoHwBQ&redir_esc=y#v=onepag e&q=comercio%20internacional&f=fal].

Chahín L., Guillermo. (1998). Comercio Exterior: Teoría y Práctica. Bogotá: Ediciones Librería del profesional.

Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 3527. (2008). Política nacional de productividad y competitividad. [Recurso en línea disponible en: https://www.dnp.gov.co/portals/0/archivos/documentos/subdireccion/conpes/3527.pdf].

Consejo privado de competitividad. (2013): Índice departamental de competitividad. [Recurso en línea disponible en: http://www.compite.com.co/site/wpcontent/uploads/2013/11/CPC_IDC2013-Indice.pdf].

Farina, Juan M. (1979). Presente y futuro del Derecho Comercial, Buenos Aires. Revista del Derecho Comercial y de las obligaciones, año 12.

Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. [Recurso en línea disponible en: http://citep.rec.uba.ar/ubatic/wpcontent/uploads/2011/06/ProspectivaHerramientas_godet.pdf ].

Híjar, Fernández. (2011). Planeación estratégica y prospectiva. La visión prospectiva. México: Limusa.

Hill, Charles. (2001). Competencia en un mercado global. (Tercera edición). México.

Mittelman, James H. (2002). El síndrome de la globalización, transformación y resistencia. [Recurso en línea disponible en: http://books.google.com.co/books?id=XKFSmVfqgQC&printsec=frontcover&dq=globalizaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=E797UoDfC9XKs ASn-IEI&redir_esc=y#v=onepage&q=globalizaci%C3%B3n&f=false].

Cantos, Manuel. (1998), Introducción al comercio internacional. [Recurso en línea disponible en:

http://books.google.com.co/books?id=XUL-tAKYKYC&pg=PA14&dq=el+proceso+planificado,+llevado+a+cabo+de+forma+gradual,+e n+que+la+empresa+acomete+mercados+extranjeros+y+adapta+estrategias+de+implemen taci%C3%B3n+adecuadas+a+las+necesidades+de+cada+uno+de+los+mercados&hl=es&sa =X&ei=eJaKUqPMPPDnsATnkYL4Bg&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false].

Wayne Ellwood, Wayne. (2006). Globalización; Dossiers para entender el mundo. [Recurso en línea disponible en:

http://books.google.com.co/books?id=GOD4iVSIgk8C&printsec=frontcover&dq=globalizaci %C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=art7Uosd0uCwBOXqgcAK&redir_esc=y#v=onepage&q=globa lizaci%C3%B3n&f=false].

Torres G, Ricardo. (2005). Teoria del comercio internacional. [Recurso en línea disponible en: http://

http://books.google.com.co/books?id=vWAEfcJWwqwC&pg=PA12&dq=Comercio+nacional

&hl=es&sa=X&ei=0WyKUrOkDcajkQfBoD4Bg&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=Comercio%20nacional&f=false].

Riesco J, José Luis. (2005). Comercio Internacional. [Recurso en línea disponible en:

http://books.google.com.co/books?id=--

j5URRcXuoC&pg=PA265&dq=Cada+vez+m%C3%A1s+los+productos+est%C3%A1n+m%C 3%A1s+diversificados+y+las+magnitudes+cuantitativas+de+las+mercanc%C3%ADas+que +se+transaccionan+son+estad%C3%ADsticamente+crecientes+y+relevantes&hl=es&sa=X &ei=63KKUqbFEtPdsASN7oLQCw&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false].

Publicado
2013-11-22
Cómo citar
Rozo Villegas, A. (2013). Relación entre prospectiva, competitividad y su importancia en las tareas del negociador internacional. Escenarios: Empresa Y Territorio, 2(2). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/107
Sección
Artículos de reflexión