Relación entre prospectiva, competitividad y su importancia en las tareas del negociador internacional
Resumen
La Prospectiva es una disciplina que busca el desarrollo estructural de las organizacionesy el desempeño profesional. Este artículo aborda la relación entre esta disciplina, la competitividad y la construcción de futuro por medio de la ejecución de las tareas del negociador internacional, especialmente en la construcción de estrategias de negociación en un entorno cada vez más globalizado y descentralizado. Se evidencia que la prospectiva establece las bases de formulación de escenarios alternativos para hacer negocios, adquirir visiones de negocios a largo plazo y establecer procesos de negociación mucho más participativos, integrales, sistémicos y eficaces; que son, en esencia, las tareas fundamentales del negociador internacional. Mientras el negociador Internacional corresponda efectivamente a estas tareas, con visión prospectiva, el alcance de un adecuado desempeño profesional y de la competitividad son mucho más alcanzables.
Descargas
Citas
Bustelo, Francisco. (1994). Historia económica: introducción a la historia económica. [Recurso en línea disponible en:
http://books.google.com.co/books?id=EfwWZmHfv6MC&pg=PA225&dq=historia+del+come rcio&hl=es&sa=X&ei=BcJeUoKuB8LUkQevpIHwBw&redir_esc=y#v=onepage&q=historia %20del%20comercio&f=false].
Caballero, Iria; Padín, Carmen y Contreras, Nestor. (2006).: Comercio Internacional, una visión general de los instrumentos operativos del comercio exterior. [Recurso en línea disponible en:http://books.google.com.co/books?id=5pPwQKHxyuwC&printsec=frontcover&dq=comer cio+internacional&hl=es&sa=X&ei=2L1eUvSLJM_IkAfmoHwBQ&redir_esc=y#v=onepag e&q=comercio%20internacional&f=fal].
Chahín L., Guillermo. (1998). Comercio Exterior: Teoría y Práctica. Bogotá: Ediciones Librería del profesional.
Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 3527. (2008). Política nacional de productividad y competitividad. [Recurso en línea disponible en: https://www.dnp.gov.co/portals/0/archivos/documentos/subdireccion/conpes/3527.pdf].
Consejo privado de competitividad. (2013): Índice departamental de competitividad. [Recurso en línea disponible en: http://www.compite.com.co/site/wpcontent/uploads/2013/11/CPC_IDC2013-Indice.pdf].
Farina, Juan M. (1979). Presente y futuro del Derecho Comercial, Buenos Aires. Revista del Derecho Comercial y de las obligaciones, año 12.
Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. [Recurso en línea disponible en: http://citep.rec.uba.ar/ubatic/wpcontent/uploads/2011/06/ProspectivaHerramientas_godet.pdf ].
Híjar, Fernández. (2011). Planeación estratégica y prospectiva. La visión prospectiva. México: Limusa.
Hill, Charles. (2001). Competencia en un mercado global. (Tercera edición). México.
Mittelman, James H. (2002). El síndrome de la globalización, transformación y resistencia. [Recurso en línea disponible en: http://books.google.com.co/books?id=XKFSmVfqgQC&printsec=frontcover&dq=globalizaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=E797UoDfC9XKs ASn-IEI&redir_esc=y#v=onepage&q=globalizaci%C3%B3n&f=false].
Cantos, Manuel. (1998), Introducción al comercio internacional. [Recurso en línea disponible en:
http://books.google.com.co/books?id=XUL-tAKYKYC&pg=PA14&dq=el+proceso+planificado,+llevado+a+cabo+de+forma+gradual,+e n+que+la+empresa+acomete+mercados+extranjeros+y+adapta+estrategias+de+implemen taci%C3%B3n+adecuadas+a+las+necesidades+de+cada+uno+de+los+mercados&hl=es&sa =X&ei=eJaKUqPMPPDnsATnkYL4Bg&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false].
Wayne Ellwood, Wayne. (2006). Globalización; Dossiers para entender el mundo. [Recurso en línea disponible en:
http://books.google.com.co/books?id=GOD4iVSIgk8C&printsec=frontcover&dq=globalizaci %C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=art7Uosd0uCwBOXqgcAK&redir_esc=y#v=onepage&q=globa lizaci%C3%B3n&f=false].
Torres G, Ricardo. (2005). Teoria del comercio internacional. [Recurso en línea disponible en: http://
http://books.google.com.co/books?id=vWAEfcJWwqwC&pg=PA12&dq=Comercio+nacional
&hl=es&sa=X&ei=0WyKUrOkDcajkQfBoD4Bg&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=Comercio%20nacional&f=false].
Riesco J, José Luis. (2005). Comercio Internacional. [Recurso en línea disponible en:
http://books.google.com.co/books?id=--
j5URRcXuoC&pg=PA265&dq=Cada+vez+m%C3%A1s+los+productos+est%C3%A1n+m%C 3%A1s+diversificados+y+las+magnitudes+cuantitativas+de+las+mercanc%C3%ADas+que +se+transaccionan+son+estad%C3%ADsticamente+crecientes+y+relevantes&hl=es&sa=X &ei=63KKUqbFEtPdsASN7oLQCw&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false].
Derechos de autor 2013 Escenarios: empresa y territorio
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.