La Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior (IES) de Medellín

  • Andrés Felipe Uribe Acosta  Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Conocimiento,, Instituciones de Educación Superior, Transferencia, Gestióndel Conocimiento

Resumen

La Gestión del Conocimiento es una disciplina relativamente nueva, disciplina que ha tomado importancia debido al valor que genera el conocimiento en el contexto organizacional y empresarial. Este artículo presenta el estado actual de la Gestión del Conocimiento que se hace en algunas instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad de Medellín, a partir de un análisis situacional, desde la caracterización de la información obtenida por las fuentes primarias,en este caso, los responsables del área en cada institución; en donde se encontró grandiversidad conceptual sobre el tema, evidencias de los sistemas de gestión, impactos, aplicaciones y dificultades desde la administración, producción y transferencia del conocimiento. Evidenciando, además grandes vacíos en estas organizaciones, donde la aplicación de la Gestión del Conocimiento se queda en el plano de la transferencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Uribe Acosta,  Institución Universitaria Esumer
Ingeniero, Especialista en Gerencia Integral, Magister (A) en Mercadeo, Docente Investigador de la Institución Universitaria Esumer. Medellín – Colombia. [email protected]

Citas

Referencias Bibliográficas

Bustelo Ruesta , C. y Amarilla Iglesias , R. (2001). Intercontact. [Recurso en línea disponible en:

http://www.intercontact.com.ar/comunidad/archivos/Gestion_del_ConocimientoBusteloRuesta-AmarillaIglesias.pdf (consultado el 11 de mayo de 2011)].

Calderón Hernández, G.; Álvarez Giraldo , C. M. y Naranjo Valencia , J. C. (2006). Gestión Humana en las organizaciones un fenómeno complejo; evolución, retos, tendencias y perspectivas de investigación. Cuadernos de Administración. pp. 225-254.

Edel Navarro , R. & Barrios-Velásquez, S. (2010). Red Cientifica. Ciencia, Tecnología y

Pensamiento. [Recurso en línea disponible en:

http://www.redcientifica.org/las_competencias_digitales_en_la_educacion_superior.php (consultado el18 de marzo de 2011)].

Gairín Sallán , J. (1999). Estadios de desarrollo organizativo: De la organización como estructura a la organización que aprende. Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de

Instituciones Educativas, [Recurso en línea disponible en:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/89/cd/m3/anexo3.1.pdf (consultado el 15 de octubre de 2013)].

Gross , M. (25 de Febrero de 2010). Pensamiento Imaginactivo . [Recurso en línea disponible en:

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/730431/Gestion-del-Conocimiento-4-autores-ysus-3-teorias-principales.html (consultado el 24 de junio de 2011)].

Martinez, J. (1999). El salto desde la Gestión de Información a la Gestión del Conocimiento. Revista de Sistemas de Información y Documentación, 5(1). pp. 41-54.

Negrete Vargas, M. (2000). ejournal UNAM. [Recurso en línea disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/rca/199/RCA19907pdf].

Puell Palacios, J. (Julio de 2008). La Gestión del Conocimiento como disciplina empresarial. Gestión en el tercer milenio, 11(21). pp. 29-34. [Recurso en línea disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v11_n21/pdf/a04v11n

pdf (consultado el 7 de abril de 2007)].

Red de Universidades Colombianas sobre Sistemas de Conocimiento y gestión de la Innovación. (s.f.). Universidad del Rosario. [Recurso en línea disponible en:

http://www.urosario.edu.co/CGCI/ur/Red-de-Universidades-y-Centros-Tecnologicos/ (consultado el 26 de febrero de 2011)].

Rodriguez Gómez , D. (2006). Modelos para la creación y Gestión del Conocimiento . Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

Salas Granados, F. A. (3 de Noviembre de 2012). Biblioteca Universidad Nacional Experimental de Venezuela. [Recurso en línea disponible en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t38261.pdf (consultado el 20 de mayo de 2011)].

Sarmiento, H. J. (2007). Retorno a la idea. Elementos metodológicos para la construcción de conceptos propedéuticos de investigación contable. Lúmina 8. pp. 43-57.

Seaton, C. E. y Bresó, S. B. (2001). El desarrollo de la Gestión del Conocimiento en Institutos Tecnologicos. Revista Espacios. Vol. 22(3) 2001 [Recurso en línea disponible en: http://www.revistaespacios.com/a01v22n03/01220321.html (consultado el 8 de abril de 2011)].

Soto, E. y Sauquet, A. (2007). Gestión y Conocimiento. En Organizaciones que aprenden. México D.F.: Thomson. pp. 27.

Publicado
2013-11-22
Cómo citar
Uribe Acosta, A. F. (2013). La Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior (IES) de Medellín. Escenarios: Empresa Y Territorio, 2(2). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/102
Sección
Formación empresarial