Perfil del egresado

El Egresado Esumeriano ha desarrollado una mentalidad de creación y desarrollo empresarial basada en valores como la honestidad y la solidaridad; la innovación y la actitud prospectiva, es el compromiso de responsabilidad social para el desarrollo empresarial territorial.

ESTRATEGIAS

Integración del egresado en los órganos de gobierno. Los estatutos generales de la institución establecen que el estamento de egresados tiene representación con participantes principales y suplentes en la Asamblea General de Delegados, en el Consejo Directivo y en el Consejo Académico. Los representantes del estamento participan con voz y voto en las decisiones que se toman en estos órganos de gobierno. Esto implica que los egresados inciden en decisiones trascendentales de la Institución como es el nombramiento del Rector, el estudio y aprobación de los estados financieros, los planes de desarrollo o la creación de nuevos programas, entre otros.

Vinculación de egresados a los procesos formativos. Es política de Esumer contratar egresados de la Institución que tengan experiencia profesional y perfil para labores como docencia, consultoría o investigación. Esumer, en la actualidad cuenta con un alto número de egresados vinculados como docentes, personal administrativo y egresados en actividades de docencia por contratos de cátedra. En síntesis, en la actualidad cerca de una tercera parte de la planta docente está conformada por egresados de nuestras tecnologías o de las especializaciones, la mayoría de ellos con experiencia empresarial y docente.

Comunicación permanente con los egresados. Con el fin de estar en contacto con la comunidad de egresados, desde el área de Comunicaciones y Mercadeo se envía periódicamente información virtual del acontecer institucional, eventos académicos y culturales. El objetivo de esta política radica en acercarnos de manera cotidiana al egresado, ofreciéndole información pertinente para su desarrollo profesional y personal, que lo actualice y además para garantizar lazos de afinidad y elevar su sentido de pertenencia hacia la Institución. 

Formación complementario o de extensión. El Centro del Egresado y las facultades académicas programan durante todo el año conferencias, seminarios, congresos de actualización en temas relacionados con comercio y relaciones internacionales, logística, finanzas, mercadeo y otros temas relacionados con el área económico-administrativa.

Estudio de impacto y pertinencia. Teniendo en cuenta que la mayor evidencia de la calidad del proceso docente o académico son sus egresados, la Institución realiza, cada dos años, un estudio para determinar la pertinencia de la educación. Dentro de este estudio, se analiza el comportamiento laboral de los egresados, su nivel de ocupación, entre otros. El resultado permite conocer a fondo el aporte que recibió de Esumer para su crecimiento profesional.

Bolsa de empleo:Contribuye al bienestar laboral y profesional del egresado promoviendo el ejercicio de su profesión por medio de la intermediación para la ubicación laboral de acuerdo con sus expectativas, perfil, las exigencias del medio y pertinencia para la el logro de los objetivos personales y organizacionales.

El Centro del Egresado asumió la responsabilidad del apoyo a la intermediación laboral a partir de 26 de julio de 2010, con este servicio la Institución apunta a dar cumplimiento integral a su misión. A partir de marzo de 2015 se une a Trabajando.com para dar tanto a sus egresados, estudiantes y aliados empresariales mejores facilidades a la hora de buscar y ofertar vacantes, generando un sistema de intermediación laboral práctico para todos, recibiendo ofertas laborales por parte de empresas interesadas en contratar recurso humano formado en nuestra Institución de acuerdo a cada perfil. 


Sede Robledo


Calle 76 No. 80-126 Carretera al Mar
  • Conmutador: (57)(4)4038130 - Medellín
  • Fax: (57)(4)2649855
  • Email: esumer@esumer.edu.co

Sede Premium Plaza


Carrera 43a N° 30-25 Piso 3A
  • Conmutador: (57)(4)4038130 - Medellín
  • Fax: (57)(4)2649855

Sede La Fe


Oriente Antioqueño
  • Sector Parque Los Salados