• FEES

El FONDO DE EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ESUMER, FEES, es una empresa asociativa de derecho privado, sin ánimo de lucro.

El FEES se rige además por el ordenamiento legal vigente dentro del derecho Colombiano y en particular por las disposiciones previstas en la Ley 79 de 1988, Ley 454 de 1998, el Decreto 1481 de 1989 y demás normas vigentes, concordantes y aplicables a los Fondos de Empleados.

MISIÓN:
    Somos una organización de economía solidaria que trabaja por el Bienestar y la calidad de vida de los Asociados y familiares beneficiarios, atendiendo sus necesidades básicas a través de programas sociales y solidarios.

VISIÓN:
    Al 2014 seremos la mejor opción integral para satisfacer las necesidades y expectativas de bienestar y calidad de vida de los asociados y familiares beneficiarios, a través del fortalecimiento de los servicios que prestamos a los empleados de ESUMER.

VALORES PRINCIPIOS

• DEMOCRACIA / PARTICIPACIÓN: Nos implicamos e influimos en las políticas y acciones solidarias del FEES
    • RESPONSABILIDAD SOCIAL: Somos conscientes del compromiso solidario y asociativo
    • COLABORACIÓN / SOLIDARIDAD: Trabajamos en equipo para el bienestar de los asociados y la familia.
    • TRANSPARENCIA / HONESTIDAD: “Somos claros y coherentes en las actitudes y acciones solidarias que emprendemos”
    • COMPROMISO / VOCACIÓN SOCIAL: “Trabajamos para contribuir al bienestar de los beneficiarios y sus familias”
  • Portafolio de Servicios

LÍNEAS DE AHORRO:

Ahorro Permanente: corresponde al setenta 70% de la cuota periódica obligatoria que debe aportar el asociado. Será devuelto al asociado cuando se produzca la desvinculación de éste, o en su defecto según lo establecido en el Estatuto del FEES. Generará un interés sobre el saldo al último día del mes anterior, con la tasa que se tenga aprobada por la Junta Directiva del FEES.

Ahorro Navideño: Destinado para las compras navideñas de los Asociados, cada ahorrador autorizará la deducción de una suma quincenal y/0 mensual, está pactado por un tiempo máximo de once meses (11), entre enero y noviembre, será entregado en la primera semana del mes de diciembre.

Ahorro Voluntario: Esta es una línea que le permite al Asociado ahorrar la cantidad de dinero que estime conveniente, a través de deducción por nómina y/o mediante consignación al FEES, solo puede ser liquidados (2) veces al año calendario, una por semestre.

MODALIDADES DE CREDITO:

Tienen derecho a solicitar créditos los Asociados que se encuentren al día en sus obligaciones con el FEES por todo concepto, se atenderán las solicitudes de crédito según el número de radicación y su desembolso se efectuará de acuerdo con la disponibilidad de recursos existentes, en las siguientes modalidades.

Educativo: Cubrimiento de las necesidades educativas de los asociados y sus beneficiarios, como: matrículas, pensiones de colegios, alimentación, transporte, textos escolares, uniformes, gastos de tesis, derechos de grado, etc.

Consumo Inmobiliario: Compra de inmuebles, construcción de vivienda, reformas, cancelación de hipoteca.

Vehículo: Se destina a la compra de vehículo o cancelación de deudas originadas en la compra de vehículo.

Libre Inversión: La destinación del crédito quedará a voluntad del Asociado.

Sobre el ahorro navideño: De libre destinación y de trámite inmediato, se pagará en diciembre con el ahorro navideño.

Se cuenta con un seguro de vida de deudores cuyo costo está a cargo del FEES.

• Asociados

QUIEN RECIBE LA CALIDAD DE ASOCIADO

ASOCIADOS:

Podrá ser Asociado del FEES quien ostente la calidad de empleado de ESUMER, los docentes de cátedra contratados bajo la modalidad de duración de obra, las personas que le presten servicios a la Fundación Universitaria Esumer, independiente de la forma de vinculación y los jubilados de la Institución.

REQUISITOS DE INGRESO

Para ser asociado del FEES, se requiere:

* Presentar solicitud escrita con las formalidades establecidas y ser aprobado por la Junta Directiva dentro de los quince (15) días siguientes a la presentación de su solicitud.

* No tener antecedentes disciplinarios con el FEES.

Al ingresar al FEES, el Asociado se compromete a ahorrar en forma permanente una cuota mensual entre el dos por ciento (2%) y el diez por ciento (10%) de su salario mensual. Este valor se aplicará en las cuentas particulares del Asociado así: 30% para el aporte social y 70% al ahorro permanente.

Los Asociados cancelaran la contribución económica al FEES, con la misma periodicidad con la que reciben sus ingresos por parte de la Fundación Universitaria Esumer, a través de deducción directa de nómina.

• Formatos

Solicitud de Retiro

Si su solicitud es de retiro deberá hacer llegar una carta formal dirigida al FEES describiendo porque desea salir del fondo, debidamente firmada para proceder con la devolución de aportes o el cruce de cuentas en caso de tener créditos vigentes.
    *Si tiene créditos vigentes se establecerá un plan de pagos que estará debidamente firmado por el gerente conjuntamente con un pagaré.”

Reglamento de Servicios FEES

Acá encontrará la reglamentación de cada línea de crédito resumida en: Requisitos para optar por el crédito, plazos, montos máximos y demás observaciones generales.

Crédito libre inversión
    Clic aquí para ver el documento

FONDO DE SOLIDARIDAD

Acá encontrará la reglamentación de cada auxilio y el monto destinado para cada caso